Abr
25
Mié
Se inician las postulaciones a los Premios Literarios Santiago 2018
Abr 25 @ 8:16 pm – Jun 22 @ 5:00 pm
Se inician las postulaciones a los Premios Literarios Santiago 2018

Hasta el 22 de junio estará abierta la convocatoria a quienes deseen participar al Premio Municipal de Literatura y a los Juegos Literarios Gabriela Mistral, instaurados en 1934 y 1958, respectivamente.

Este año se realizó un especial énfasis para convocar a autores provenientes de todo Chile, además se anunció la incorporación del género Guión en la categoría adulto, como parte de los Juegos Literarios Gabriela Mistral.

El Premio Municipal de Santiago es el reconocimiento cultural más antiguo del país y en esta versión cumple 84 años, por su parte los Juegos Literarios Gabriela Mistral, que reconocen a talentos emergentes con obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, cumple 60 años.

En el Museo de Santiago Casa Colorada, se realizó la presentación de las bases 2018, en una ceremonia encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado de las Concejalas Verónica Castro, Rosario Carvajal y Adriana Morán y que tuvo como invitados a Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016 y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, entre otros. La ceremonia contó con las palabras de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa, y Jaime Miranda, Vicepresidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile.

Cada año los Premios Municipales Literarios de Santiago, demuestran su gran capacidad de convocatoria, aumentado la cantidad de postulantes, el año pasado, en la 83a versión del premio literario más antiguo del país, se batieron todas las marcas de títulos, llegando a 425 los libros que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil, mientras que en los Juegos Literarios Gabriela Mistral las obras inéditas postuladas llegaron a 339, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Dramaturgia en las categorías Juvenil y Adulto.

Además para celebrar las seis décadas de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, en esta versión se sumó el género Guion, “el rol del guionista nunca ha sido muy valorado, siempre ha sido muy rezagado, hoy se levanta el tema y le damos espacio, por eso decidimos agregar esta categoría especial a los Juegos Literarios Gabriela Mistral como parte de sus 60 años”, señaló el alcalde.

Premio Municipal de Literatura.

El Premio Municipal de Literatura es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país, cuya misión ha sido destacar obras editadas durante el año anterior a la convocatoria en una diversidad de géneros, los que a largo del tiempo han aumentado, reflejando así la amplitud de la creación literaria en Chile. Entre las más de cuatrocientas obras que han sido galardonadas en estos 84 años, cuarenta de sus autores ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y Periodismo, entre ellos, Pablo Neruda, Manuel Rojas, Nicanor Parra, José Donoso,  Miguel Arteche, Francisco Coloane, Raúl Zurita y Alejandro Sieveking, entre otros.

Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Buscando reconocer también a los nuevos talentos literarios, la Municipalidad de Santiago estableció los Juegos Literarios Gabriela Mistral, galardón que rinde homenaje a la poeta y Premio Nobel, y que hoy celebra 60 años. Este concurso reconoce obras inéditas en las categorías juvenil y adulto. Destacados autores recibieron este galardón al comienzo de sus carreras, entre ellos, Paula Ilabaca, Jaime Collyer, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, y Diego Zúñiga, entre otros.

Postulaciones:
Hasta el 22 de junio del 2018
Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán
Huérfanos 1805, Santiago.
Metro Santa Ana (Líneas 2 y 5)
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs.

Bases
Bases y fichas de postulación aquí.

Consultas:
Hasta el 15 de junio del 2018
premiosmunicipales@munistgo.cl
+56226881247 / +56226327621

Subdirección de Cultura:

www.santiagocultura.cl

Twitter: @stgocultura

Facebook: Facebook.com/stgocultura

May
2
Mié
Teatro Ictus focaliza su temporada 2018 en el estreno de tres obras protagonizadas por su elenco
May 2 @ 4:49 am – Dic 28 @ 5:49 am
Teatro Ictus focaliza su temporada 2018 en el estreno de tres obras protagonizadas por su elenco

“Poder Absoluto”, “Gabriela” y “Aleluya” debutarán en la sala La Comedia durante el año. Cada una de ellas será liderada por al menos uno de los actores de la compañía, cerrando el proceso con todo su elenco en escena.

