Orquesta Nuevo Mundo tocó en la cárcel de Rancagua junto a la Orquesta Penitenciaria

Orquesta Nuevo Mundo tocó en la cárcel de Rancagua junto a la Orquesta Penitenciaria

La relación de la Orquesta Barroca NuevoMundo (OBNM) con su símil penitenciaria es de años. Cuando el 2016 la agrupación de internos de la cárcel de Rancagua nacía, fueron los músicos de la barroca quienes hicieron la sensibilización musical de sus participantes y de ahí nació esta relación que se ha ido forjando entre presentaciones, clínicas musicales y clases que hasta hoy realiza en la unidad penal el director artístico de la NuevoMundo, Marcelo Vidal.

Esta temporada 2019 no fue la excepción y dentro de la programación de conciertos de las Cántigas de Santa María, se dejó un espacio para la presentación en la cárcel de Rancagua, en la que los internos de la Orquesta Penitenciaria tuvieron la oportunidad de tocar algunos temas con los músicos profesionales y disfrutar del repertorio compuesto hace más de 800 años por Alfonso X, El Rey Sabio.

Para uno de los violinistas de la agrupación penal, siempre es grato escuchar y compartir con los músicos de la NuevoMUndo. Son cercanos, nos enseñan y ahora hasta nos permiten tocar en conjunto. Esto es un sueño”.

Para los músicos profesionales también hay una sensación de cercanía y de enriquecimiento personal, pues según sus palabras, es increíble cómo la música cambia a las personas. “Lo vemos en los niños que asisten a nuestros conciertos; en los abuelos que disfrutan de nuestra música y lo vemos en la historia de los músicos de la cárcel, con quienes trabajamos hace dos años y vemos cómo han cambiado su forma de enfrentar el mundo, su lenguaje, su actitud,etc. Es un regalo también para nosotros”, aseguró el director artístico de la OBNM

 

 

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.