Jackson Pollock: ¿Por qué su obra está colgada en la pared de un museo?

¿Por qué esto está en un museo?,  yo podría ir a mi casa y hacer lo mismo.

Seguramente muchos también han analizado de esta manera al ver una pintura de Jackson Pollock, o si no lo conocías tal vez estás pensando algo similar a ver esta obra, sobre todo al ver otras pinturas que se podían calificar dentro del trabajo de un niño, o como algo soso y sin gracia. Y entonces viene la pregunta, ¿por qué esta pintura (y otras) está colgada en la pared de un importante museo?.

namuth_-_pollockPollock fue un pintor estadounidense, reconocido por formar parte de lo que se conoce como el movimiento de expresionismo abstracto (como tal vez te des cuenta por el cuadro de la imagen principal), y siendo uno de los principales artistas de su generación era famoso por su estilo de “salpicar pintura”.

Y bueno, como muchos de los grandes artistas, Pollock era alcohólico, condición que lo llevó a la muerte a los 44 años de edad en un accidente de auto en diciembre de 1956.

Una de mis historias favoritas sobre Pollock, es aquella cuando estaba en su casa en Spring, New York, y habiendo terminado una pieza llama a su mujer Lee Krasner (quien también era artista) y le pregunta: ¿Es esto una pintura?. No le pregunta si es buena, si le agrada o si es una obra genial, no. Le pregunta si es que realmente lo que acaba de hacer puede ser considerado una pintura, entonces, ni él mismo estaba seguro que lo que estaba haciendo era una pintura.

Entonces ¿por qué sigue siendo tan reconocido?. En aquell época lo más abstracto que se hacía eran pinturas geométricas, que no tenían que ver con la realidad necesariamente, pero aun así se pintaba “dentro de los bordes”. Pollock realmente fue el primero en realizar una obra de este tipo, caótica en apariencia, sin forma, “sin estilo”. ¿Es esa entonces la única razón por la que está en un museo?

pollock_banner-jpg-webrend-1920-350

Muchos dicen que en realidad su obra de arte no era la pintura en si, si no que en realidad fue su osadía al crear algo completamente nuevo y diferente, Pollock ni siquiera pintaba sobre un atril, o de forma vertical, si no que colocaba el lienzo en el suelo y literalmente bailaba al rededor de este, improvisando líneas con su pincel goteando y salpicando pintura. Incluso su forma de nombrar las pinturas fue revolucionario, no les daba nombres, si no que les asignaba letras o números.

“…miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando”.

Su esposa Lee Kassner decía que Pollock dejó de darle nombres convencionales a sus obras, y que luego solo las numeraba.

“Los números son neutrales. Hacen que las personas vean a la pintura por lo que es… pintura pura”.

A veces el arte no sólo es la obra en si, si no que tiene que ver con el pensamiento del artista, con el contexto, con el momento histórico, con las motivaciones que llevaron a la persona a realizar alguna obra, incluso con el impacto que generó y tal vez que siga generando una pieza de arte.

¿Y tú, consideras el trabajo de Pollock una obra de arte?

Video “Why Is That Important?: Looking at Jackson Pollock” en Youtube de Khan Academy
Está en ingles, pero con la traducción automática de youtube se puede entender muy bien.

 

Trailer de la pelicula “Pollock” (2000) – Protagonizada y dirigida por Ed Harris

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"