Columna: ¿Qué tienen que decir los candidatos presidenciales en Cultura?

Con vista a las próximas elecciones presidenciales de este domingo 19 de noviembre, he querido hacer un pequeño resumen de los puntos más relevantes que toca cada candidato en sus propuestas con respecto a las Artes y la Cultura para nuestro país.

Leyendo los documentos publicados en los sitios de cada uno de los postulantes a La Moneda, he tratado de resumir lo mejor posible sobre qué es lo que cada uno de ellos busca y propone.

En general encontramos varios puntos comunes, como por ejemplo, que todos están de acuerdo en que existe una gran centralización de la cultura y que esta situación no debe continuar, por  lo que  proponen diversas estrategias para impulsar el empoderamiento de las regiones en cuanto a la agenda cultural, gestión de eventos y oportunidades para los artistas en todas su áreas. Otro punto sobre el que parece existir consenso es el que respecta a una mayor difusión de la literatura, y la facilitación tanto de espacios y libros. Varios, incluso, abogan por la creación de una Editorial Nacional.

El último factor importante en el que casi todos parecen converger es en la necesidad de que el presupuesto dedicado a la cultura sea al menos el doble de lo que se destina actualmente.

Espero que esta lectura los ayude a ilustrarse un poco más sobre cada candidato y los motive a seguir informándose sobre sus propuestas. Los debates, la lectura de los programas, la atención a sus declaraciones  y el estudio de la historia de cada uno de ellos, son puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, para que, independiente de la preferencia, exista un incentivo importante para ir votar y expresar a través de este mecanismo el apoyo o descontento con las opciones.

Alejandro Guiller

“El Derecho a la Cultura”

Dentro de las propuestas más destacadas se encuentran el subir el presupuesto de la cultura del 0,4% actual a un 1%, duplicar el porcentaje que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional destina a la cultura, elevándolo hasta alcanzar el 4% y la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Educación Artistica.

La descentralización de la cultura, ampliar los fondos tanto nacionales como regionales y fortalecer tanto la industria creativa como mejorar la educación artistica son los pilares de sus propuestas.

En términos de educación y arte se propone la creación de una red pública de liceos artísticos, en todas las regiones.

Alejandro Navarro

Posiblemente el candidato que menos espacio le dedica a la Cultura en su documento de propuestas. En términos generales habla de la creación y fomentos de ordenanzas municipales para promover el uso del espacio publico para todas las manifestaciones culturales, estimular a los gobiernos regionales para el desarrollo de actividades culturales y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para extender los derechos a los pueblos indígenas y su propiedad intelectual.

También habla de que existirá para 2022 una editorial nacional. Un punto distintivo es el apoyo a los municipios con sus planes reguladores para la incorporación de obras de arte en espacio público.

Beatriz Sanchez 

“Mas Cultura para Cambiar Chile”

Utilizar hasta el 2% del patrimonio fiscal para recursos públicos culturales, Reducir el IVA en la producción cultural, la creación de Departamentos de Cultura Municipal y mejorar la institucionalidad de las escuelas artísticas son las propuestas mas destacadas de Beatriz.

Sus puntos se centran principalmente en que la cultura sea un bien común, la descentralización las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, el fomento a la educación y una participación mas activa de las artes en los colegios.

También hace bastante hincapié en a protección y la difusión del patrimonio cultural, mediante la creación de una nueva Ley del Patrimonio Tangible e Intagible, la que vendría a sumarse a las leyes de patrimonio actuales-. De igual manera se impulsaría un fomento a la lectura

Con respecto a estos puntos propone la creación de Departamentos de Cultura en cada municipio, los cuales serían directamente financiados por el ministerio. Los Concejos territoriales serian otra nueva creación, autónomos y vinculados a las agrupaciones culturales de la comuna.

Una arista poco tocada (por los otros candidatos) es la que respecta a los derechos de los trabajadores de la cultural, es decir, en términos generales, de los artistas. La acción mas representativa sería la modificación de la Ley 19.889 de Trabajadores de Artes y Espectáculos en 4 aspectos principales, como lo son la formalización de los aspectos laborales, obligatoriedad de remuneraciones, mejores normas de seguridad y derechos sociales como licencias por enfermedad.

