José Maria Mellado – El REVELADO DIGITAL y su importancia

José Maria Mellado – El REVELADO DIGITAL y su importancia

El revelado y la edición SIEMPRE han existido en la fotografía, no es algo nuevo que haya nacido con lo digital. Desde que la fotografía existe que se modifican los contrastes, tonos, iluminación, se ponen cosas que no existen y se sacan cosas que no sirven ¿hasta donde llegar? es una decisión personal, pero es importante saber que es algo que siempre ha sido parte de la fotogafía. José Maria Mellado enseña su método de revelado digital en Lightroom, basado en el mismo proceso lógico que se sigue en el laboratorio.

Mellado es una de las personas que ha conseguido que su nombre se transforme en adjetivo: Melladismo, el cual se utiliza para describir las fotos que ostentan su particular estilo de revelado fotográfico. Fotografías de gran calidad, mucho contraste y que muchas veces resaltan el paso del hombre por la naturaleza.

Cuando la fotografía digital estaba recién llegando a las masas y las resoluciones de las cámaras no eran lo que son ahora, José María se aventuró de igual manera a este mundo, entonces desconocido. Le pareció natural, al experimentar con los programas de revelado que existían, que el proceso no debería ser muy diferente de lo que se hacía en el laboratorio, por lo que rápidamente logró adaptar el flujo de trabajo que se realizaba en el «cuarto oscuro» y aplicarlo al «laboratorio digital» mediante un software. Y es que la verdad sea dicha, en cualquier foto se hacen ajustes (ya sea que los hagas tu o la cámara).

La cámara (cualquier cámara) es limitada en comparación con nuestra percepción de la realidad, nuestros ojos no solo captan diversos colores, si no que también se ajustan en «tiempo real» para percibir distintos niveles de luz, brillo, sombra, y un largo listado de etcéteras, la cámara, por el contrario, solo tiene un ajuste por foto, lo que hace que esta sea increiblemente limitada en comparación. Por lo mismo (si es nuestro objetivo) debemos revelar la fotografía para que esta se acerque lo más posible a la realidad, o incluso, ir más alla, la luz, los contraste, la nitidez y otros factores de la imagen ayudan también a contar la historia que queremos, por lo que podemos ajustarlos para que estos apoyen nuestro mensaje, podemos desviar la mirada añadiendo más luz, o sugerirle a quién ve la fotorgafía donde debe mirar primero usando la profundidad de campo.

Mellado además logró algo que en aquella época parecía imposible, y es algo que sigue haciendo hasta el dia de hoy con sus imágenes: el haber logrado fotografías de gran calidad (muchos megapixles) cuando las cámaras tenian unos sensores bastante limitados. ¿Como lo hizo? mediante el uso de panorámicas. Uniendo varias fotos, para hacer una sola, generalmente 3 fotos verticales para crear una foto horizontal, podía «multiplicar» la cantidad de megapixeles disponibles, lo anterior sumado a un establecido proceso al revelar las imagenes, acá podríamos comparar a Mellado (si la historia nos lo permite) con Ansel Adams, no por el hecho de crear un sistema nuevo, si no por la importancia que le da al proceso de revelado como la mitad del trabajo

Tal vez a algunos les puedan parecer severas y duras las palabras de Mellado cuando en su libro manifiesta que: (cita requerida) «Las personas que dicen que no hay que revelar las fotografías digitales solo manifiestan su ignorancia de la historia de la fotografía». Más allá de lo directo de esta afirmación, es cierto que las fotografías siempre se han revelado y muchas veces editado, para fortalecer en muchos casos el mensaje que se quiere dar.

Ahora, hay quién dice que le gusta que sus imagenes queden «tal cual» como salieron de la cámara, inalteradas muchas veces es el termino que se utiliza para referirse al JPG que nuestras cámaras producen. Pero, para quienes no saben (y en gran parte nadie tiene culpa de ello), este jpg ya está previamente revelado por la cámara, la cual usa un algoritmo interno (que puede variar de cámara en cámara) para revelar la fotografía, cambiando tonos, nitidez, contrastes y otra variedad de elementos, un proceso muy similar al revelado genérico que se realizaba a las fotos en los antiguos «revelados en una hora» a los que llevabamos nuestro rollo de cámara análoga.

Con lo anterior no se quiere decir que esté mal tomar fotografías en JPG, o no revelarlas uno mismo en algún programa. De hecho muchas camaras ofrecen muy buenas prestaciones en lo que a JPG se refiere, lo que hace que para una variada cantidad de casos se haga innecesario post-procesar el JPG ni mucho menos disparar en RAW.

Tampoco se busca crear una polémica respecto a si todas las fotos se deben revelar o no, eso siempre queda a critério del fotógrafo y lo que quiera lograr, similar al hecho de que es su decición que lente usar, que cámara o cualquier otra herramienta que decida o no utilizar por cualquiera que sea la razón. Lo importante es saber cual y tener claro que el revelado existe, tanto en digital como en análogo y que es una parte intrinceca del proceso.

Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.

-Ansel Adams

José María Mellado: http://mellado.info/es/
Fotografía de Alta Calidad: http://fotoaltacalidad.com/

Desde los más básico hasta lo más complejo, videos todas las semanas sobre técnicas, composición, iluminación, edición, historia de la fotografía, fotógrafos a lo largo del tiempo … y MÁS

Únete al grupo de facebook y participa de los desafíos para recibir consejos.

Grupo en Facebook https://goo.gl/Gd6m17

Búscame en mis redes y PREGÚNTAME sobre fotografía

Instagram https://goo.gl/ZoAd5M
Facebook https://goo.gl/D75LBz
Twitter https://goo.gl/vr9ZF9

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.