 Retomando la tradición de estrenar más de una pieza por año, el programa de residencias de Teatro Ictus busca generar una cartelera que reinterprete obras y genere otras, vía el método de la creación colectiva.

 Después del ejercicio de revisión histórica que significó la obra “Esto (no) es un testamento”, coproducción de Teatro Ictus con GAM y la compañía La Laura Palmer, el nuevo año de trabajo de la compañía más longeva del continente busca mirar hacia el futuro y desafiar a los integrantes de su elenco.

En el lanzamiento de su programación para este año, Teatro Ictus mostró parte del trabajo que debutará durante este 2018 en la sala La Comedia. El proceso de residencias comienza con “Poder Absoluto”, obra del español Roger Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y que en su versión local será protagonizada por José Secall y Paulo Brunetti. Secall comparte esta residencia con Paula Sharim, que estará a cargo de la asistencia de dirección.

En agosto será el turno de “Gabriela”, residencia liderada por María Elena Duvauchelle, que busca revisar el trabajo de Gabriela Mistral desde su adolescencia, autora con la que la actriz ha tenido una íntima relación de admiración durante toda su carrera. Participarán también en escena Paula Sharim y Nicole Senerman.

Noviembre verá debutar “Aleluya”, que será el regreso de Roberto Poblete a la compañía después de cuatro años y que busca retomar también la comedia como base para la creación colectiva. Esta residencia estará a cargo de Poblete y espera reunir en escena a los cinco actores que actualmente conforman la compañía.

“Este 2018 hemos sido muy osados y estamos desarrollando tres experiencias que hemos denominados residencias, pues cada una de ellas estará a cargo de uno de los actores de Teatro Ictus”, explica Paula Sharim, directora de Ictus.

Las dos últimas residencias se encuentran en etapa de desarrollo e investigación, respectivamente. “Con “Aleluya” pretendemos que los cinco actores de la compañía compartan escenario y recuperemos algo que para nosotros es muy importante: el humor. Estamos investigando, buscando archivos desde La Manivela. Es un estreno que nos ha generado harta expectativa”, agrega Sharim.

Este 2018 también marca el tercer año de Teatro Ictus como parte del Programa Otras Instituciones Culturales (POIC). “Es un año fundamental porque es una edad donde dentro de un plan de gestión encontramos que ya debería haber madurado. Por ello, queremos profundizar los programas de formación de audiencias, de Amigos del Ictus y acercar las periferias a los teatros del centro”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus. “Después del diagnóstico que hemos realizado en estos dos años, queremos que este programa se consolide y proyecte”, agrega Salas.

Serán parte también de la cartelera de Teatro Ictus 2018 “Petra”, dirigida por Diego Agurto; “Mina”, dirigida por José Luis Olivarí y con dramaturgia de Camila Rojas; “Hilda Peña”, protagonizada por Paula Zúñiga y con dirección de Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; la Muestra Nacional de Dramaturgia, dirigida por Paly García y Nona Fernández; los conciertos del programa “Escena Viva” de Radio USACH; y la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas-WPI (The Magdalena Project).

 

www.teatroictus.cl

https://www.facebook.com/TeatroIctus/

https://twitter.com/TEATROICTUS

https://www.instagram.com/teatroictus/

 

 

May
5
Sáb
El festival de teatro La Rebelión de los Muñecos celebra su VII versión
May 5 @ 8:00 pm – Jul 8 @ 10:00 pm

Se desarrollará en el Anfiteatro Bellas Artes entre el 5 de mayo y 8 de julio, trae diez obras internacionales y nueve nacionales y su acceso es liberado, bajo el concepto de aporte voluntario a la gorra.

En mayo, Santiago se llenará de toda la magia del teatro de objetos en el VII Festival Internacional de Teatro y Marionetas la “Rebelión de Los Muñecos”, que se llevará a cabo desde el 5 de mayo al 8 de julio en el Anfiteatro Bellas Artes. En esta versión, la cartelera incluye diez obras de teatro de renombre internacional provenientes de Francia, Alemania, Colombia, España, Argentina, Inglaterra y Perú, junto con las nueve creaciones chilenas más importantes y memorables del último tiempo. El evento es producido por la compañía nacional Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca.

