“1977: Chacarillas on my mind”: La Primera Novela de Cristián Martínez

El “Golpe”, es un tema que continúa dando de que hablar, debatir y conversar en Chile, a muchos aun les duele, otros todavía buscan, unos pocos comentan que es algo que ya deberíamos dejar atrás, para otros no es mas que un suceso en la historia.

Para Cristián Martínez Arriagada, es la base de su primera novela, que como el mismo dice es “Historia de una obsesión y también, por qué no decirlo, de un ajuste de cuentas”. Titulada 1977: Chacarillas on my mind, es una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977.

A partir de este hecho, el autor nos invita a hacer un seguimiento a la historia de los principales cómplices civiles de la dictadura, a la vez que intercala momentos de su propia infancia y de su vida familiar durante las décadas de los 70 y los 80.

Con una ágil y particular forma de escribir, Cristián Martínez realiza su personal “ajuste de cuentas” que en ciertos momentos es sumamente hilarante y lúdico, mientras en otros toma un tono bastante desgarrador, especialmente cuando toca aspectos de su biografía.

Sin embargo, lo que prevalece en el texto es el tono abiertamente político, porque la intención última del autor es invitar a una reflexión, especialmente en vista a la conmemoración de los 40 años de aquel acto organizado por Pinochet y sus seguidores.

1977: Chacarillas on my mind es la primera incursión literaria de Cristián Martínez Arriagada. Una novela bastante peculiar, que mezcla el ensayo, la crónica y la autobiografía, transitando de la risa al drama, en un afán de reflexión, ad portas de cumplirse los 40 años del recordado discurso de Pinochet en el cerro Chacarillas. 

– Editorial Forja

 

Revisa acá el evento de lanzamiento del libro

¿Leerías el libro?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"

One thought on ““1977: Chacarillas on my mind”: La Primera Novela de Cristián Martínez

Comments are closed.