Calendar

May
2
Mié
Teatro Ictus focaliza su temporada 2018 en el estreno de tres obras protagonizadas por su elenco
May 2 @ 4:49 am – Dic 28 @ 5:49 am
Teatro Ictus focaliza su temporada 2018 en el estreno de tres obras protagonizadas por su elenco

“Poder Absoluto”, “Gabriela” y “Aleluya” debutarán en la sala La Comedia durante el año. Cada una de ellas será liderada por al menos uno de los actores de la compañía, cerrando el proceso con todo su elenco en escena.

 Retomando la tradición de estrenar más de una pieza por año, el programa de residencias de Teatro Ictus busca generar una cartelera que reinterprete obras y genere otras, vía el método de la creación colectiva.

 Después del ejercicio de revisión histórica que significó la obra “Esto (no) es un testamento”, coproducción de Teatro Ictus con GAM y la compañía La Laura Palmer, el nuevo año de trabajo de la compañía más longeva del continente busca mirar hacia el futuro y desafiar a los integrantes de su elenco.

En el lanzamiento de su programación para este año, Teatro Ictus mostró parte del trabajo que debutará durante este 2018 en la sala La Comedia. El proceso de residencias comienza con “Poder Absoluto”, obra del español Roger Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y que en su versión local será protagonizada por José Secall y Paulo Brunetti. Secall comparte esta residencia con Paula Sharim, que estará a cargo de la asistencia de dirección.

En agosto será el turno de “Gabriela”, residencia liderada por María Elena Duvauchelle, que busca revisar el trabajo de Gabriela Mistral desde su adolescencia, autora con la que la actriz ha tenido una íntima relación de admiración durante toda su carrera. Participarán también en escena Paula Sharim y Nicole Senerman.

Noviembre verá debutar “Aleluya”, que será el regreso de Roberto Poblete a la compañía después de cuatro años y que busca retomar también la comedia como base para la creación colectiva. Esta residencia estará a cargo de Poblete y espera reunir en escena a los cinco actores que actualmente conforman la compañía.

“Este 2018 hemos sido muy osados y estamos desarrollando tres experiencias que hemos denominados residencias, pues cada una de ellas estará a cargo de uno de los actores de Teatro Ictus”, explica Paula Sharim, directora de Ictus.

Las dos últimas residencias se encuentran en etapa de desarrollo e investigación, respectivamente. “Con “Aleluya” pretendemos que los cinco actores de la compañía compartan escenario y recuperemos algo que para nosotros es muy importante: el humor. Estamos investigando, buscando archivos desde La Manivela. Es un estreno que nos ha generado harta expectativa”, agrega Sharim.

Este 2018 también marca el tercer año de Teatro Ictus como parte del Programa Otras Instituciones Culturales (POIC). “Es un año fundamental porque es una edad donde dentro de un plan de gestión encontramos que ya debería haber madurado. Por ello, queremos profundizar los programas de formación de audiencias, de Amigos del Ictus y acercar las periferias a los teatros del centro”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus. “Después del diagnóstico que hemos realizado en estos dos años, queremos que este programa se consolide y proyecte”, agrega Salas.

Serán parte también de la cartelera de Teatro Ictus 2018 “Petra”, dirigida por Diego Agurto; “Mina”, dirigida por José Luis Olivarí y con dramaturgia de Camila Rojas; “Hilda Peña”, protagonizada por Paula Zúñiga y con dirección de Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; la Muestra Nacional de Dramaturgia, dirigida por Paly García y Nona Fernández; los conciertos del programa “Escena Viva” de Radio USACH; y la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas-WPI (The Magdalena Project).

 

www.teatroictus.cl

https://www.facebook.com/TeatroIctus/

https://twitter.com/TEATROICTUS

https://www.instagram.com/teatroictus/

 

 

Jul
12
Jue
“El País sin Duelo” hace su estreno en la Sala de Teatro de la U. Mayor
Jul 12 @ 8:00 pm – Jul 29 @ 10:00 pm
“El País sin Duelo” hace su estreno en la Sala de Teatro de la U. Mayor

Esta obra, de la Compañía “Teatro Errante”, explora la violencia política y sexual que durante la dictadura se ejerció sobre el cuerpo femenino. Las funciones son de jueves a domingo, a partir de las 20:00 hrs, durante todo julio.

A partir de este jueves 12 de julio, el escenario de la Sala de Teatro de la Universidad Mayor le dará la bienvenida a la obra El País sin Duelo, perteneciente a la Compañía Teatro Errante, la cual aborda la violencia política y sexual hacia las mujeres durante la dictadura militar en Chile.

Así, la historia se desarrolla cuando una madre y una abuela llegan a visitar a su hija, tras enterarse de la muerte de una antigua amiga y militante política. A partir de este hecho comenzarán a aparecer secretos ocultos durante décadas y que la hija añora saber, pero que estas dos mujeres quisieran nunca revelar.

¿Cuáles fueron sus consecuencias generacionales? ¿Cómo está herida se mantiene en el tiempo en nuestra limitada política de memoria? Estas son las principales preguntas que se plantean observando la historia de estas tres mujeres.