Dentro de las principales novedades que llegan junto al Festival es la visita de Stephen Mottram, referente mundial del teatro animado; la primera visita a latinoamérica de la alemana Numen Company; el regreso del prestigioso titiritero Sergio Mercurio con las obras  “Viejos de mi…” y “El Titiritero de Banfield”; y el estreno en sudamérica de la obra “Romeo (o Julieta dormida)”, la cual obtuvo el premio español Nazario 2017 a mejor autor teatral.

Obras como “La niña de Canterville” de la compañía La Mona Ilustre; el retorno de “La polar, reconstitución de la última reunión del directorio” de Luis Barrales y Jaime Lorca; “Ursaris, el último encantador de osos” de la compañía chilena Circo Cirkoqoshka; “Ensayo sobre una familia de provincia” de la compañía de teatro Regional del Maule; “L@s niñ@s de Winnipeg” de la artista española Edurne Rankin; “The Parachute” de Stephen Mottram; y el gran estreno nacional “Chaika”, interpretado por Teresita Iacobelli, dirigido por Natacha Belova y la propia Iacobelli, además de la participación en dramaturgia de Rodrigo Gijón, son algunas de las obras que tanto niños como adultos pueden disfrutar de la cartelera, la cual llevará algunas de sus obras a regiones.

En el marco de sus 25 años de carrera, Sergio Mercurio será el encargado de dar inicio al festival con su montaje “Viejos de mi…”, el sábado 5 de mayo a las 20:00 horas. La obra aborda el tema de la amistad en la vejez. Juanito y Juárez, dos amigos que viven juntos en una pensión, se acompañan en momentos recurrentes a la adultez.

Cada puesta en escena es una oportunidad de disfrutar en familia gracias a la modalidad adoptada por el festival de aporte voluntario a la gorra, iniciativa que permite fomentar un acceso democrático y responsable al teatro.

La Rebelión de los Muñecos es posible gracias al patrocinio de Iberescena, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Instituto Francés vinculado a la embajada de Francia, el Centro Cultural España dependiente de ACEID y la embajada de España, y Goethe Institut de Alemania.

Para más información, revisa la cartelera en el siguiente link.

Anfiteatro Bellas Artes: PARQUE FORESTAL S/N, Costado Norte Museo de Bellas Artes

Entrada a la gorra.

May
28
Lun
Se abren las postulaciones para participar en “Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo: Mira cómo toco”
May 28 @ 10:00 am – Sep 27 @ 5:00 pm
Se abren las postulaciones para participar en “Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo: Mira cómo toco”

En su segunda edición, el certamen invita a todos los ejecutantes musicales del país. Las obras finalistas participarán en una evaluación en vivo para definir al ganador.

A partir de este lunes se encuentra abierta una nueva convocatoria para postular al “Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo: Mira cómo toco”, iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con el objetivo de inspirar y promover la creación y el trabajo de los músicos nacionales.

De esta manera, en su segunda edición el certamen destacará nuevamente a aquellos ejecutantes de cualquier instrumento y género musical residentes en el país, que sobresalgan por su calidad, técnica y estilo de ejecución.

Para concursar se debe enviar un video -casero o profesional- donde el músico interprete cualquier obra musical con su instrumento. El material deberá ser entregado en las oficinas de SCD (Bernarda Morín 440, Providencia) o enviado de forma online a través de www.scd.cl, en ambos casos adjuntando el formulario de participación, disponible en este link.

Los postulantes podrán participar en las categorías Juvenil (hasta 25 años al 27 de septiembre de 2018) o Adulto (desde los 26 años). En este último caso, también se deberá acreditar haber participado en alguna producción fonográfica, publicada en formato físico o digital, dentro de un plazo de 5 años anteriores al 27 de septiembre de este año.

La recepción de las postulaciones es desde este lunes 28 de mayo de 2018 a las 10:00 horas y hasta el jueves 27 de septiembre de 2018, a las 17:00 horas.

