Serie documental “Demoliendo el muro” regresa a las pantallas de UCV luego de 24 años

En plena Dictadura Militar, derribar las grandes paredes de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites fue una de las premisas de la serie de televisión emitida por UCV Televisión en dos temporadas (1983 y 1994), a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic.

Demoliendo el Muro, vuelve luego de tres años de realización como una serie documental, que nace bajo la inspiración de aquella primera revisión y que se transforma en la tercera temporada de la obra homónima, contando con parte importante de su equipo original. El estreno está programado para el sábado 28 de abril a las 21:00 horas y es posible gracias a una alianza entre la productora dereojo comunicaciones y UCV TV SpA, quienes  comprometieron la emisión de la serie, ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del  CNCA, en su nueva señal digital (UCV TDT).

Demoliendo el Muro (2018) es una historia sobre cómo un encuentro produce un relato a partir de una voluntad de registro y el uso de un medio que lo soporta, lo cual plantea la vigencia del debate sobre la circulación del arte contemporáneo en nuestra sociedad.

Para desarrollar esto se propone la revisión crítica de Demoliendo el Muro: el arte y sus artistas (1983-1994), donde las pantallas receptoras de sus primeras temporadas se convertirían en el medio de transmisión del más ambicioso proyecto de difusión de las artes visuales en la historia del país. Con un saldo de 1500 obras de arte filmadas, 150 artistas visitados en sus talleres y locaciones en dos continentes, hoy son el más importante archivo audiovisual del campo artístico chileno.

A partir del testimonio de artistas como Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco “Papas Fritas”, Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn y Juan Pablo Langlois, entre otros, se configura una mirada sobre la puesta en circulación y la mediación, donde se problematiza sobre el rol de la televisión pública y su pertinencia en la difusión de las artes visuales.

 

Capítulo Uno: ENCUENTRO

El encuentro entre dos historiadores del arte y un realizador audiovisual que proponen la revisión de la historia de los artistas chilenos para la difusión de su trabajo por medio del formato de la televisión. Introduciendo contenidos reflexivos a través del funcionamiento crítico de la imagen visual en el contexto de la dictadura y sus proyecciones a la escena actual.

 

Capítulo Dos: RELATO

El relato sobre la historia del arte en Chile convertido en un guión de televisión por parte de sus autores, donde ellos no sólo articulan un contenido, sino que también pusieron su cuerpo y su voz al servicio de una operación de transferencia en condiciones complejas, colocando en pantalla a los artistas opositores e incluso exiliados por la dictadura militar.

 

Capítulo Tres: REGISTRO

El registro de los artistas y sus obras los han convertido en protagonistas y archivos. Mientras los artistas que fueron emergentes en 1983 y 1994 hoy son parte del canon histórico a partir de sus testimonios, sus obras están radicadas en la memoria de la esfera pública, como parte del patrimonio contemporáneo de Chile.

 

Capítulo 4: DEBATE

El debate contemporáneo sobre el arte chileno está inserto en una trama que reactualiza su canon y revisa sus medios, pero que también incrementa la edición de contenidos y la circulación de obras que ponen en crisis la representación del acto de mirar en un pasado reconocible y un futuro en construcción para la sociedad chilena.

 

Capítulo 5: MEDIO

El medio de la televisión en señal abierta rehúye los contenidos complejos, mientras los artistas chilenos que los producen no quieren ser transferidos a través de ellos. Sin embargo en las últimas décadas el poder del arte se manifiesta no sólo en sus afecciones y conocimiento crítico, sino que también en haber infectado los medios para instalar un relato ficcional que no busca superar la realidad, sino que aumentarla.

“Este programa fue estrenado en dictadura, entendamos que difundir artistas en exilio a través de televisión abierta fue un gran riesgo para la época. Nadie esperaba que un programa de arte en un canal regional representara un peligro, sin embargo los discursos inmersos en las entrevistas tenían un trasfondo político muy poderoso”, destaca Patricio Muñoz, director de la nueva temporada de “Demoliendo el Muro”.

“En esta nueva temporada resulta interesante ver el arco o la transformación que han vivido los artistas que protagonizaron los testimonios de aquel entonces y conocer en qué están hoy. Pero la reflexión más profunda a la que invitamos es respecto al rol de la televisión en la difusión del arte visual: ¿Es pertinente difundir artes visuales en TV si a los artistas no les interesa aparecer en ella ni a los televidentes les interesa conocer acerca de su historia?”, cuestiona Muñoz.

La señal de UCV TDT está disponible tanto en Valparaíso como Viña del Mar a través de la frecuencia 4.3, en la Región Metropolitana es posible sintonizarla en la 5.3 y a través de internet en la dirección http://ucv3.cl/.

 

Una producción dereojo comunicaciones, Valparaíso, 2018

Más información de “Demoliendo el muro” :  www.facebook.com/demoliendoelmuro

Redes Sociales:

Web  www.dereojo.cl

Facebook  www.facebook.com/dereojocomunicaciones

Twitter  twitter.com/dereojocl

Vimeo  www.vimeo.com/dereojo

Youtube  www.youtube.com/user/dereojoCL