Vicente Pantoja y su pasión por la fotografía de aves chilenas

Vicente Pantoja es un obsesionado con la fotografía, un autodidacta que se formó acercándose a fotógrafos conocidos y pidiéndoles consejos, recomendaciones, y cualquier conocimiento que le pudiera ayudar a mejorar su arte. El egresado de Ingeniería en Recursos Naturales ha logrado combinar tanto su carrera como su amor por la fotografía, dando a conocer la fauna de nuestro bello país, en particular la gran variedad de aves que tiene el territorio.

Nos cuenta que su padre fue un referente importante en su formación, no solo como persona sino también como artista, llevándolo a museos e inculcándole una visión diferente del mundo. “Varias personas han influenciado de distintas maneras en mi, desde mi padre que cuando yo era chico en vez de llevarme a fantasilandia como los demás niños, me llevaba a museos y exposiciones; hasta ahora que desde que tuve mi primera réflex empecé a acercarme a fotógrafos conocidos para ver como trabajaban y recibir consejos“, comenta.

Las dificultades

La fotografía de naturaleza, la observación de aves y capturar esos bellos momentos en una imagen no es tarea fácil, se necesita no solo capacidad técnica y buen ojo, también una buena cantidad de paciencia y tolerancia a la frustración. No se puede salir una vez y tener la fotografía perfecta, debes saber donde están las aves, conocer sus posibles rutinas y esperar, luego intentarlo muchas veces hasta que resulte la foto esperada.

Pese a las dificultades Vicente ha acumulado una impresionante cantidad de material, que ha comenzado desde hace un tiempo a publicar activamente. “He recorrido gran parte del país haciendo fotos de aves y naturaleza, lo que me ha llevado a tener más de 250 especies de aves registradas, que actualmente yacen en mi computador y un par de discos duros, y más allá de alguna que suba o que me pidan para algún proyecto, las fotos se pierden, se olvidan; por lo que quise darles movimiento, difundirlas entre personas que pueden no saber que existen estas aves, y que muchas veces, están a solo metros de ellos.”

El comienzo

Todo este proceso comenzó hace aproximadamente cuatro años con una fotografía de un picaflor gigante sobre una puya. Vicente se encontró de pronto con la idea de que “existen estos animales, estas flores, y están más cerca de lo que uno cree”, así llego al mundo del “Avistamiento de Aves”, y a conectarse con los miles de personas de aquel mundo tan particular.

Las fotos son parte de mi colección personal, en septiembre de 2013 comenzó mi afición por la fotografía de naturaleza, cuando fotografié un picaflor gigante sobre una puya, y descubrí que existían estos animales, estas flores, y que están más cerca de lo que creía. Luego con los meses y años descubrí que existía algo llamado “Avistamiento de aves” o Birdwatching, y que hay miles de personas en el mundo conectadas por él, y comenzó a fascinarme también

Luego de mucho tiempo, las espectáculares fotografías de Vicente comienzan a ver la luz, dándonos a conocer la variada y maravillosa diversidad de aves de Chile, en toda su amplia exención.

Es cierto que Chile es un medio difícil para el artista en general, en parte porque no hay conciencia de lo que cuesta, por lo que Vicente nos insta a conocer de lo difícil que es la fotografía, y en particular este tipo de capturas. “Voy a decir lo mismo que dicen muchos colegas, la fotografía como muchas artes en Chile no es valorada, los proyectos que requieren fotos siguen asumiendo que conseguirán las fotos gratis y que con solo poner el nombre uno debería sentirse agradecido, no se valoran las horas de estudio, los viajes necesarios, levantarse temprano para llegar al lugar adecuado a la hora adecuada, el equipo, etc.“, reflexiona al finalizar.

Conoce mas de su fotografía en sus diversas redes:

https://www.facebook.com/Vicente-Pantoja-Fotograf%C3%ADas-583812145024844/?ref=bookmarks

https://www.instagram.com/Biovipah/

https://www.flickr.com/photos/biovipah/sets/

 

 

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"