Las funciones de El País sin Duelo se extenderán desde este 12 de julio hasta el 29 del mismo mes, con exhibiciones todos los jueves, viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas. El valor de la entrada es $5.000 general y $3.000 estudiantes, tercera edad y “jueves populares”. También se pueden realizar reservas al fono 223281867 y al correo saladeteatro@umayor.cl.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

 

Ficha Artística:

Elenco: Carla Casali Escudero, Tamara Ferreira Cáceres, Nury Ortego Farré.

Asesoría teórica: Katharina Eitner Montgomery.

Comunicaciones: Lorena Álvarez Chávez.

Dirección y Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo.

Co-dirección: Alfredo Basaure Espinoza

Diseño integral: Ricardo Romero Pérez.

Universo sonoro: Felipe Alarcón Rojas.

Producción general: José Luis Cifuentes Soto.

Diseño Gráfico: Alejandro Délano Águila.

Jul
14
Sáb
“Petra”: la obra que tensiona las ideas de género y sexo, se suma a la sala La Comedia
Jul 14 @ 10:00 pm – Jul 28 @ 11:30 pm
"Petra”: la obra que tensiona las ideas de género y sexo, se suma a la sala La Comedia

Basada en el clásico lésbico “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, la adaptación del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, es interpretada por un elenco compuesto sólo por hombres.

La pieza, con seis actores desnudos en escena, será parte de la cartelera de julio de la sala La Comedia, con una breve temporada de tres funciones, los sábados 14, 21 y 28 a las 22 horas.

Buscando explorar y problematizar cómo un colectivo de “varones” pueden conectarse con el discurso de una pasión lésbica, la compañía La Comuna llega a la sala La Comedia con la polémica puesta en escena “Petra, espacios domésticos de dominación”. La segunda coproducción de espacio CEAT que vio la luz en el 2016, se enmarca en su línea Compañías Residentes y es una adaptación libre del ícono del cine lésbico alemán de 1972,  “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”,  dirigida por Rainer Werner Fassbinder.

Seis actores desnudos protagonizan este trabajo, que podrá verse en su pequeña temporada de tres funciones los días sábados 14, 21 y 28 de julio, a las 22 horas. Con una puesta en escena de cuerpos y situaciones que problematizan esta idea desde el sexo y la violencia, hasta volverse cada vez más sórdido y claustrofóbico; los intérpretes se ponen en el lugar de la madre, de la hija, de la sirvienta/esclava, de la confidente, de la amante; para ejercer e intercambiar roles de dominación y sumisión.

“La primera decisión que tomamos fue que la pieza estuviera representada sólo por hombres. Aun cuando se trata de cuerpos a disposición del relato, más allá de interpretar a lo femenino o masculino, existe un traslado figurativo de sus roles arquetípicos, exacerbados por su desnudez”, explica el director de “Petra”, Diego Agurto.
Con esta premisa, la compañía recibió  la asesoría teórica del experto en feminismo, Jorge Díaz, en un proceso que los llevó a indagar en el deseo como pilar fundamental de la puesta en escena recogiendo como guía ciertos  patrones del lenguaje pornográfico.

“Si bien partimos con la historia inicial de la película y algunos pasajes de ella, lo que se verá es nuestra mirada con respecto al traslado de la lógica capitalista a las formas en que se plantean las relaciones humanas hoy en día, particularmente las amorosa; el cómo se toma al otro como un mero objeto de autosatisfacción. Por otra parte, aunque no se trata de sexo en vivo, el que el elenco esté sin ropa provoca una tensión distinta. Nos hacemos cargo de eso y lo usamos a favor del discurso”, agrega Agurto.

Reseña: “Petra, espacios domésticos de dominación” es una versión libre de “Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant”, película escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Estrenada en 1974, en Alemania, la película retrata una relación lésbica entre Petra Von Kant, una burguesa diseñadora de moda, y Karin Thimm, una humilde joven recién separada, y cómo su entorno familiar cambia, juzga y critica esta relación. La versión llevada a escena por La Comuna, profundiza en las relaciones de poder tanto afectivo como económico dentro de las relaciones amorosas, familiares y laborales. Su versión original es interpretada por seis mujeres, sin embargo, La Comuna, lleva a escena una versión netamente “masculina”, interpretada por seis “hombres”, quienes tensionan la idea de género, sexo y rol social a desempeñar.

 

Coordenadas “Petra, espacios domésticos de dominación”

Funciones: sábados 14, 21 y 28 de julio, a las 22 horas.

Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas e informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101

Entradas disponibles en sistema Dale Ticket

Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

 

Ficha artística

Dirección: Diego Agurto Beroiza

Asistencia de dirección: Mariana Hausdorf

Actores / performers: Santiago Rodríguez, Fabián Gómez, Pablo Rojas, Carlos Briones, Ariel Lagos, Mario Álvarez y Manuel Díaz

Asistencia Teórica: Jorge Díaz

Diseño escenográfico: Manuela Mege

Música: Sebastián Velásquez, Camilo Plaza, Benjamín Carriquiry

Producción General: Barbara Donoso

Un proyecto Residente CEAT

www.teatroictus.cl

https://www.facebook.com/TeatroIctus/

https://www.instagram.com/teatroictus/

https://twitter.com/TEATROICTUS