Una mirada a La Divina Comedia de Dante: El Infierno

Mas que hablar de alguna revelación literaria, o algún libro que haya encontrado cachureando por ahí en alguna caja perdida por algún barrio donde abundan los libros, esta vez me referiré a un clásico, y debo confesar que me acordé de él solo porque me di cuenta que se va a estrenar la película (¿aún no has visto el trailer?) basada en el libro “Inferno” de Dan Brown (sí, también debo confesar que lo leí), y en este caso me da le sensación de que la película es mejor que el libro.

www.castlevaniaspace.tk

La primera vez que me acerqué a la Divina Comedia tenía como 15 años y leí la novelización del poema, ya que debemos recordar que originalmente Dante escribió un poema, el que luego se tradujo al inglés por el brillante poeta Henry Longfellow y posteriormente se adaptó como una suerte de novela, para que pudiera llegar más a las masas.

Todo comienza cuando el mismo Dante se pierde en un bosque sombrío a la mitad de un camino, y lo encuentra Virgilio (el poeta griego) el cual lo conduce desde el infierno, pasando por el purgatorio, hasta llevarlo al Paraíso. De las 3 partes de esta increíble obra de arte, la primera, El Infierno, es sin duda la que más ha cautivado la imaginación de las personas, y aceptémoslo, es mucho más interesante imaginar a los terribles personajes de la historia pagar por sus pecados con sufrimientos eternos, que imaginar a los grandes héroes del pasado viviendo felices en el Paraíso, o al resto que está esperando en el purgatorio. Y es que los castigos que describe Dante en su viaje al infierno realmente nos hacen temer de que alguna vez nuestras pobres almas caigan en alguno de los círculos infernales.

Mapa del infierno

mapa-del-infierno-de-dante
Mapa del Infierno. Haz click para ir al Articulo en Wikipedia

El infierno según Dante, se divide en 9 círculos concéntricos, donde en cada uno de ellos, los pecadores pagan por lo que hayan cometido en vida, así, en cada uno de los círculos se sufren penurias cada vez más severas, hasta llegar al último, donde se encuentran los peores pecadores de la historia de la humanidad, Judas, Bruso y Casio, los cuales son castigados por el mismísimo Lucifer.

Es interesante hacer referencia a que cada uno de los círculos con mayor importancia están relacionados con uno de los 7 pecados capitales, y que no solo en círculos se divide el infierno, sino que a su vez cada uno de estos tiene subdivisiones para castigar de forma  “especial” a las almas. Por ejemplo, el séptimo círculo, que está dedicado a los que fueron violentos, se divide en 3 anillos, el exterior, medio, y el interior, donde se encuentran los violentos contra Dios (Blasfemos) y los violentos contra la naturaleza, quienes sufren en un desierto ardiente con una lluvia constate de llamas de fuego.

Con todo, Dante fue capaz de crear un mundo nuevo, y así como actualmente se alaban escritores como J. R. Tolkien, o George R.R. Martin, Dante, a su modo fue capaz de edificar monumentales lugares en el imaginario de todos nosotros, que hasta el día de hoy cautivan tanto a intelectuales, historiadores y al público general por igual. No debemos olvidar que Dante realizó todo este “nuevo universo” en forma de poema, lo cual le agrega un atributo de mérito muy diferente por la complejidad que significó escribir de esa manera, ya que incluso se dice que él mismo inventó una nueva forma de estructura poética en la cual se basa el escrito, los tercetos o la terza rima.

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahí quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!

Cada una de las 3 secciones se compone originalmente de 33 cantos, que mas el canto introductorio hacen un total de 100 cantos para todo el poema, en donde cada estrofa de cada cantos tiene 3 versos.

La belleza de la letra, la originalidad de la obra, la magnificencia de todo un mundo creado desde su propia mente, las referencias históricas y el detalle de cada unos de los relatos, sumado a la complejidad estructural, hacen de este poema una de las obras mas completas, bellas y fundamentales de la literatura mundial.

¿Te parece que es una obra genial?

 

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"