Entre palomas, migrantes y parlantes inalambricos: La danza contemporánea se toma la Plaza de Armas

Desde el 24 de abril al 16 de mayo, el coreógrafo Francisco Bagnara abrirá a todo público la práctica Las Danzas del Futuro, proyecto beneficiado por el Fondart donde un grupo de bailarines interactúa con el espacio público y los transeúntes.

La danza es inherente al ser humano, ya sea que bailemos “bien” o lo hagamos “mal”, todos hemos sentido ese deseo de menear la cabeza, seguir el ritmo con los dedos, o mover el pie cuando suela alguna de nuestras canciones favoritas. La música nos inspira, nos relaja, nos anima, y por sobre todas las cosas, nos mueve. es por eso que Francisco Bagnara busca una conexión con las personas, como el mismo dice.

Buscamos la relación, la reconfiguración del espacio, la conexión con las personas en la Plaza de Armas. Lo hacemos a través de ejercicios, cada día distintos, que parten de herramientas que usamos como las palomas, parlantes recargables, el masking tape, aunque también estamos integrando lo que llamamos salud y conciencia del cuerpo, a través de masajes, del toque y del intercambio de información corporal con las personas en la calle

No podemos vivir aislados de nuestro entorno, y es que a veces estamos tan pendientes de nuestro “propio mundo” que nos olvidamos de ver lo que sucede en nuestro al rededor, como nos hice notar Matias Rojas con esta fotografía.

danza del futuroLas Danzas del Futuro es una nueva propuesta del proyecto Las Danzas de la Calle, que se adjudicó el Fondart 2016 llevando a un grupo de 11 bailarines a danzar en y con la Plaza de Armas. La temporada de apertura se realizará desde el 24 de abril al 16 de mayo.

Francisco Bagnara, quien además es licenciado en filosofía, precisa que Las Danzas del Futuro no es una obra de danza, sino más bien una práctica dancística,  ya que no hay secuencias, no hay una coreografía de fondo, si no mas bien es una especie de juego con el entorno en donde todo lo que existe en la plaza puede ser utilizado, incluso las palomas. “No hay un tema específico, ni secuencias de movimientos fijadas. Durante el proceso vamos probando con las distintas materialidades escogidas: el masking tape con que escribimos palabras, definimos espacios y creamos diferentes escenas; los parlantes, que nos permiten amplificar el rango de impacto de las danzas que hacemos; y las palomas, como elemento vivo, todos ellos escogidos por su versatilidad”, señala Francisco.

La Plaza de Armas es siempre cambiante, siempre tiene sorpresas, y Francisco justamente quiere que sus bailarines aprovechen estas instancias tan distintas, puede que cuando llegan a instalarse esté tocando el orfeón de carabineros, puede haber un grupo de salsa, o incluso la lluvia es un factor claramente a considerar. Por es es que no hay coreografía, si no mas bien se entrenan los bailarines en cuento a conceptos, que son los lineamientos que siguen en cada oportunidad, aprovechando lo que les ofrece la Plaza de Armas.

La Plaza de Armas es un reflejo de lo que está ocurriendo en el país

Francisco comenta como la plaza es un reflejo de nuestra sociedad, tal vez como siempre lo ha sido. En particular se refiere los migrantes que ahí se colocan, colombiamos, portorriqueños, ahitianos, ecuatorianos, venezolanos y tal vez muchos otros, no solo eso, también los visitantes, los turistas.

Frente al grupo de bailarines que se instala en la plaza, son diversas las reacciones. Francisco comenta que los extranjeros -latinos y gringos- reaccionan más que los chilenos que, en general, tienden a mirar. Salvo los niños, que disfrutan de integrarse y bailar. “Los niños son el futuro”, agrega el creador.
Las prácticas no tienen tiempo definido, ya que todo depende del contexto, de la relación con la gente y la emocionalidad del equipo de trabajo. La música utilizada es siempre distinta, aunque por lo general es música chilena (Nicolás Jaar y Los Prisioneros) y otras sugeridas por los espectadores. “El futuro es hoy, por lo mismo, nos servimos de la tecnología nos: parlantes recargables, bluetooth, youtube para buscar música en el instante, entre otros elementos que nos permitan una práctica autosustentable, puesto que Las Danzas del Futuro caben en una mochila”.

Danzas del Futuro se estará presentando desde el Lunes 24 de Abril hasta el Martes 16 de Mayo. Revisa todas las fechas y horarios en este evento para que no te pierdas ningún espectáculos 🙂

Las Danzas del Futuro – Imagenes Prensa de francisco bagnara en Vimeo.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"