Escenas de una noche loca: Un pintor como espía del Emperador

Gu Hongzhong (910 – 980)
Las diversiones de Han Xizai, hacia 960.
Cuadro enrollado, 29 x 336 cms, Beijing, Museo del Palacio

Hoy en día cuando se desea averiguar sobre las tórridas aventuras de las celebridades, los escándalos de los políticos, o los problemas de algún personaje público, son los periodistas y los paparazzi los que hacen el trabajo. Sin embargo en la antigua china no se disponían de cámaras reflex, ni flashes, y no había clubes nocturnos a donde acudir para una sabrosa historia.

El emperador Li Yu envío a uno de los pintores de la corte a espiar a la persona que había decidido nombrar primer ministro. Corrían los rumores de que Han Xizai organizaba fiestas y orgías en su casa, lo que no iba de acuerdo con la imagen de un servidor público.

El pintor obedeció y ofreció al emperador su reporte, una lienzo de 3 metros de largo que daba cuenta de los sucesos de la noche en la casa del posible futuro ministro. La primera trama detectivesca de la historia del arte. El lienzo, que se “lee” de derecha a izquierda, como era la norma también de escritura en aquella época muestra como el pintor Gu Hongzhong relataba en la pintura como progresivamente las costumbres se relajaban a medida que avanzaba la noche, debemos entender que para aquel entonces “costumbres relajadas” se refería a aflojarse un poco la ropa y tener leves roces de piel entre los asistentes, las cosas ciertamente se veían de manera muy diferente a como las vemos hoy en día en el “mundo moderno”.

Gu Hongzhong que vivió entre los años 910 y 980 fue miembro de la academia imperial de las artes y ostentaba el título de pintor de la corte, no se sabe mucho mas sobre su vida y obra, ya que el resto de sus pinturas ha desaparecido a lo largo de la historia. Esta obra: Las diversiones Nocturnas pertenece al Museo del Palacio de Pekín donde la califican de original, pero varios expertos creen sin embargo que se trata de una copia realizada unos 200 años después.

escenas de una oche loca completo

El emperador Li Yu fue un pésimo gobernando en lo que se refiere a asuntos de estado, pero fomentó las artes, él mismo dominaba la música la pintura, la caligrafía e incluso destacó como poeta y compositor. Fundó la primera academia de las artes de China, donde reunió a diversos artistas, entre los cuales destacaba nuestro “espia” Gu Hongzhong.

El anfitrión del evento aparece dignamente sentado en un estrado (a la derecha), el cual sirve de asiento y de noche de lecho para dormir. Han Xizai era parte de la élite culta, que tras largos años de estudio luego accedían a apuestos de gobierno, ya fuese como administradores, jueces o ministros nombrados por el emperador. El individuo estaba sujeto al bien común, donde la sociedad era mucho mas importante que cada persona por separado, según las enseñanzas de Confucio que se utilizaban muchas veces como base para las políticas públicas y sociales. Quienes aspiraban a estos cargos debían de tener un comportamiento digno y una vida virtuosa, y aparentemente Han Xizai quebrantaba todas estas severas reglas.

Se cita por primera vez este rollo unos 150 años después de ser pintado, en el catálogo del emperador Song, de el se dice:

El Secretario del interior Han Xizai estaba obsesionado por las cantantes bellas y organizaba incontables orgías nocturnas. No exigía ningún tipo de reserva a sus invitados, que se mezclaban con sus damas excitados y gritando salvajemente“.

Nada de lo anterior aparece en el rollo de Gu Hongzhong.

Tal vez nada de lo que se decía sobre Han haya sido verdad, y simplemente el comportamiento indecoroso no haya sido tan explícito como nos quieren hacer creer algunas citas, si no que mas bien se haya confundido con el ambiente moralista y virtuoso de la época. O tal vez, Gu, simplemente pintó su cuadro en una noche particular en donde los invitados no pasaron a mayores desenfrenos sexuales. Pero queda la reflexión de como los artistas han sido incluso espías, no solo el pintor que esta tranquilo en su estudio dibujando frente a un modelo.

¿Conoces algún caso similar?

¿Crees que Han haya sido tranquilo o te parece que haya sido un desenfrenado sexual?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"