De todas las postulaciones recibidas, un jurado seleccionador escogerá 5 finalistas por cada categoría, los que deberán realizar una presentación en una final en vivo donde se elegirán a los ganadores, quienes recibirán un premio único en dinero. En tanto, los finalistas también serán premiados con un monto en dinero cada uno. Además, la tienda especializada Audiomúsica sorteará 3 gift cards equivalentes a $250.000 en productos de sus locales.

La competencia toma su nombre de uno de los más destacados instrumentistas chilenos: Valentín Trujillo, quien a lo largo de su extensa trayectoria como músico es considerado uno de los artistas más reconocidos y apreciados del país gracias a su labor como pianista, director orquestal, arreglador, orquestador y compositor.

Más detalles sobre cómo postular y bases del concurso en este link.

May
31
Jue
Retorna el teatro a Centro Cultural Estación Mapocho
May 31 @ 8:30 pm – Jun 23 @ 10:00 pm
Retorna el teatro a Centro Cultural Estación Mapocho

“La Mujer Rota” es un proyecto realizado por el Centro de Investigación y Creación Teatral CICRET “Teatro del Fin del Mundo”, dirigido por Raúl Osorio y texto de Marco Antonio de la Parra.

 

El relato se mezcla con la historia de Teresa, su amiga y compañera de trabajo a quien conoce desde niña. Una cercanía que la transforma en su consejera y confidente.

La obra circula por temas que hoy afectan a la mujer, cuya lucha por ser independiente, autónoma y soberana, la obligan a descubrir el mundo real dentro del cual debe construir sus propias fortalezas. Enfrentándola a una sociedad en la cual aún persisten factores que la coartan e impiden su total realización.

“La Mujer Rota” se origina a partir de una investigación que realiza el director Raúl Osorio junto a Alexandra Smith y Gabriela Robledo, actrices egresadas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El trabajo se realiza desde dos fuentes: La pedagógica que dice relación con los temas que conciernen al arte de la actuación y temática, que en este caso, es el tema de la mujer en la lucha por las reivindicaciones sociales, familiares, amorosas, profesionales, etc.

La obra, con textos de Marco Antonio de la Parra, se estrenará el día jueves 31 de mayo en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

Fechas de presentación: 31 de mayo, 01, 02, 08, 09, 11, 12, 13, 21, 22, 23 de junio.

Funciones a las 20.30.

Valor de la entrada: $5.000 general, $3.000 estudiantes y 3ª- edad.

 

 Ficha Técnica

La Mujer Rota

Texto: Marco Antonio de La Parra

Dirección: Raúl Osorio

Actrices: Alexandra Smith, Gabriela Robledo

Interpretación Musical Piano: Daniela Shejada

Espacio Escénico – Vestuario – Iluminación: John Álvarez

 

 

Jun
1
Vie
“Poder Absoluto” regresa a Chile en la sala La Comedia
Jun 1 @ 8:30 pm – Jun 30 @ 9:45 pm
“Poder Absoluto” regresa a Chile en la sala La Comedia

La obra, éxito de audiencia en Buenos Aires y Nueva York, debuta en Teatro Ictus con sus actores originales: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar. La misma explora cómo peligra la carrera de un político aspirante a presidente debido a un episodio de su pasado.

Luego de dos exitosas temporada en Buenos Aires y Nueva York, donde obtuvo el Premio especial del Jurado de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 2017, vuelve a nuestro país “Poder Absoluto”. Con dramaturgia de Roger Peña Carulla y Dirección de Oscar Barney Finn, la obra explora los límites éticos de quienes desean acceder al poder, durante a Viena de fines de los ochenta.

Todo comienza en el jardín de invierno de la casa de Arnold Eastman, al que ha sido invitado Gerhard Bauer, una joven promesa del partido de derechas al que pertenecen ambos. Eastman, amante de Puccini y de los tulipanes que cultiva, es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno. Sin embargo un oscuro episodio de su pasado puede frustrar sus pretensiones políticas. Eastman necesita un favor y solo Bauer lo puede ayudar.

Esta nueva puesta en escena reúne a los actores originales de la producción: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar, quienes debutarán en la sala La Comedia el viernes 01 de junio, a las 20:30 horas.

