Ignacio Castillo: Nuestra cara en el extranjero en la escultura

Es sabido desde hace mucho tiempo que en Chile no somos muy famosos por reconocer a nuestros propios talentos, es usual que los artistas chilenos tengan que viajar, ir al extranjero, triunfar en otras latitudes y recién en ese momento nos damos cuenta que son chilenos y rebosamos de orgullo. Razón por la que en Captura Cultura nos tomamos como desafío personal el reconocer y mostrar a las masas a nuestros artistas con talento, que creemos deben ser reconocidos, como es el caso de Ignacio Castillo.

ignacioIgnacio nos cuenta que desde el colegio se sintió inclinado por el arte, por la cultura y el folclore, esperaba ansioso las clases de música, artes plásticas y lo que antes se conocía como técnico manual, no se destacaba mucho en las clases de educación física pero participaba mas activamente cuando en los meses de septiembre venían las clases y bailes de cueca, participaba en todas las actividades artísticas que podía hasta que salió del colegio.

Ignacio decidió tomarse un año sabático, un poco a medias, ya que dividía su tiempo entre asistir al preuniversitario y tomar clases de pintura en el Bellas Artes. Finalmente entró a estudiar Diseño Industrial en la UTEM (2003).

Todos estos años dedicados con pasión al arte decantaron en la creación de la marca Arte Taller Kalfu, junto a Carolina Lainez, dedicado a la creación de obras y diseño en cerámica.

Es cierto que hacer arte es satisfactorio de muchas formar pero para Ignacio una de las cosas mas importantes es poder transmitir un sentimiento, producir una emoción en las personas. “Lo que mas disfruto es cuando las personas se refieren a tu arte con el mismo sentimiento que lo creaste. Cuando una señora o un joven se acerca a las esculturas y te dice: ¡Esto es increíblemente bello!. Te dan ganas de abrazarlos y llorar“, nos comenta.

Mi éxito más grande es exponer constantemente en el extranjero

Para Ignacio, representar a Chile, a través de la pintura y la escultura le ha hecho sentir a lo largo de los años que tomó la decisión correcta al dedicar su vida y su tiempo al arte. A postulado al Fondart con mucho éxito, todo siempre a base de esfuerzo, por supuesto.

escultura

Mi primera exposición fue en Austria, colectiva, ahí recién conocí un país llamado Macedonia, como creo que ese representante también conoció un país que se llamaba Chile. Llegar a lugares como India, Marruecos, Turquía, países completamente diferentes, y que te sonríen cuando saben que eres de Chile. Este año 2017 nuevamente vuelvo a Nueva York para abrir mercado, espero. Ya estoy en contacto con galerías de arte que me piden envío de mis diseños.

Finalmente Ignacio nos habla de que, según lo que él ve, en Chile aun estamos en pañales en lo que se refiere al Arte, no por que no haya calidad ni buena técnica, muy por el contrario, él piensa que de ello hay de sobra, y por lo que él dice que ve en el extranjero, el arte chileno es de los mejores. Lo que si falta es terminar con los “lobby” y los “apellidos apitutados”, se necesitan espacios, becas, apoyos del gobierno y de privados, accesos a nuevas plataformas y poder mostrar la calidad y el arte de manera mas masiva, libre y gratuita.

Si quieres apoyar y ayudar a Ignacio te dejamos sus datos y redes sociales

Página Web:

www.ignaciocastillo.net

www.artetallerkalfu.cl

Facebook:/ignacio.castillo.caceres

Instagram @_nachocastillo_

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"