Estrellas de la Esquina: El documental clandestino que muestra los bailarines Chilenos de breakdance en los 80

En un momento de ocio este fin de semana, huyendo del frío de la capital y prácticamente sentado en la estufa, me puse a revisar algunos cortometrajes clásicos y que no han perdido popularidad, como el mítico MORE de Mark Osborn, y 405, así fue como encontré el primer corto que parodió la Guerra de las Galaxias: Hardware Wars, que incluso hoy día podrías sacar alguna que otra risa, pese a la época en que se realizó y el bajo presupuesto, pero la verdad que ver una plancha viajando a la velocidad de la luz tiene su mérito si está bien narrado.

Luego de varios cortos mas y algunas tazas de café para calentar el espíritu, me encontré con Estrellas de la Esquina, (1986) un documental chileno de 26 minutos donde se habla y muestra como viven el Breakdance varios chicos de Renca y sus alrededores a finales de los años ’80.

Antes de que existieran las tribus urbanas, muchos años antes que los bailarines se reunieran en el GAM a bailar frente a los grandes vidrios. Los bailarines de Break se juntaban en Bombero Ossa todos los Sábados, entre el paseo ahumada y banderas era donde se reunían grupos de San Miguel, La Granja, Maipu y diversos otros sectores. Podían ser de diferentes poblaciones, grupos o comunas, pero a todos los unía una pasión común, por lo que entre todos se llamaban así mismos “Unite Break”, sin importar de donde fueran.

El Colectivo Teleanálisis, que fueron los autores del documental, eran un grupo de periodistas asociados a la revista Análisis. Se enfocaban en dar cuenta de lo sucedido en esa época por medio de testimonios vivenciales de la gente, repartían los VHS de forma clandestina para que las personas los pudieran ver y cada video comenzaba con la frase: “Prohibida su difusión pública en Chile”. Según el blog de Cine de la Universidad de Chile en total hubo 202 reportajes de Teleanálisis, repartidos en 46 capítulos, los cuales eran distribuídos en la clandestinidad a diversos organismos de oposición a Pinochet, y eran financiados en gran parte por ONGs europeas.

Los chicos del documental son de población, de bajos recursos, pero no por ello son “choros”, “flaytes”, o “se andan mandando cagas”, muy por el contrario, buscan la unidad, el respecto, el aprendizaje en conjunto, no son rivales, si no que se apoyan entre si, sin burlas ni menosprecios, hablan con amor de lo que hacen y de como los ha ayudado, remarcable es la escena donde uno de ellos habla sobre como el baile lo ayudó a “salirse de la yerba”.

En Cine Chile lo describen de la siguiente manera:

Documental realizado a los miembros de los Panteras Negras y a Jimmy Fernández, entre otros, durante los ‘80, por un grupo de periodistas vinculados a la extinta revista Análisis. Estos formaron el Colectivo Teleanálisis, un noticiario ilegal que registró tanto protestas, paros y manifestaciones sociales. El documental relata la visión marginal del hip hop en esos tiempos, filmado en la Huamachuco, Renca y alrededores, documental que además obtuvo un merecido premio en Brasil, y el cual hizo famosa, para esos años, la frase de Jimmy: “la vida, la vida, la vida…”, respuesta a la interrogante ¿Qué es el break para ti?

Mientras lo veía reflexionaba si las cosas han cambiado, una niña habla de como su mamá no la deja bailar porque está perdiendo el tiempo, y ella sale igual y baila igual, pese a que la pueden castigar, porque es lo que ama. ¿Sigue sucediendo eso en la actualidad?, Tengo varios conocidos que son, tal vez no renegados por sus familias, pero que sin duda hubo una “desilusión” por parte de sus padres al enterarse que sus hijos querían ser, bailarines, o actores por ejemplo, aún hay un miedo de que los hijos opten por una vida de artistas. ¿Tiene que ver con el medio? ¿con las opciones? ¿Ha cambiado eso desde 1986, cuando se filmó este documental?

Te invitamos a verlo, disfrutarlo y reflexionar con nosotros

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"