David LaChapelle: Fotografía grotescamente glamurosa

LaChapelle es un fotógrafo que cuya carrera jamás ha estado exenta de polémica, sus motivos con marcada connotación sexual parecen ofender a muchos, como para algunos religiosos, los pueden considerar como una burla a la figura venerada de Jesús. Como sea, lo cierto es que LaChapelle, es un fotógrafo y director muy cotizado en el mundo justamente por su visión estética, los colores y motivos atrapantes, las escenas explícitas y porque todo su trabajo siempre da algo que hablar.

Nacido en Estados Unidos, se mudó a Nueva York con tan solo 15 años de edad. Llegó a trabajar en el renombrado club Studio 54, el mítico lugar que se encontraba en la calle 54 en Manhattan, el que coincidió con todo el máximo esplendor de la música disco y la época de libertad sexual que fue frenada con la aparición del sida en los 80′. La discoteca seguía la máxima de Steve Rubel, quien fuera el administrador del recinto: «El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría» (Cita del poeta William Blake). En este ambiente fue al que llegó LaChapelle, mintiendo sobre su edad, para poder trabajar, se dedicaba a limpiar las mesas y asear los baños, rodeado de celebridades de la talla de Liza Minelli. Eventualmente se descubrió la edad de LaChapelle y fue despedido.

Luego del episodio de Studio 54 su padre lo obligó a estudiar en la Escuela de Arte de Carolina del Norte, tras lo cual nuevamente volvió a Nueva York, luego de cumplir 18 años.

after-the-deluge-fragmento

LaChapelle se ha destacado sobre todo por sus trabajo en publicidad, utilizando la misma temática que en sus fotografías de autoría. Fue discípulo de Andy Warhol, estilo muy marcado dentro de sus obras.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"