¿Por qué visitar Caravaggio en Chile: Luz del Barroco?

Es obvio que no todos somos especializados en arte ni en grandes obras, quizás coincidamos en que disfrutamos de la cultura y visitar museos, pero no siempre entenderemos la subjetividad de algunas exposiciones. Lo que si, no pongo en duda es que tenemos la capacidad de maravillarnos y asombrarnos con una simple imagen.

Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio , es uno de los grandes pintores y exponentes del Barroco del S.XVII, quien gracias a su estilizada técnica se transformó en el referente de varios artistas posteriores, muchos de los cuales imitaron sus obras.

8b30af14543d47814dced744c750399f

¿Qué tienen de llamativa las obras de Caravaggio?

Pues te invito a realizar el ejercicio de visitar la exposición que está en el Museo de Bellas Artes, entrada liberada, y por cierto debes apresurarte porque sólo es hasta este 18 de diciembre. En el lugar encontrarás dos imitaciones de las obras de este artista y lo genial es que está un original, el “Juan Bautista” o también conocido como “El niño del cordero”. Ve con tiempo, siéntate frente al cuadro y obsérvalo al menos 5 minutos, ¿qué te expresa? ¿qué te trasmite? ¿qué percibes?.

 

caravaggio-san-juan-bustista-2-990x609

 

Personalmente realicé ese ejercicio y te doy mis razones de por qué no hay que perder la oportunidad de visitar la obra de este pintor italiano.

En primer lugar debo decir que este cuadro, ante todo me provocó realidad, una técnica de dibujo y pintado que se acerca mucho a la fotografía, una representación exacta de la escena que se está mirando o imaginando. La mirada del niño, su sutil sonrisa trasmite en si emociones al observador. Un cuadro vivo donde el personaje, con un perfil algo sarcástico representa juventud, a un cuerpo saludable a quien lo complementa toda una escena llena de simbolismos. El carnero al que abraza, aludiendo al sacrificio, como también la presencia de un verbasco, planta que alude a la resurrección, juegos de luz y sombras que ayudan a este juego de lo que se aparece inmediatamente a la mirada y aquello a lo que hay que dar más tiempo de observación para descubrir otros elementos. Todo un ambiente que Caravaggio quiso exponer para representar este anuncio del Cristo que ya viene, de la salvación de la humanidad.

El artista se preocupa muy bien de cada detalle por más mínimo que sea, lo que hace percibir como que fueras partícipe de esta  escena. Además has el ejercicio de pararte de  varios lados del cuadro, te darás cuenta que la mirada del niño te seguirá.

Te hago esta invitación y a descubrir más de las obras de este gran pintor del barroco, alguien no devoto, quien en muchos de sus cuadros se hasta autorretrató para ser partícipe de alguna escena cristiana. En sus trabajos siempre estará presenta esta teatralidad, muchas de las cuales adquieren un carácter tenebroso.

Finalmente, volviendo a la pregunta que realicé al principio de ¿por qué hay que visitar Caravaggio?… bueno simplemente porque es Caravaggio.

 

portada                                    caravaggio-cena-emmaus                    caravaggio_sao_paulo                                                 300px-michelangelo_caravaggio_052

 

 

La obra del pintor italiano Caravaggio se exhibe por primera vez en nuestro país. En la Sala Chile, en el MNBA entre el 21 de octubre y el 18 de diciembre, 2016.

Martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas

Entrada Liberada!!!

Ciclo de Cine: Diciembre

Sábado 3 a las 16:00 La hipótesis del cuadro robado (R. Ruiz) 66′
Sábado 10 a las 16:00 Caravaggio (D. Jarman) 97′
Sábado 17 a las 16:00 Caravaggio-Documental (A. Longoni) 130′

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.