 

Coordenadas “Poder Absoluto”

Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas, desde el 01 de junio.

Entradas: Jueves y Viernes: $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Sábados: $10.000 general, $7.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas y más información a los fonos: +562 2639 1523 o al +562 2639 2101.

Entradas también disponibles en sistema Dale Ticket.

Teatro Ictus, sala La Comedia, Merced 349 – Barrio Lastarria.

 

Ficha Técnica

Dramaturgia: Roger Peña Carulla

Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn

Elenco: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar

Producción: Teatro Ictus y Brunetti Producciones

 

www.teatroictus.cl

https://www.facebook.com/TeatroIctus/

https://www.instagram.com/teatroictus/

https://twitter.com/TEATROICTUS

Jun
4
Lun
Artista peruano invita a reflexionar sobre la violencia política y migración
Jun 4 – Jul 1 all-day
Artista peruano invita a reflexionar sobre la violencia política y migración
“La instalación trata de un espacio. Un espacio que le llamo Lluptiy, que en quechua significa escaparse, huir del peligro. Es un grito que existía en esa época”. Explica Ike
Ishikawa, quien a raíz de la violencia política ejercida en Perú durante los 80’ y 90’ busca otorgarle a quienes sobrevivieron una instancia de reflexión y memoria.
Más allá de la cantidad de víctimas que hubo fruto del conflicto, el artista plasma las dificultades que debieron atravesar quienes migraron desde sus pueblos de origen hacia
Lima o el extranjero, en busca de una mejor calidad de vida. “Conozco personas que sintieron mucho miedo durante esa época y cogieron las cosas y dijeron: Nos vamos. De
un día para otro. Y si tú eras un niño, tus papás decían: Bueno, haz tus maletas porque este fin de semana nos vamos. Y te cambiabas de país. Había que huir con lo que tenías,
abandonar todo”, agrega el peruano.
 
La exhibición cuenta con una serie de alfombras creadas de tierra, cal y aserrín. Estos materiales, en palabras de Ishikawa, fueron utilizados precisamente como “una
representación de movimiento, de espacio, de tierra en sí. Tiene que ver con el transcurrir, el caminar. Uno transita para escapar de un sitio a otro”.
Para Lucas (28), visitante de la Galería Bicentenario, las alfombras hablan por sí solas. “Al ser como las típicas que se colocan en las entradas de las casas, siento que te está
señalando que entras a un espacio. Es fuerte para mí eso, saber que entro a un espacio en donde ocurrieron estos hechos de violencia”.
La muestra también incorpora variados retratos sobre tela en escala 1:1. “El tipo de material donde están las imágenes tiene un significado. Es como una seda, una tela muy suave, en donde busco que el espectador mientras esté dentro de Lluptiy, en su caminar, pueda tocar o rozar las telas porque es de libre tránsito. Es como una caricia a cualquiera de las personas que hemos subsistido esto”, aclara el artista peruano.
Ike Ishikawa vivió en carne propia estos episodios. Tuvo que migrar desde Huamanga de Ayacucho a los 8 años junto a su madre, debido al conflicto político que existía entre el Estado del Perú y Sendero Luminoso. Eso lo motivó a generar esta obra, que viene a ser el cierre de un ciclo para quienes sobrevivieron.
“Me pareció que las imágenes de las personas eran como ánimas. Al estar descalzas, me dieron la impresión de que no están terrenalmente sino que habitan en este espacio. El fondo blanco les da la paz que necesitan” comenta Rebecca (42) quien visitó la instalación del artista.
“Lluptiy” se exhibirá hasta el 1 de julio en Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo, entre las 11.00 y las 20.00 horas. Entrada liberada.
Jun
9
Sáb
Sala Gasco invita a conocer la obra de Benjamín Lira en su próximo “Encuentro con el arte”
Jun 9 @ 11:00 am – Jul 13 @ 1:00 pm

El próximo sábado 9 de junio, de 11:00 a 13:00 horas, Sala Gasco Arte Contemporáneo realizará una nueva versión del “Encuentro con el Arte”, esta vez en torno a la actual exposición de Benjamín Lira, titulada “Collages, construcciones y ensamblajes”.

