Columna del cantor y narrador oral, Gabriel Huentemil: Proyecto Pájaro Cantor, Despedir es Divino

Me es muy grato el integrarme como columnista al equipo de Captura Cultura, pues como dice el lema, la cultura la hacemos todos. De modo que, en este momento, cuando por primera vez comparto mis ideas en esta plataforma, mayor orgullo y sentido tiene para mí el que sea dando a conocer una propuesta en la que estoy participando.

Me refiero a Pájaro Cantor, Despedir es Divino; una mixtura de teatro, música, danza y tradición. Tradición respetada, a la vez que renovada; con la humildad de acercarse a los antiguos maestros, pero con suficiente visión para hacerla visible a las generaciones más jóvenes.

Creo que allí radica la principal característica de este proyecto, se trata de un equipo juvenil y multidisciplinario, estudioso y profesional que ha participado en primera persona en Velorios de Angelito, o bien ha investigado acerca del tema en profundidad.

¿Cómo no mencionarlos a todo?. La idea surgió principalmente de la motivación y curiosidad de Karla Bustos Salinas (actriz, productora y directora escénica), Javiera Cáceres Barrera (artista y directora) y Carlos Muñoz Poblete (estudioso del folclore y director), quienes asumieron el rol de investigadores en primera instancia y de directores creativos más tarde. El grupo de intérpretes es de lujo y ha sido un gusto trabajar con este equipo.

Está constituido por: Tania Quintanilla Cepeda (actriz), Katya Noriega Arancibia (bailarina), María Belén Alfaro Aravena (actriz) Manuel Almonacid Pismante (actor y bailarín), Pamela Norambuena Díaz (cantora) Hugo Troncoso Lavín (bailarín y percusionista), Álvaro Piérola de la fuente (actor) y su servidor, Gabriel Huentemil Ortega; en esta ocasión en el rol de intérprete de guitarrón chileno y cantor a lo divino. Nació, con estos miembros, la Compañía Divino Rescate (mismo nombre con el que figura en redes sociales).

Me enorgullece decir que los ensayos han sido fructíferos, que ha habido mucha, muchísima creación -fenómeno siempre bienvenido en el medio artístico- colectiva y un ambiente de trabajo muy grato y colaborativo. Mucha avidez de aprender del canto a lo poeta, de la poesía popular, del guitarrón chileno y, en general, de los antiguos oficios de los que soy heredero. Y, para ser honesto, Pájaro Cantor incluye un poco de todo eso y más.

Este viernes 27 se inició el ciclo de funciones, las dos primeras en Santiago (Sede de la Junta de Vecinos José Cardijn) y se harán cuatro más en la localidad de Litueche, cercana a Melipilla. Tratándose de un proyecto financiado por Fondart la entrada es liberada y solo se debe llenar un pequeño formulario para hacer reserva de cupos (está adjunto al final de esta columna).

Te preguntarás, querido lector ¿por qué se han escogido estos lugares?. La razón es simple, se ha optado por mantener a los asistentes en total horizontalidad con los intérpretes, se ha quitado el escenario de en medio para mantener el espíritu de comunidad, social y familiar que tenía en el pasado (y mantiene, pero en menor medida) un suceso de este tipo. Se ha elegido que el “actor” baje de su torre de marfil y sea uno más, un ser humano despojado del poder que otorga el estrado.

Estoy un poco nervioso, no lo niego. Estoy un poco ansioso de aventurarme a un mundo algo distante de mi zona de confort. Quizá luego te contaré, querido lector, mis emociones al respecto. No obstante, siento también la seguridad que da la labor bien hecha y las garantías que da el trabajo honesto. Por eso, les dejo a todos invitados a esta propuesta, a la que tanto cariño le tengo y que está pronta a nacer.

En comuna de Litueche la cita es a las 20:00 horas, los días 3, 4, 17 y 18 de noviembre, y el lugar de reunión es el Salón Municipal, ubicado en Cardenal Caro #796. También podrá hacer reserva mediante la misma vía.

Formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetiUIrYeMbACqnMF-c9HanOtPYMgx2MZGDF42zDa3SGQEntg/viewform?c=0&w=1

Comentarios

Gabriel Huentemil

Cantor a lo poeta, Intérprete de Guitarrón Chileno, Payador, Narrador Oral, Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC), Miembro del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), Columnista estable en el Círculo de Narradores Latinoamericanos (CIRNAOLA).