Festival Chileno de Danza en Cine y Video extiende convocatoria hasta el 16 de junio

Hasta esa el viernes 16 de junio, la quinta versión de Festival Internacional de Videodanza Chile, FIVC, recibirá postulaciones de realizaciones en las categorías Danza en Pantalla (cinedanza y videodanza), Documental y Experimental.

 La selección oficial del festival será exhibida en septiembre en Santiago, para luego recorrer ciudades del norte y sur del país.

 FIVC cuenta con el auspicio del FONDART, y la colaboración de importantes instituciones nacionales.

 

La quinta edición del Festival Internacional de Videodanza Chile, FIVC, único evento en Chile que exhibe una amplia mirada de la producción de “danza en pantalla” mundial, extendió su convocatoria hasta el 16 de junio y continúa el  llamado a los artistas de la danza y la cámara a leer en detalle las bases y participar de la convocatoria 2017 en las categorías Videodanza, Cinedanza, Documental y Experimental.

FIVC 2017 comenzará a exhibir la selección oficial en Santiago en el mes de septiembre junto a una serie de actividades paralelas con invitados nacionales e internacionales. Al festival este año se unen las más destacadas instituciones culturales de la capital, tales como: Matucana 100, GAM, Centro Cultural de España y MAC, Museo de Arte Contemporáneo, para luego recorrer ciudades del norte y sur del país.

“Nos interesa el desarrollo regional y esperamos incentivar la creación artística y de redes nacionales de documental, cine y video enfocados en la danza y el movimiento. Tenemos que descentralizar el saber y levantar las propuestas regionales que son tan importantes como las que se desenvuelven en Santiago, por eso FIVC es un festival de Chile”, afirma Brisa MP, directora del festival.

La selección oficial de FIVC estará a cargo de una pareja de jueces invitados, Rocío Rivera (coreógrafa y co-directora Festival DanzalBorde) y Raúl Miranda (artista, investigador y académico), así como por la artista y directora de FIVC, Brisa MP, quienes emitirán sus resultados después del 16 de julio del 2017.

La edición 2017 de FIVC será el primer festival en su tipo, de América Latina, que pagará derechos de exhibición a las artistas seleccionadas /os. “Si bien FIVC no es un certamen competitivo, dado que no compartimos la competencia entre pares, esperamos con esta cuota simbólica y toda nuestra gestión tanto en Chile como a través de nuestra estrategia de internacionalización llamada FIVC ON TOUR, compensar el trabajo de los artistas. FIVC nació por un interés artístico y estrategia sociocultural, principio que hemos trabajado desde antes de su nacimiento, con proyectos de difusión desde el año 2004, y hoy no queremos hacer de este proyecto una empresa lucrativa y competitiva. Desde este punto de vista, el Festival es un medio centrado en los artistas y sus creaciones, pero también en la formación y nuevos públicos, sin fronteras de raza, clase o género”, afirma su directora.

El festival chileno realiza una convocatoria nacional e internacional, y tiene como objetivos incentivar la creación de “Screendance”- danza en pantalla- a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo, así como fomentar la reflexión y formación a través de sus actividades paralelas (FIVC Off, Retrospectivas, talleres, laboratorios, conferencias y encuentros).

FIVC es pionero e impulsor de las corrientes creativas inter y transdisciplinarias ligadas a la danza, al igual que el proyecto que comanda desde el 2007 la productora Caída Libre titulado INTERFCE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.

FIVC es co-fundador de REDIV Red Iberoamericana de Videodanza, compuesta por 17 destacados Festivales de Cinedanza y Videodanza de la región. REDIV proviene del proyecto FLVD, Foro Latinoamericano de Videodanza co-fundado por FIVC el año 2006 en el marco del Festival VideodanzaBa, en la ciudad de Buenos Aires.

El Festival Chileno a través de su directora ha participado recientemente en la primera reunión de la Red Iberoamericana de Videodanza en el marco del Festival Internacional de Danza de Navarra, DNA, gracias a la gestión del Festival Brasileño dança em foco, entre el 1 y 2 de junio en la ciudad de Pamplona, España.

FIVC mantiene acuerdos de colaboración con otros Festivales del mundo y este año da la bienvenida al “Festival Breaking 8” (Cagliari-Italia).

Postula tu obra en: FILMFREEWAY https://filmfreeway.com/festival/FIVCINTERNATIONALVIDEODANCEFESTIVALOFCHILE

 

INFO. En: www.videodanza.cl

Facebook: https://www.facebook.com/screendancechile/

Twitter:  @festivalvdchile

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.