Concurso Mala Memoria III: Derechos Humanos, Juventud y Micrometrajes

Pudiesen parecer mundos diferentes y muy alejados unos de otros, aquello d la memoria, los terribles hechos sucedidos en Chile para la dictadura y la juventud actual, esa juventud del whatsapp, y el Facebook. Pero también es cierto que si se les da el espacio, las oportunidades y la motivación necesaria, esos mismo jóvenes son los que nos demuestran a veces las mayores vetas de creatividad, lo que son mas capaces de pensar fuera de la caja y sorprendernos a todo y últimamente hacernos reflexionar desde otras aristas y de formas mas profundas.

El concurso Mala Memoria nace en el año 2013 cuando el Museo de la Memoria se une con Balmaceda Arte Joven para premiar a los jóvenes talentos que crearan canciones que homenajeasen a detenidos desaparecidos que no hubiesen recibido reconocimiento público. Luego, en 2015 volvieron a repetir la hazaña, esta vez enfocando el concurso en la ilustración.

Mala Memoria III se propone como una convocatoria que contribuye a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos.

El concurso de este año 2017 Mala Memoria III  se trata de un certamen de carácter nacional que invita a la creación de un microdocumental de duración máxima de 1 minuto y 50 segundos; inspirado en las cartas y postales del archivo del Museo. El proyecto busca contribuir a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos.

Este concurso busca que nuevos talentos utilicen el lenguaje audiovisual para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano y nos presenta el desafío de que los jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo, específicamente en esta convocatoria de microdocumentales con las cartas y postales” indica Francisco Estévez, Director Ejecutivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las cartas están a disposición de todos publicadas por el Museo de los Derechos Humanos en su página web la sección Textos y Manuscritos, en formato pdf, para ser leídas o descargadas.

Loreto Bravo, la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven tambien habla respecto a esta iniciativa:
“Nuestras actividades tienen un enfoque de derechos, ofreciendo a las y los jóvenes  un espacio para que reflexionen a través de los lenguajes del arte sobre quiénes somos y qué sociedad es la que queremos construir. En ese sentido,  este concurso contribuye a trabajar el tema de la memoria como una lectura de la realidad que está siempre en disputa, desarrollando y estimulando el pensamiento crítico, algo que creemos que es fundamental en la formación de las nuevas generaciones”,

Los interesados tendrán hasta el 30 de junio para seleccionar algunas de las cartas que el museo pondrá a disposición en www.malamemoria.cl/cartasypostales, postulando con un trabajo original e inédito en formato MP4 y que no supere el peso máximo de 1GB. Además, deberán completar un formulario de inscripción disponible en la web del concurso. Durante el mes de julio de 2017, el jurado elegirá a 20 finalistas que podrán participar en un taller intensivo a cargo de los realizadores de MAFI, donde se buscará reflexionar con imágenes sobre la realidad del país, generando un espacio de encuentro para ampliar los límites del lenguaje audiovisual, tratando de explorar otras plataformas. Estos trabajos serán exhibidos en el programa 7mo Vicio de Vía X durante el mes de diciembre. Finalmente, el jurado elegirá tres micrometrajes como primer, segundo y tercer lugar, los cuales recibirán un premio en dinero. Además se realizará una votación abierta del público, a través de redes sociales, que designará el trabajo más popular, el cual también será premiado. Invitamos a todos los interesados en participar y contribuir a la memoria nacional a visitar la web del concurso malamemoria.cl.

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"