Con Lana y Comunidad nos representarán en el Tercer Encuentro Internacional Interescénico

Cuatro integrantes del colectivo artístico viajarán al Tercer Encuentro Internacional Interescénico El Sótano que se realizará en el país azteca con el objetivo de presentar uno de sus proyectos lleno de hebras artesanales: 1000 y 1 día de (des) tejido colectivo.

Muchas veces tendemos a pensar que el arte es solo aquello mas clásico, la pintura, la escultura, la musica y algunas otras artes menores, pero lo cierto es que casi cualquier cosa que se crea, que transmita un mensaje, que requiera cierta habilidad puede ser arte (y Duchamp puede descansar en paz en su tumba). Hay sin duda, quienes buscan también expresarse no solo de formas diferentes, si no que utilizando elementos cotidianos para realizar producciones extraordinarias.

Así es como El Núcleo Arte, Política y Comunidad, formado por estudiantes egresados y académicos de la Facultudad de Artes de la Universidad de Chile, A través de la experiencia colectiva y la labor artesanal del tejer, le dará un nuevo significado a la distancia, uno de los requisitos de las performances y proyectos que se presentarán en el Encuentro.

Trama Lana 2

El grupo surge en 2014 con el proyecto de investigación en torno a la Comisión Ortúzar, que obtiene el Fondo de Creación Artística, de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, de la misma Universidad. El proceso de investigación transdisciplinar del Núcleo ha puesto su objetivo en materializar los problemas principales presentes en las actas de la Comisión Ortúzar, así como sus actuales resonancias, mediante una búsqueda exploratoria en distintos soportes disciplinares. De esta forma se ha trabajado con puestas en escena, acciones de performance, instalaciones sonoras, intervenciones en sitios específicos, redes sociales y mediales, así como también desde la organización de coloquios abiertos a la comunidad, sobre la posibilidad del arte como proceso constituyente.

Con el Núcleo llevamos más de tres años trabajando juntos, lo que corresponde a más de mil días. En parte a eso se debe el nombre de las acciones que presentaremos en México”, cuenta Ana Harcha de las acciones que realizarán en la península del Yucatán.

Trama Lana 5 Tramar Agencia Uno 10

No podemos mas que desearles todo el éxito a nuestros representantes en México, esperando que tengan buenas experiencias y puedan traer buenas ideas para seguir creando en comunidad.

Contacto:
ana.harcha@gmail.com
ana.harcha@u.uchile.cl
contacto@artepoliticacomunidad.cl
www.artepoliticacomunidad.cl
WhatsApp: +56 9 78060765

¿Que te parece lo que realiza este grupo?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"