Invitación al primer diplomado gratuito de “Canto a lo Pueta”

El presente diplomado nace de la necesidad de dar difusión y contribuir a la continuidad del oficio del payador chileno, cuyo aprendizaje, como todas las artes de tradición oral, requiere de la interacción con cultores y cultoras naturales.

A través del apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Conservatorio de Percusión Chile y de Proartístico OTEC, se pudo dar forma al presente diplomado gratuito, que busca sistematizar las diferentes aristas de este oficio en un programa de especialización ordenado que tiene 1 año de duración.

OBJETIVO GENERAL:

Promover la preservación y desarrollo del canto a lo poeta y su contribución al desarrollo de la música de raíz folclórica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Abrir un espacio formativo para artistas interesados en el cultivo de la tradición del canto a lo poeta.

Contribuir a la enseñanza de la música tradicional de raíz y su difusión

Contribuir al ámbito creativo dentro de la Tradición del Canto a lo Pueta.

 

Perfil del estudiante

La Escuela de Canto a lo Pueta estará dirigida a músicos, docentes y profesionales vinculados a las artes y otras personas interesadas en la profundización del conocimiento de este oficio, ya sea para desarrollarse como cantores a lo humano y lo divino, o para enriquecer su oficio de creación e interpretación.

 

Metodología

Esta será es una instancia de formación de exponentes de poesía popular y canto campesino a la usanza de los antiguos cultores naturales, que aprendían esta práctica a través de la herencia familiar. En el contexto del mundo actual, dicho método de traspaso directamente de maestro a aprendiz, resulta de difícil acceso para el público general; es por ello que en este diplomado se busca mantener dicha forma de enseñanza, incluyendo también la sistematización de metodologías y evaluación de contenidos.

Se ha diseñado, para tal efecto, una escuela que cubre tanto áreas teóricas como prácticas, cubriendo los principales conocimientos y saberes que un cantor a lo poeta debe manejar. Para ello se desarrollarán clases semanales en 4 asignaturas distintas, dos de ellas de carácter obligatorio, a saber “Canto a lo Poeta: historia, estilo y filosofía” y “Formas de Poesía Popular en la tradición musical chilena y dos asignaturas electivas, a saber “Guitarra Traspuesta Campesina” y/o “Guitarrón Chileno”, que los participantes podrán tomar de acuerdo a sus motivaciones y preferencias.

La enseñanza de los contenidos será llevada a cabo por un equipo docente especialista en la materia, dentro del cual destacan dos cultores naturales de amplia trayectoria, entregando al participante una metodología que le permita compartir sus conocimientos y saberes con otros destinatarios. De esta manera se fortalecerá el vínculo entre los antiguos cultores y las nuevas generaciones de ejecutantes del Canto a lo Poeta.

 

EQUIPO DOCENTE

Cecilia Astorga, docente de “Formas de Poesía Popular”

Alfonso Rubio, docente de “Guitarron Chileno”

Oscar Latorre, docente de “Guitarra traspuesta”

Gabriel Huentemil, Docente de “Canto a lo poeta: historia, estilo y filosofía.”

 

Lugar: Percusión Chile: José Luis Araneda 25 Ñuñoa, Santiago, Región Metropolitana.

GRATUITO

Informaciones e inscripción en el correo: percusionchileoficial@gmail.com