 

Con la intención de conocer dar a conocer la propuesta artística de este destacado artista nacional, Sala Gasco invita a todas las personas interesadas a vivir una nueva versión del “Encuentro con el Arte”. En esta oportunidad  Benjamín Lira acompañará a los asistentes en un recorrido especial, compartiendo con ellos el proceso de creación de su actual exposición en este espacio, Collages, construcciones y ensamblajes”.

“Encuentro con el arte” es una actividad organizada por Fundación Gasco y Gesto Acción Cultural, que busca  acercar a creadores y expertos con el público de la Sala Gasco, proponiendo un diálogo fluido y directo en torno a la temática de las muestras en exhibición.

Este encuentro estará dedicado a la actual exposición de Benjamín Lira en la Sala Gasco, que estará abierta hasta el 13 de julio de 2018 y presenta obras nunca antes exhibidas de este artista, que revelan su trabajo más personal: una faceta  hasta ahora desconocida que incluye el coleccionismo y la recolección  de objetos para luego crear con ellos ensamblajes, construcciones y collages, en los que mezclan materiales como madera, papel y pintura al óleo.

 

“Encuentro con el arte”: Benjamín Lira en Sala Gasco

Fecha: sábado 9 de junio, 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santo Domingo 1061, Santiago (Metro Plaza de Armas).

ENTRADA LIBERADA. Para asistir se requiere inscripción previa en inscripcionessalagasco@gestocultura.cl

¡CUPOS LIMITADOS!

Nütram: cine sobre pueblos originarios en Museo de Historia Natural de Valparaíso
Jun 9 @ 4:00 pm – Jun 30 @ 5:30 pm
Nütram: cine sobre pueblos originarios en Museo de Historia Natural de Valparaíso

Las muestras audiovisuales se presentarán de forma gratuita durante todo junio en el auditorio del MHNV.

Con un nuevo ciclo de video y documentales, el Museo de Historia Natural de Valparaíso conmemorará el mes de los pueblos originarios; estos nütram, relatos en mapudungun, son un viaje por la vida y costumbres de nuestros antepasados que habitaron o habitan Chile. Los audiovisuales se presentarán cada sábado en el auditorio del MHNV a partir de las 16:00 horas con entrada liberada.

Este 9 de junio comenzará el ciclo de videos y documentales con “Los relatos de Segundo LLamin” por la organización Pewley taiñ Rakizuam, el cual trata sobre una recopilación de relatos tradicionales mapuches.

El sábado 16 de junio se presentará “Te kuhane o Tepuna” (2015) o El espíritu de los ancestros, en español, dirigida por Leonardo Pakarati. La obra audiovisual cuenta a través de relatos y testimonios la esencia del pueblo Rapanui, así como también la relación con el Estado de Chile.

El documental “Calafate: Zoológicos humanos” (2011) dirigida por Hans Mülchi Bremer, se exhibirá el sábado 23 de junio; el crudo relato del periodista trata sobre las capturas y secuestros de fueguinos a fines del siglo XIX para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos de Europa.

Para finalizar el mes, se presentará una selección de documentales y cine indígena el sábado 30 de junio.

Recordar que las muestras audiovisuales se exhibirán cada sábado en el auditorio del MHNV y la entrada es liberada.

Jun
11
Lun
Artistas dialogan sobre su herencia originaria en Galerías de arte de Santiago
Jun 11 – Ago 30 all-day
Artistas dialogan sobre su herencia originaria  en Galerías de arte de Santiago

En el marco de la conmemoración del Mes de Pueblos Originarios,  dos simbólicos espacios culturales -Galería de Arte Posada del Corregidor y Galería Casa Colorada-presentan las exposiciones de dos artistas, Karina Prudencio y Rodrigo Castro, quienes reflexionan en sus proyectos artísticos las complejidades de sus herencias originarias altiplánica y mapuche.                                                             

Cada exposición aborda la revisión de sus autobiografías e historias personales, indagando a través actos, rituales y objetos cotidianos de culturas que están por fuera del ojo urbano, la mirada turística o exótica, proponiendo resignificar y cargar de poder este conjunto  de dispositivos . De este modo, a través de medios y lenguajes artísticos como la performance e instalación, buscan visibilizar tradiciones que preceden a nuestro habitar contemporáneo y la reparación simbólica del destierro cultural. Ambos proyectos artísticos fueron seleccionados a través de la  “Convocatoria de Exposiciones 2017”, realizada por la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago, los cuales integran la realización de una performance y conversatorio como parte de las muestras.

