Primer Festival del Cantar Popular en la facultad de Artes de la U. de Chile

Durante la próxima semana, es decir, desde el 06 al 10 de Noviembre, tendrá lugar el 1er Festival del Cantar Popular en Sala Isidora Zegers. Organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Música (DMUS), se trata de una propuesta no competitiva que busca difundir el trabajo de artistas emergentes y darles una oportunidad de compartir escenario con figuras consagradas en lo que a raíz chilena y/o latinoamericana respecta.

Postulé sin mucha fe, con tres composiciones propias e inéditas, requisito para la selección. Melodía y verso a lo poeta acompañado de guitarrón chileno, el más simple y honesto de los formatos: voz e instrumento. Nada pretencioso ni grandilocuente, como debe de ser la música tradicional de verdad. Mis grabaciones tuvieron buena acogida y seré parte del Festival el lunes 6.

Cabe decir que quienes fuimos escogidos somos un total de diez solistas y/o agrupaciones: Cobre y Canto, La Muchachada, Juan Guillermo Molina, Marco Andreu, Trikawe, Dúo La Fuente, Romina Núñez, Liceo Municipal Batuco, Paz Mera y Gabriel Huentemil (si por error cambié el nombre de algún participante pido disculpas, lo copié tal cual aparece en www.artes.uchile.cl  y me consta que mi nombre está mal escrito). Un número cercano a las cincuenta postulaciones fueron acogidas antes de decidir quienes tendrían la oportunidad de formar parte de esta semana de música hecha en Chile.

Entre los colectivos y cantores consolidados podemos mencionar a: Comparsa Juan Y Rosa Dúo, Vestiscka, Eduardo Peralta, Cuncumén, Ernesto Holman, Juan Antonio “Chichoria” Sánchez Eduardo Yáñez, Napalé, Elizabeth Morris y José Seves y Magdalena Matthey; por mencionar a algunos.

Si bien no se trata de un certamen donde deba competir por ganar, he estado estudiando bastante mis floreos, toquíos y acabaos para que la interpretación a ofrecer esté a la altura de tales participantes, de quienes; sin duda, podré aprender mucho.

Es necesaria (más de alguien diría obligatoria) la presencia de creación en nuestro panorama musical actual, sobre todo en el área del folclore. Festivales de este tipo son una muy buena instancia para ponerse al tanto de las nuevas tendencias y experimentación sonora de otros colegas, su búsqueda y nuevos proyectos.

Agradeciendo desde ya el espacio y la oportunidad de difundir tanto mis obras creativas como la existencia del único instrumento comprobadamente nuestro; el guitarrón chileno, es que extiendo esta invitación a l@s amig@s de Captura Cultura.

La entrada es liberada para todo el evento, por lo que recomiendo darse una vuelta, por lo menos, a una de las jornadas.

Para ello basta con acercarse a Compañía #1264, lugar donde se emplaza la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a eso de las 19:30.

Si quieres revisar la parrilla puedes visitar el vínculo adjunto.

 

http://www.uchile.cl/noticias/138152/programacion-primer-festival-del-cantar-popular

 

Si decides ir el Lunes puede llevar pancartas y hacerme barra, te lo agradeceré de todo corazón; querido lector.

 

Comentarios

Gabriel Huentemil

Cantor a lo poeta, Intérprete de Guitarrón Chileno, Payador, Narrador Oral, Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC), Miembro del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), Columnista estable en el Círculo de Narradores Latinoamericanos (CIRNAOLA).