Banksy y el arte urbano

Si te gusta el arte urbano o el grafiti debes haber visto en algún lugar algunos de los trabajos del británico Banksy, quien principalmente se ha caracterizado durante años por pintar en paredes obras, que muchos han catalogado como controversiales.

Uno de sus simbolismos más recurrentes en cada rayado, es la figura de una rata y ha dejado legado en ciudades de casi todo el mundo, donde los mensajes anti sistema y pro amor y paz son evidentes. Como también muchos de sus dibujos se amoldan de forman perfecta y divertida en rincones específicos a los que le da vida e impacta al transeúnte.

Pero ¿Quién es Banksy?, en realidad el artista siempre ha sido cuidadoso con los medios en cuanto a mostrar su identidad, por lo que esto ha llevado a diversas especulaciones sobre quién es el hombre detrás del spray.

El 12 de julio de 2008 el diario británico Mail on Sunday publicó sobre haber descubierto la identidad de Banksy, atribuyéndole el nombre de Robin Gunningham, nombre que supuestamente él mismo ha negado. Según otros medios, su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks, lo cual sería una errada interpretación de una broma acerca de la semejanza entre este último nombre con la expresión inglesa robbing banks (robando bancos).

Según el secretario del club de fútbol de Bristol Easton Cowboys and Cowgirls, Will Simpson, el artista los acompañó en una gira por México en el año 2001, donde pintó un mural en apoyo a su causa. De este hecho hay una foto en la que aparece pintando el mural, con el rostro cubierto por un pañuelo, ocultando su identidad. Estas imágenes fueron publicadas en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls.

Para que puedas familiarizarte un poco más con el trabajo de este artista y su historia, como también lo que ha provocado en el mercado del arte, te recomiendo ver el documental Saving Banksy a través de la plataforma Netflix. Una propuesta donde se sigue la ruta de “La rata”, pintada en la calle Haight, en San Francisco. Obra que de estar en una pared callejera pasó a exhibirse en una importante expo en Miami.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.