Galería Posada del Corregidor – desde el 12 al 30 de junio – presentará la exposición “De Kalapurca a la Pastaska” de Karina Prudencio(artista visual con formación en Pedagogía en Arte en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diplomada y Magister en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). La muestra se presenta como un intento de apresar un patrimonio intangible, elaborado por unas manos de mujer, que alude a la preparación y práctica alimenticia, de una comida indígena. La captura desde diversos recursos estéticos es la condensación de un ritual cotidiano para las mujeres que pertenecen al pueblo Atacameño. Colocando las temáticas de lo indígena, culinario y femenino como triangulación y composición de una esfera social, religiosa, política y cultural, donde la reapropiación de estas temáticas trae consigo la resignificación de un espacio doméstico, como la cocina junto a los elementos que la integran.

Posteriormente, Galería Casa Colorada – desde el 27 de junio al 26 de julio-  presentará la instalación “HUE-CHE: Huellas de un habitar mestizo”, de Rodrigo Castro (Lic. en Artes Visuales y estudiante de Magíster Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). La exposición HUE-CHE  aborda la diáspora mapuche desterrada de su espacio de origen desde la autobiografía del artista,  reflexionando en torno al vivir y habitar otro lugar. Incorporando las problemáticas de los discursos de la diferencia y la otredad, como también sobre la representación y visibilización de la cultura mapuche, Rodrigo Castro realiza el ejercicio de deconstrucción objetos de mobiliario domestico, a modo de una reparación del trauma histórico instalado en la comunidad. 

Actividades de extensión

El jueves 14 de junio, a las 18:30hrs en Galería de Arte Posada del Corregidor la artista Karina Prudencio realizará la performance “De Kalapurca a la Pataska”. Mezclando el lenguaje culinario con el artístico,  la artista convierte las salas de la galería en el espacio íntimo de una cocina, invitando a los asistentes a consumir un plato de “Pataska”, preparación ancestral de la tradición Atacameña Likantai, que ha preparado de modo previo la creadora a modo una comida-obsequio.

El jueves 27 de junio, a las 18:30hrs en Galería Casa Colorada,  previo a la inauguración de la exposición se realizará el Conversatorio “Problemática de la Identidad Mapuche Contemporánea” junto a Rodrigo Castro y la participación de Sebastián Calfuqueo (Artista visual y ganador del Premio Municipal de Arte Joven 2017 en la Categoría Performance) y Paula Baeza Pailamilla (Artista visual y performance mapuche).

Información de exposiciones y actividades.

Exposición: “De Kalapurca a la Pataska”

Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor.

Fecha exposición: desde el 12 al 30 de junio 2018.

Horarios: Martes a Sábado  de 10:00 a 13:30hrs – 14:30 a 17:30hrs.

Dirección: Esmeralda 749, Santiago. Estaciones Metro Plaza de Armas y Bellas Artes (L5)

Entrada Liberada.

Apertura exposición: martes 12 de junio desde las 10:00hrs.

Performance “De Kalapurca a la Pataska. Jueves 14 de marzo, 18:30 horas. Actividad gratuita. 

Exposición: “HUE-CHE: Huellas de un habitar mestizo”

Lugar: Galería Casa Colorada.

Fecha exposición: desde el 27 de junio al 26 de julio 2018

Horarios: Lunes a viernes,  11:00 a 13:00hrs – 14:00 a 18:00hrs

Dirección: Merced 860, Santiago. Estación Metro Plaza de Armas (L5)

Entrada Liberada.

Inauguración Exposición y Conversatorio “Problemática de la Identidad Mapuche Contemporánea”: 27 de junio, 18:30hrs. Actividad gratuita.