Consejo de la Cultura extiende plazo para participar en concurso: “Tu receta, tu historia migrante”

Preparaciones provenientes de Francia, Estados Unidos y Palestina, entre otras naciones, ya han sido registradas en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.  Pueden participar migrantes con RUT, y también chilenos que compartan sus recetas migrantes hasta el próximo 13 de octubre.

 

Si usted es de los que cada 29 del mes se luce con los tradicionales ñoquis preparados al más puro estilo de la receta italo-argentina aprendida del otro lado de la cordillera o heredada de algún migrante, ya puede considerarse un potencial participante de la segunda versión del concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia”, que este año está enfocado en la comida migrante y cuyo plazo de postulación se extendió hasta el próximo 13 de octubre.

Preparaciones provenientes de países tan diversos como Francia, Estados Unidos y Palestina ya se han registrado en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl para ser parte de la convocatoria impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el objetivo de reconocer y rescatar identidades y prácticas culinarias que se han ido incorporando con la llegada de migrantes a nuestro país, además de relevar y compartir recetas que han permanecido en el almanaque colectivo de la cultura oral de las diferentes comunidades migrantes que se han asentado en Chile.

 

REQUISITOS

Podrán participar todas las personas naturales, chilenas o extranjeras residentes en Chile, que cuenten con cédula de identidad, mayores de 18 años, que quieran compartir y difundir su identidad cultural a través de una receta de cocina y un relato sobre la misma.

La receta debe pertenecer al acervo cultural de una comunidad migrante, ya sea que se mantuvo viva al ser salvaguardada por las familias manteniéndose fiel a la original, que tuvo que ser modificada para poder seguir realizándose o que está en riesgo su preparación.

La postulación debe incluir el título de la receta, los ingredientes y la preparación. Además, deberá estar acompañada de una historia relativa a la salvaguardia de la receta, narrando el origen de ésta, la transmisión (de quién y cómo se aprendió), los cambios que ha tenido que sufrir para poder mantenerse y anécdotas interesantes sobre la preparación y recolección de ingredientes utilizados.

Todas las postulaciones deben ser presentadas en español, máximo hasta el 13 de octubre, para todas las regiones del país. Esta puede ser en formato digital en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o físico, en Ahumada 48, piso 8, Santiago.

La primera etapa de evaluación estará a cargo de la población, que a través del voto ciudadano seleccionará las recetas que pasan a la siguiente etapa, donde un jurado conformado por cinco especialistas elegirá a los tres ganadores y a las tres menciones honrosas.

Tal como en su versión anterior, las recetas mejor puntuadas -máximo 100- serán recopiladas en una publicación ilustrada, a cargo del CNCA, que se distribuirá a nivel nacional.

 

PREMIOS

El primer lugar realizará un tour gastronómico para dos personas, incluyendo pasajes, alojamiento o su equivalente en dinero; el segundo lugar recibirá una tarjeta equivalente a la suma de $ 150.000 que el ganador podrá canjear en locales que determinará el CNCA. El tercer lugar recibirá una tarjeta equivalente a la suma de $ 100.000 y -al igual que los dos anteriores- recibe una canasta de productos gourmet locales.

Las tres menciones honrosas recibirán una tarjeta equivalente a la suma de $ 50.000 que se podrán canjear en locales que determine el CNCA.

 

 

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.