Derechos de autor, finanzas

Carolina Goic

“Cultura, Alma de Chile”

Partiendo su documentos de propuestas culturales, Carolina Goic cita a Gabriela Mistra: “Lo que el alma hace por su cuerpo, el artista lo hace por su pueblo”, con este punto de partida comienza un reflexión sobre como al arte y quienes lo hacen representan el alma de nuestro país y la importancia que por ellos tienen.

Utilizando las reflexiones de Mistral y Violeta parra propone una visión cultural que apunte al largo plazo, y no a los éxitos simplemente inmediatos, si no que a un fortalecimiento que vaya mas allá.

Así es como las intenciones para la cultura se separan en tres grandes puntos: La cultura en la vida cotidiana, la poesía como el alma de la cultura y el fortalecimiento de la cultura como un todo.

De forma general, en el primer punto se habla del incentivo a la lectura, la creación de programas escolares y creación de orquestas a nivel nacional, todo enmarcado en una política de fortalecer la descentralización.

La creación de un Centro de Estudios Poéticos encabeza la segunda sección, con responsabilidades tales como la de propiciar festivales o recitales de poesía y en la recuperación de la poesía popular, entendiendo la poesía como un hito fundamental en la cultura chilena que debe ser engrosado.

Finalmente el Fortalecimiento de la cultura se refiere a reestructurar el FONDART para entre otras cosas, flexibilizar e diversificar las postulaciones, lo que va de la manos con una descentralizacion de la ley de donaciones culturales. Se refiere también a la revitalización de las bibliotecas publicas, los museos y a la creación de una proyecto de Ley de Tradiciones Artesanales con el objeto de proteger dichas tradiciones.

Eduardo Artés

Lamentablemente no encontré algún documento o artículo que se refiriera a las propuestas culturales del profesor oriundo de El Tambo. Algunas de sus lineamientos generales se pueden revisar en este artículo en emol

Marco Enriquez Ominami

“Cultura: el pilar fundamental de toda construcción de identidad”

La creación , la difusión, la formación y el acceso a la cultura y las artes, son los pilares en los que se cimientan las propuestas (y también el evidenciamiento de falencias actuales) las cuales se basan en el pensamiento de que la política cultural debe ser primero para os ciudadanos y luego para los artistas.

Al igual que otros candidatos, propone subir el presupuesto anual dedicado a la cultura, hasta alcanzar el 1% en un periodo de 4 años. Con respecto a lo que tiene que ver con el financiamiento y el fomento de las artes primero enumera algunos problemas fundamentales que pretende solucionar: no siempre se distingue entre las artes, no hay diferenciación entre los tipos de proyectos, si son educacionales o experimentales por ejemplos, y suelen tener una visión utilitarista y de mercado sobre la estética.

También enumera las problemáticas actuales respecto de los museos, partiendo con la escasez y precariedad de los mismos. No cuentan con fondos permanentes, no tienen libertad editorial, y no cuentan con departamentos de adquisición que les permitan renovar su catálogo

En materia de Libros el punto que mas resalta es el de la reducción de IVA al 5% y la legislación en favor del Precio Único, entendiendo que un libro no es un bien cualquiera, y no debiese estar sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda.

Finalmente propone la evaluación de la creación de una Editorial Nacional y la creación de una Tarjeta de Profesor que le permita a cada docente adquirir 5 libros anuales gratuitamente.

 

Sebastián Piñera

“Cultura para Todos”

Buscando ampliar el acceso de las personas a la cultura y las posibilidades para los artistas las propuestas se clasifican en 5 grande temas: Descentralización, El arte, la creatividad y la educación, los artistas, el patrimonio y el nuevo ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Dentro de las propuestas mas destacadas se encuentra la de conectar mediante fibra óptica la red nacional de espacios culturales, para su coordinación y compartir información, ampliar los horarios de atención de espacios públicos y reconocer escuelas artísticas junto a la creación de un Liceo Artístico de Excelencia en las regiones.

En cuanto a la inclusión del arte en la educación se buscará incorporar la formación artística en todas las etapas de la educación escolar.

También se propone simplificar las postulaciones a fondos y crear un sistema de postulación único abierto todo el año.

 

Es nuestro derecho el poder ejercer nuestro voto, pero ese derecho viene con una responsabilidad asociada, que es la de informarnos, de reflexionar sobre las propuestas y los candidatos, sin importar por quién votes, y cuál sea tu decisión, lo importante, lo reitero es ir a votar y ser parte de un cambio.

El poder está en tus manos, no solo la cultura la hacemos entre todos, la política también.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"