Cuadernos de Nicanor Parra robados

Como nos cuentan en El Mercurio, varios de los cuadernos que el poeta Nicanor Parra tenía guardados fueron robados, nadie sabe por quién, ni en qué momento desaparecieron.

Cristóbal Ugarte “Tololo”, el nieto del Poeta dice: “Es difícil cómo uno lo plantea. Lo importante es decir que a mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que, por distintos medios, hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto. Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están“.

Cristóbal Ugarte habló con el Mercurio para esclarecer sobre el robo de los cuadernos que Nicanor escribió durante los años 90 y 2000.

Las pérdidas salieron a la luz cuando el poeta viajó desde las Cruces a La Reina para poner orden en la casa, a sabiendas de que había bastante desorden, por lo que se contactaron con Emilio Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura de la UC y varias personalidades más para hacer un catastro de todos los objetos de la casa, proceso que está siendo fotografiado y grabado para un futuro documental.

Ugarte dice que es imposible que los cuadernos hayan sido vendidos o regalados, ya que asegura que su abuelo jamás haría algo así, “No, jamás. Él nunca ha regalado ni vendido un cuaderno. Va en contra de su filosofía como artista. Todos los académicos que lo visitan, sus amigos, la familia saben que él nunca vendería ni regalaría un cuaderno. Ni siquiera a alguien de la familia. Estos cuadernos son robados“, dice.

Esperemos que no se los haya robado un ladrón imaginario y los tenga guardados en una guarida imaginaria

Vía El Mercurio

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"