El ilustrador chileno que quiere hacer historias que hagan reflexionar

A Felipe le gusta contar historias, y para él, la mejor manera de hacerlo es con el Comic.

Si bien su formación profesional dio inicio estudiando Diseño Gráfico en la Universidad Finisterrae, ya desde el colegio le gustaba el comic, ahí ganó su primer concurso: “De pequeño que me gusta hacer cómics, y algo que marcó bastante mi vida fue cuando gané un concurso de Cómic en mi colegio, aún cuando consideraba que dibujaba mejor quien era mi mejor amigo. El ganó el segundo lugar. Me gusta contar historias, así que por medio de Cómic puedo hacerlo“, nos cuenta.

Cuando salió del colegio no sabía que lo que quería estudiar era ilustración, algo que pudo estudiar después en la vida, cuando se encontró con la carrera Cómic y Animación dictada en la Arcos. Pese a que sus padres ofrecían cierta resistencia a ese tipo de carrera, Felipe perseveró y ahora trabaja ilustrando tanto para Chile como para el extranjero, ademas de hacer ocasionalmente trabajos de diseño.

Lamentablemente y pese a su talento, primero tuvo que buscar trabajo fuera de Chile, ya que acá generalmente no se valora de igual manera. “Mi foco hacia el extranjero estuvo desde un comienzo ya que veía que acá no se apreciaba bien lo que es ilustrar. Tan sólo basta con que te vean dibujando y dirán que estás haciendo “monitos”. Me daba cuenta que además no se pagaba como se debía. Mis referentes trabajaban para afuera, así que yo quería hacer lo mismo. Pero no es nada de fácil, por medio de internet más gente puede acceder a nuevas oportunidades y la competencia es bien grande

Mi idea es hacer historias que hagan reflexionar

Nuevamente pese a la competencia, y a las dificultades de buscar trabajo fuera, utilizando internet ha logrado trabajar en 7 libros infantiles, 6 de ellos para el extranjero, 3 de los cuales han sido realizados para Uzuri Designs, un sitio web que trabaja tanto con autores como con editoriales. En marzo terminó unas ilustraciones para el primer libro para la editorial Clear Fork Publishing, de Texas, EEUU. Actualmente se encuentra trabajando en una novela gráfica para un cliente estadounidense, haciendo la adaptación a partir de un guión literario.

Hace tiempo que ha estado trabajando en hacer una revista mía con historias cortas, de su autoría. En Enero de este año lanzó el primer volumen del cual aprovechó para hacer la versión online especialmente para la publicación de esta nota.

Ya estoy trabajando el segundo tomo, en mis tiempos libres. Mi idea es hacer historias que hagan reflexionar, y aprovecho de experimentar también, como el hacer “tiras cómicas”, por ejemplo. Quiero estar publicando de manera trimestral, incluso el incluir el trabajo de terceros, lo cual ya conseguí para un cómic de 2 páginas, coloreado por Sajid, de la India (viene para el segundo volumen)“.

Te invitamos a revisar la versión online de la primera historia corta de Felipe

Si quieres darle una mano a Felipe, a través de su página en Patreon, puedes ayudarlo a financiar sus Comic

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"