Calendar

Jul
9
Lun
ARICADOC abre convocatoria a seminario sobre montaje documental
Jul 9 @ 11:00 pm – Ago 3 @ 12:00 am
ARICADOC abre convocatoria a seminario sobre montaje documental

Seminario sobre montaje documental organizado por ARICADOC abre su convocatoria. Se realizará en la ciudad nortina los días 29, 30 y 31 de agosto.

Las fechas de convocatoria son del 9 de julio al 3 de agosto. Está especialmente dirigido a cineastas del norte de Chile, Perú y Bolivia.

El 2º Festival Internacional de Cine Documental ARICADOC abre su convocatoria para la participación en el Seminario “El Montaje en el Cine Documental”, que será dictado por la destacada montajista chilena Coti Donoso los días 29, 30 y 31 de agosto en la ciudad de Arica.

Esta instancia de formación está dirigida a cineastas interesados en profundizar conocimientos sobre el montaje documental, desde una mirada práctica y reflexiva. En sus jornadas de trabajo se abordarán temas como los límites entre el montaje de ficción y documental; el proceso constructivo y creativo de la producción de películas documentales después del rodaje; las metodologías y relación con el/la director/a; y el análisis del montaje y abordaje metodológico de algunos films editados por la montajista invitada.

La invitación es para cineastas del norte de Chile, Perú y Bolivia. Se seleccionarán 20 participantes. La organización tendrá́ especial interés en aquellos profesionales que se encuentren desarrollando algún proyecto documental, confiando en que los conocimientos adquiridos en este espacio de formación puedan ser aplicados directamente en sus obras.

Para postular, deberán completar una ficha de inscripción disponible en el sitio www.aricadoc.cl

La convocatoria estará abierta desde el 9 de julio al 3 de agosto. La inscripción y participación en el Seminario es gratuita. Los resultados se anunciarán el día 13 de agosto a través del sitio web y las redes sociales de ARICADOC.

Coti Donoso: “mientras no se termine el montaje, no se termina el guión”

Coti Donoso (1967) estudió Cine y audiovisual en el ARCOS. Comenzó como montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional de Chile. De este trabajo destacan: “Ovni”, “El mirador”, “Entre mundos”, “Nuestro siglo”, “Ciudadano K”, “Un día” y “Apasionados”.

Ha participado como montajista de los documentales de Paola Castillo “Niños del Paraíso” (1998), “La última Huella” (2001) y “Genoveva” (2015). Además, ha montado “Testigos del Silencio” (2006, Mario Kreutzberger), “Palestina Al Sur” (2011, Anita Hurtado), “Salam” (2014, Constanza Erenchun), “Allende mi abuelo Allende” (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganadora Mejor Documental Cannes 2015), “Tierra Sola” (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FIC Valdivia 2017) y “Exote, la filmación de La Telenovela Errante” (2017, Pablo Martínez), entre otros documentales.

El año pasado publicó su primer libro, titulado “El Otro Montaje”, reflexiones en torno al montaje documental.

“Este es un seminario destinado a realizadores y amantes del cine documental que se hayan vistos enfrentados a la titánica pero hermosa tarea de montar una película”, destaca Donoso. “Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos que se presentan al momento de iniciar y articular el proceso creativo que implica el montaje de una película de no ficción; siempre bajo la premisa de que el documental se termina de escribir en el montaje, es decir que mientras no se termine el montaje, no se termina el guión”.

Diego Véliz, coordinador del Seminario y productor de ARICADOC, agrega: “quisimos abrir un espacio de reflexión dedicado íntegramente al montaje documental, el primero de este tipo a realizarse en el norte de Chile. Debido a la importancia que le atribuimos a esta temática, nos pareció necesario extender esta convocatoria no sólo a los realizadores nortinos, sino que también a aquellos provenientes de Perú y Bolivia, ya que creemos que este territorio fronterizo es un espacio ideal para reunirnos, compartir experiencias y estrechar redes de colaboración futuras”.

Para mayor información escribir a: formacion@aricadoc.cl

Jul
24
Mar
El cine la lleva en estas vacaciones de invierno en MHNV
Jul 24 @ 4:00 pm – Jul 27 @ 5:30 pm
El cine la lleva en estas vacaciones de invierno en MHNV

Desde el 24 al 27 de julio, “Lluvia de Monos”  y Cine + Video Indígena darán vida a las actividades de extensión del Museo de Historia Natural de Valparaíso.  

Dos reconocidas películas que por primera vez se están estrenando en Chile: “Ethel and Ernest” y “Peztronauta” cerrarán el ciclo de actividades que el Museo de Historia Natural de Valparaíso programó para estas vacaciones de invierno .

“Peztronauta” es un filme brasileño de los directores Celia Catunda, Kiko Mistrorigo y Rodrigo Eba! cuenta la historia de Peztronauta, Marina y Zico, quienes deben resolver el gran misterio de la desaparición de toda la gente de la ciudad de Sao Paulo, viviendo la mayor aventura de sus vidas. Además del filme la ganador del séptimo Festival Chilemonos 2018, “Ethel and Ernest” de Roger Mainwood, película que nos remonta al siglo XX, con una historia de amor enmarcada en una típica familia inglesa, la cual experimenta sucesos históricos, como la Segunda Guerra Mundial y el avance de los medios de comunicación, todo ligado a la crianza de su único hijo.

La actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Chile Monos, es de carácter gratuito y comienza a las 16:00 horas en el auditorio del Palacio Lyon.

