Travesía Travesti: Memoría, Sexualidad, Diversidad, Arte y Reflexión

El centro de creación y residencia NAVE, es un edificio rescatado en pleno Barrio Yungay, el cual funciona ya de hace un tiempo con mucho éxito, abriendo sus puertas a la comunidad artística para expresar su trabajos y mostrarlos al público.

Nos definimos como un centro de experimentación que, desde el movimiento y el cuerpo como eje, queremos reflexionar sobre las nuevas formas de hacer arte en el presente.

-NAVE

Travesia travesti 2Como es su estilo, rupturistas y experimentales, darán espacio al COLECTIVA LOCAS, PUTAS Y BRILLANTES para que inauguren la temporada 2017 que comienza. Una presentación sin miedo, cargada de contenido social contingente y de temas que producen acalorados debates, que en realidad no deberían serlo.

El colectiva Locas, Putas y Brillantes inicia un viaje performativo donde el cuerpo atraviesa y cruza superficies para explorar el imaginario travesti, incluyendo temáticas como memoria, violencia de género, sexualidad, los cuerpos dispares y su discriminación, así como también la migración de etnias y culturas radicadas específicamente en el Barrio Yungay.

El travesti no imita a la mujer. Para él, no hay mujer, sabe –y quizás paradójicamente sea el único en saberlo-, que ella es una apariencia, que su reino y la fuerza de su fetiche encubren un defecto…..El travesti no copia: simula, pues no hay norma que invite y magnetice la transformación, que decida la metáfora: es más bien la inexistencia del ser mimado lo que constituye el espacio, la región o el soporte de esa simulación, de esa impostura concertada: aparecer que regula la pulsación goyesca: entre la risa y la muerte.
– Severo Sarduy, La Simulación, 1982

Esta performance promete no quedarse corta en reflexión y en lenguaje crudo, sobre como es el mundo travesti, y como se ven a si mismos y como los ve la sociedad.

Equipo de trabajo multidisciplinario que nace en el año 2014 luego de un homenaje a los recientemente fallecidos escritor Pedro Lemebel y la performer Hija de Perra. Madame de Papel (Andrés Cárdenas), Maraca Barata (Camilo Saavedra), Anastasia María Benavente (Adolfo Esquivel), Amnesia Letal (Nicolás Videla), Sofía Devenir, Matías Aravena y Kiro (Emanuel Quiroga) se unen entorno a la travesía de sus propias vidas travestis y la amistad forjada en los patios de la Universidad de Chile.

Mas info sobre el evento en: http://capturacultura.cl/event/travesia-travesti-inaugura-el-ciclo-de-residencias-de-nave-2017/

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"