Colectivo Ucronías te invita a participar en la campaña ciudadana “1000 Caras por el Patrimonio”

“1000 Caras por el Patrimonio” es una campaña ciudadana que te invita a expresarte a favor del patrimonio subiendo a través de las redes sociales tu fotografía en un lugar patrimonial de manera pública, mostrándole a la ciudadanía que son muchas las personas a las que les importa el patrimonio.

¿Y tú? ¿darías la cara por el patrimonio? Es la pregunta que el colectivo Ucronías nos invita a responder a través de la campaña ciudadana 1000 Caras por el Patrimonio.

Ucronías, es un colectivo artístico, cuyos objetivos son la puesta en valor el patrimonio y el fomento al lector, quienes hace un tiempo iniciaron  esta campaña que consiste en invitar a las personas a las que les importa la valoración y preservación del patrimonio, a dar la cara por este mismo.¿Cómo? invitándolas a tomarse una fotografía solas o en grupo en un espacio patrimonial para luego subirla a las redes sociales de manera pública, usando el hashtag #1000carasporelpatrimonio.

La invitación es abierta a todos quienes quieran y se atrevan a participar, asimismo las fotografías reunidas están siendo exhibidas a través de la página web www.ucronias.cl , donde se puede ver que ya han participado personas de diversos lugares de Chile, como: Valparaíso, Quillota, Concepción, Talca, Cartagena, Llolleo, Coquimbo y Santiago.

La campaña 1000 Caras por el Patrimonio se basa en la premisa de que actualmente la mayoría personas cuentan con un aparato celular con cámara integrada o poseen cámara digital, de esta manera, la idea es que fácilmente puedan ser una parte activa y tomarse una fotografía subiéndola a las redes sociales, y así pueden participar desde cualquier parte del país. El objetivo es posicionar el tema del patrimonio en el conocimiento público y demostrar que son muchas las personas a las que les interesa su protección.

La campaña se inició con una intervención en la Región de Valparaíso en enero de este año con la colaboración del grupo recreacionista Victorian Tea Party, donde se recorrió parte de Viña del Mar y Valparaíso.

También a final de febrero, se invitó a participar a la ciudadanía, visitando distintos lugares patrimoniales del centro de Santiago. La ruta comenzó en la emblemática Iglesia de San Francisco, que actualmente es el monumento arquitectónico más antiguo del país y que durante el 2016 sufrió diversos ataques, y terminó en el espacio donde antes se encontrara el Edificio de Protección Mutua, demolido el año 2016 a pesar de los múltiples intentos de la ciudadanía y de la Municipalidad de Santiago por conservarlo.

Asimismo, se han realizado actividades en conjunto  con Victorian Tea Party en Cartagena y en Llolleo con la ayuda de la iniciativa Educafuturo, en ambos casos se ha invitado directamente a personas, familias y grupos a que participen de la campaña.

“La invitación es que todas las personas y agrupaciones que deseen manifestar su interés por el cuidado por el patrimonio se unan para demostrar que no estamos solos en el cuidado del patrimonio, sino que somos muchos a quienes sí nos importa. La campaña finalizará este 28 de mayo, así preparémonos para este día del Patrimonio, contagiémonos de él y demostremos que nos importa, no solo un día, sino todo el año y que Chile se encuentra lleno de espacios valiosos y llenos de historias que contarnos”, Valentina Pineda, directora de Ucronías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡Participa con tu  fotografía y súbela a tus redes sociales!

Más información en:

Pagina web: www.ucronias.cl

Fanpage: https://www.facebook.com/ucronias/

Instagram: https://www.instagram.com/ucronias/

Twitter: https://twitter.com/ucroniascl

Correo de contacto: valentina@ucronias.cl

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.