Felipe Ubeda y su Cigarbox Guitar: Haciendo música sin importar que no tengas dinero. Su lucha por grabar con Universal Music

Felipe Ubeda es Estudiante de Ing. Comercial, Viajero, Innovador, pero sobre todas las cosas Músico. Felipe es autodidacta y posee un gran talento para la música y la creación, ya que no solo hace canciones, sino que también sus propios instrumentos. Toca lo que se conoce como “Cigarbox Guitar” y ahora está concursando junto al proyecto “Música a un Metro” de Metro de Santiago, para poder grabar con Universal Music. Te invitamos a darle play al video a continuación y conocer la historia y el talento de Felipe junto a una espectacular música de fondo.

Comienzos en la Música

Felipe comenzó con la música cuando era pequeño, su padre lo matriculó en una escuela de música para que aprendiera piano y bajo, escuela en la que estuvo hasta los 16 años. Cuando salió de la escuela comenzó a aprender a tocar guitarra mediante videos de youtube.

Felipe está terminando la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile, pero dedica todo su tiempo libre a la música ya que en sus propias palabras: “es mi pasión, es lo mas me mueve, lo que mas me entretiene y por que es un medio súper potente para difundir un mensaje“. Además de tocar este instrumento, Felipe toca la pandereta, el cajón peruano y la armónica.

La Cigarbox Guitar

Tal como su nombre lo dice, es una guitarra hecha con una caja de cigarrillos, es un instrumento que nace en la Gran Depresión (que comenzó con la caída de la bolsa en el ’29 y se prolongó durante gran parte de la década de los ’30) en los Estados Unidos. Nadie tenía dinero para comprar nuevas guitarras, por lo que la gente se las hacía con las cajas de puros y los desechos de los mas ricos. Mientras viajaba por Australia conoció al músico Juzzie Smith, quien es un gran multinstrumentista, en el cual se basó para hacer su show. “Después de su show quedé tan ‘alucinado’ con lo que hacía que me acerqué a él y nos pusimos a conversar y me explicó este tema de la cigarbox guitar y como era una tendencia a nivel mundial”, nos cuenta.

A Felipe siempre le interesó el reciclaje, así como la innovación musical, así que no pudo si no sentirse fascinado por este instrumento. Una vez de vuelta en Chile, se puso “manos a la obra” y confeccionó su primera cigarbox guitar junto a su padre quien es carpintero.

Se puede hacer música sin importar los recursos económicos

El Mensaje

A Felipe le gusta la idea de que la música es libre, que se puede crear no importa quienes seamos y mas importante, no importando los recursos que tengamos, siempre que queramos hacerlo con el alma y nos esforcemos por ello. “Es un poco volver atrás, a los tiempos en que la gente hacía todo con sus propias manos y se las arreglaban para lograr sus objetivos. Y que no se nos olvide que tenemos nuestras manos y podemos construir cosas con ellas, a veces de forma muy fácil“.

Felipe Ubeda y Cigarbox Guitar 2Chile, la música en el extranjero y el proyecto Música a un Metro

El artista nos cuenta un poco de su pasar por el extranjero como músico: “He viajado por Nueva Zelanda y Australia tocando tanto en las calles como en grandes escenarios. En Nueva Zelanda tuve licencia oficial de músico callejero y gané el primer lugar del concurso “Tune Up” en la Opera House de Wellington (algo así como el teatro municipal). En Australia toqué por las calles de Sydney y llegué a tocar junto a la banda “Red Cabaret” en uno de los festivales más importantes del mundo del Folk llamado “Woodford Festival” (es uno de los más grandes del mundo)“.

Nos cuenta ademas que según lo que él ve, la mayor diferencia entre hacer música acá en Chile y hacer música fuera de nuestro país es que la gente afuera está mas abierta a la innovación, a las nuevas propuestas y los sonidos poco tradiciones. No es que acá la calidad sea menor, al contrario, tenemos mucho de que estar orgullosos en materia musical, pero por lo que él ve, tal vez tengamos que abrir nuestros oídos un poco más.

Felipe participa en el programa Música a un Metro, de Metro de Santiago, que consiste en la iniciativa de darle lugar a los músicos para que puedan utilizar espacios de los andenes de algunas estaciones de metro, para que toquen y muestren su talento.

Hace un poco se lanzó un concurso en que el ganador puede grabar junto a Universal Music Chile y cambiar por completo su carrera musical. Finalmente Felipe nos invita a votar por él.

Vota acá para que Felipe Ubeda pueda grabar un single en Universal Studios y representar a Chile (hay que confirmar el voto por mail) http://www.musicaaunmetro.cl/artista.php?ar=348

Revisa el resto de los concursantes en http://www.musicaaunmetro.cl


¿Que te parece este instrumento?

¿Crees que realmente se pueda hacer música sin importar tus recursos económicos?

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"