Pamela Anton: Cuando comienzas dibujando en servilletas y márgenes de cuaderno y terminas ilustrando portadas de discos

Pamela Anton comenzó su carrera artística dibujando en los margenes de sus cuadernos de facultad y en las servilletas de cualquier lugar, que bueno, tuviera servilletas. Ahora participa en ferias, realiza ilustraciones para Chile y Argentina de forma regular, diseña personajes, trabaja en el diseño de la portada de un disco, y estampados en tela.

Pamela habló con nosotros, nos cuenta su historia y por qué decidió venirse a Chile a continuar con la aventura de la creación.

Entre servilletas y margenes de cuadernos

Si bien Pamela ahora vive en Chile y trabaja con artistas nacionales, sus comienzos son en Córdoba, Argentina, su ciudad de origen. Desde niña le gustó mucho el dibujo y ya cuando estaba en la facultad estudiando comenzó su aventura de emprender y vivir de la mano con el arte: “La verdad es que comenzó como una aventura. Por aquel año, 2008 si mal no recuerdo, habíamos formado una Editorial Independiente con amigos y compañeros de la Facultad de Comunicación Social. Con ellos nos embarcamos en la aventura publicar libros paton ilustration ave felixde escritores y artistas locales, ofreciendo un nuevo espacio de difusión de obra para aquellas personas que tenían ganas de dar a conocer tu trabajo artístico pero que no tenían la plata suficiente para llegar a grandes editoriales“. Así fue como hicieron novelas, cuentos, fotografías, historietas y dibujos.

Uno de sus compañeros entonces, le preguntó si se animaba a publicar su trabajo, y de esa forma los dibujos que estaban en hojas sueltas vieron la luz y fueron conocidos por las demás personas. Con mas de 500 copias vendidas del primer libro de Pamela, todo el esfuerzo que significó crearlo valió la pena. Las noches que se alargaban con mate y los incontables borradores creados hasta la tirada final, para luego ir a todas las ferias posibles dentro y fuera de Córdoba, mochila al hombro por supuesto.

Esa fue la primera vez que mis dibujos llegaron más allá de los márgenes de los apuntes de estudio o las servilletas de un bar. En las ferias conocí mucha gente copada, que estaba en la misma que yo. Queriendo hacer algo que le gustaba“.

Esa gente fueron los primeros maestros de Pamela, quienes le enseñaron sobre autogestión, perseverancia, y simplemente comenzar lo que te propones y no claudicar.

Me cayó la ficha que el dibujo además de ser estético también tiene un poder enorme de comunicación

La ilustración se volvió rentable…

Luego de las aventuras en Córdoba, y con la felicidad de tener su primer libro impreso y vendido, Pamela se dio cuenta del poder del dibujo, de la ilustración y de lo lejos que podía llegar con ello si simplemente se lo proponía. Comenzó a ilustrar entonces, a participar en ferias, proyectos y junto a otros artistas, incluso en proyectos comunitarios de muralismo.
Viajó a Chile en 2012 cuando la invitaron a Santiago a exponer sus obras, aunque no exento de infortunios: “yo que en ese momento no tenía un peso para viajar le dije que sí, porque estaba segura que si quería algo con todas mis ganas, lo iba a lograr“, nos cuenta. Con un poco de ayuda y algunos ahorros viajó con valija en mano y los cuadros en la otra. En aquella oportunidad expuso con la música de fondo de 3 músicos locales, Juga Di Prima, Tomás González y Magdalena Rust amenizaron la noche mientras los cuadros estaban colgados. Ademas de tener éxito y vender varios de sus cuadros Pamela conoció a quien ahora es su novio, o pololo mas bien, ya que estamos en Chile.

magnolia postal proceso hojas

El Éxito en Chile

Pamela vino a Chile a “comenzar de cero”, en un nuevo lugar, para seguir creciendo, inspirarse y vivenciar desde un nuevo contexto.

Ya tiene diversos clientes que regularmente le solicitan trabajos de ilustración:

Diseño de personaje para una empresa que hace ambientación de eventos en Córdoba. Mostrando situaciones típicas desde una perspectiva naif y graciosa www.facebook.com/vaula.evangelina

Diseño de la tapa del próximo disco de Proyecto Solo, de un músico chileno www.facebook.com/proyectosolo

En Córdoba ya se van a comenzar a vender  una cápsula de poleras de autos con las ilustraciones de Pamela, gracias a la marca Culto www.facebook.com/remerasdeculto

También hizo dibujos de estampas de tela que luego se usaron para confeccionar muñecas que se venden en Argentina y Chile www.facebook.com/TrufaDolls

Además de lo anterior, constantemente realiza estampados en bolsas de tela y poleras, junto con hacer dibujos e ilustraciones de autoría.

18033880_1510823192302952_6072463921662520577_nCreo que todos somos mejores si nos permitimos salir a la aventura y llenarnos de experiencias nuevas. Prueba y error hasta el final

Te dejamos los contactos de Pamela para que revises todos sus trabajos

www.facebook.com/panton.illustration

www.instagram.com/panton.illustration

https://www.behance.net/pantonillustration

https://twitter.com/pantonillust

¿Qué te parece su trabajo? ¿Te gustaría tener un bolso o polera con alguno de sus diseños?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"