Cine con contenido

Junto con la muestra de “Chilemonos” estas vacaciones de invierno te sorprendemos con una interesante y entretenida muestra de animaciones y videos basadas en cuentos, mitos y leyendas indígenas, gentileza de la Muestra Cine + Video Indígena patrocinada por el Museo Chileno de Arte Precolombino. Las funciones se realizarán  todos los sábados de julio a las 16:00 horas, en el auditorio del MHNV

 

PROGRAMACIÓN

Selección CNTV Infantil (30 min)

Florencia una niña Rapa Nui, 7 min. Chile Chaski – werkén, 5 min. Chile Ziziñ, Martín y Joaquín (cap 2), 6 min. Chile La leyenda del Calafate, 6 min. Chile Los niños de Chitita, 7 min. Chile

Rokunga, El Último Hombre Pájaro de Erwin Gómez Animación 3D, 7’ 57“min Chile.

En medio de la inmensidad del Océano pacífico y a miles de kilómetros del continente, en la cumbre de Orongo, un anciano enjuto y esquelético con su cuerpo tallado en madera, nos narra la intrincada y milenaria carrera donde fue elegido Rokunga, el último Hombre pájaro que venció al resto en la tarea de traer a salvo el primer huevo del año de las golondrinas.

¿Con qué sueñas? Libko de Paula Gómez y Mi Chica Producciones, 30 min Chile

Libko Pereira es un niño de la etnia pewenche de la localidad rural de Butalelbún en la Región del Bíobío. Libko, que en lengua mapuche quiere decir “agua pura”, es un orgulloso miembro de su comunidad y lleva el pelo largo por decisión propia, porque “así lo usaban sus antepasados”. Se siente orgulloso de ser pewenche y le gustaría que los niños “chilenos” conozcan su cultura a través de él.*Premio Especial UNESCO en el Festival Prix Jeunesse, realizado en Alemania este 2014.

Elal y los animales de Ana María Pavez 15 min, Chile.

Animación basada en el mito de creación del pueblo aonikenk (tehuelche). Este mito relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo.

La Muestra Cine + Video Indígena Selección Infantil, se presenta los días sábados de julio a las 16:00 horas,en el auditorio del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Ago
2
Jue
Miradoc estrena “El Patio”: documental sobre los sepultureros del Cementerio General
Ago 2 @ 12:37 am – Ago 31 @ 1:37 am
Miradoc estrena "El Patio": documental sobre los sepultureros del Cementerio General

La película de Elvira Díaz llegará a salas de todo el país el jueves 2 de agosto, como parte del programa Miradoc, encargado de difundir documentales chilenos de Arica a Punta Arenas. El patio, no hay secretos que el tiempo no revele, cuenta la desconocida historia de los sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, durante la dictadura.

El Patio es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La película se estrenará el jueves 2 de agosto en el circuito de salas que Miradoc tiene a lo largo del país, en una iniciativa financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.

La directora del film, Elvira Díaz nació en Francia y no conoció Chile hasta el año 2001, buscando acercarse a la realidad del país que vio nacer a su padre.  “Mi padre llegó a París como refugiado político en enero de 1974. Esperé toda mi infancia que me trajera a Chile y finalmente decidí partir sin él en el año 2001 porque necesitaba acercarme a la realidad de las personas que se quedaron viviendo allí para entender y sentir”afirmó la realizadora.

Al Cementerio General llegó cuando filmaba el documental “Víctor Jara Nº2547”, que narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Allí comenzó a cuestionarse la historia de ese espacio.

“Estando enfrente todos los días, comencé a hacerme preguntas sobre la historia de ese lugar y sus sepultureros”confiesa. “Héctor Herrera, que es la persona que enterró a Víctor Jara en 1973, me contó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del cantante en el nicho, y que, como acto de resistencia, había puesto una corona de flores que había robado de una tumba vecina, lo que obviamente estaba prohibido en ese momento. Entonces, me pregunté ¿quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?, ¿quién estuvo a cargo de esa difícil tarea?. Al principio pensé que eran soldados, hasta que el director del cementerio me explicó que no y me envió donde Lelo, que era un sepulturero que todavía estaba en servicio”.

La autora confiesa que inmediatamente sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre quienes han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. “Como muchas personas que han experimentado cosas terribles en sus vidas, hoy testimonian una cordura y sabiduría que me conmueven. También tienen mucho sentido del humor. Su visión de la vida, la muerte y la locura humana es diferente a la nuestra. Aprendí mucho de ellos”.

La confianza que consiguió la realizadora en sus personajes fue clave en el desarrollo de la película, puesto que sus testimonios comenzaron con la desconfianza propia de personas que por décadas han guardado escalofriantes secretos que ponen en riesgo su vida y las de sus seres queridos.

“El primer día de la filmación nadie quería hablar ni tampoco ser filmados en el cementerio. Habían recibido llamadas anónimas, tenían miedo de perder su trabajo y sus vidas. Luego de 15 días de filmación en otros lugares, Lelo y Perejil decidieron no temer más: ‘Estuvimos asustados por 17 años, es suficiente, vengan y llévennos al cementerio ahora’, me dijeron”.

Al ser consultada sobre cómo reaccionará el público chileno frente al documental, Elvira Díaz señala: “No lo sé. Estoy impaciente por hablar con el público. También tengo muchas preguntas que hacer, no pretendo dar respuestas o imponer un mensaje, ni tampoco decir lo que el público debe pensar. Propuse mi observación personal a pesar de la distancia, y por el hecho de que no viví la dictadura, estoy abierta a todos los comentarios posibles”.

Elvira Díaz agrega: “Este filme es una forma de homenaje también. Mi objetivo es dar a luz historias personales que pertenecen a todos, sirvo de antena”concluye.

REDES SOCIALES

FB: Miradoc
Twitter: @_miradoc
Instagram: @_miradoc