Los libros de Alicia Fenieux: Ciencia Ficción Chilena

El futuro es incierto y es confuso, las tecnologías avanzan mas rápido de lo que nos podemos adaptar, desde hace ya mucho podemos hacer cosas que solo veíamos en las películas mas futuristas, andamos con tabletas en la mano llenas de información y programas como en Star Trek, podemos hacer llamada en video como vimos en Volver al Futuro II, y la clonación es algo que en realidad pertenece al pasado. El presente esta lleno de inteligencia artificial, no tenemos autos que vuelan pero si los tenemos que se manejan por si solos, podemos decidir el sexo de nuestros hijos antes de que nazcan… ¿que haremos el día de mañana? ¿Ordenarlos por catálogo?

alicia feneiux Las historias de la periodista y escritora chilena Alicia Feneiux nos hacen pensar que si podremos hacer tal cosa, ordenar niños como si de un catálogo se tratara, crearlos a nuestro gusto como quien escoge las partes para un auto nuevo. Alicia escribe una muy interesante ciencia ficción, tal vez una mezcla de Michael Crichton con Isaac Asimov, que nos nuestra un futuro no muy lejano, lleno de cuestionamientos morales, ironía y humor negro con una distopía social y natural de fondo.

Amor de Clones es su primera novela y Alicia habla de como una sociedad donde la clonación es parte integral de la sociedad. ¿Que sucede con la mente de mis muchos clones? ¿como me ven a mi, como un padre, un superior, un enemigo? ¿se considera la raza humana “original” mejor y superior que sus muchas “copias”?

En esta entrevista que dió a Emol TV en Noviembre del 2016, nos habla de su trayectoria literaria y de sus temas favoritos, cuenta como se inspira en las noticia tecnológicas del día a día. En esas noticias se inspiró para un de sus cuentos, donde narra sobre una sociedad a la vez hiperconectada e hiperdesconectada, donde los seremos humanos viven con trajes para mantenerse sin contacto físico, pero a la vez constantemente conectados mediante la tecnología, no muy diferente a como vivimos hoy en día, a veces con rechazo hacia todo lo externo, adentrándonos cada vez mas en nuestro teléfonos celulares y nuestras tables y notebook. Recuerda un poco a lo que es el libro de Isaac Asimov, “El Sol Desnudo”, que tiene como trasfondo a la historia principal el planeta Solaria, donde la humanidad retirada en ese planeta vive vidas en solitario, cada persona aislada en su propiedad, con un constante rechazo al contacto físico, donde el sexo solamente se realiza por motivos reproductivos para mantener la población y muchas veces se realiza con cierto asco por los participantes.

Alicia fue reconocida el año 2016 por su novela Amor de Clones como una de las Mejores Obras Literarias del 2016 por el Consejo Nacional del Libro, ademas ostenta el Premio a la Mejor Novela Inédita 2016.

Partió sorprendiéndonos en 2010 con La mujer del café virtual: Cuentos del 2100 bajo el sello de Editorial Forja, donde deja al descubierto un mundo insólito y feroz, pero perfectamente humano y a pasos del presente. Donde justamente se pregunta: ¿Será posible en el futuro parir un hijo de catálogo, comprar una reencarnación o enamorarse en un paseo virtual?

Dos años después, con el libro de cuentos Cita en la burbuja nos adelanta un par de siglos para hacernos confundir la realidad inmediata con la virtual, en un tiempo en el que existen anteojos lectores del aura, bacterias devoradoras de lípidos y muñecas hechas de fibra humana.

En 2014, con el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, la periodista y escritora nos presenta Futuro imperfecto, cuentos en los que nuevamente le arrebata a la ciencia el derecho a imaginar el futuro con cosas que no son, pero que podrían ser, como las eutanasias programadas, los implantes de recuerdos, la restauración de almas y los embriones premium. Su éxito llevó a que también fuera traducido al inglés.

Luego de haberse dedicado los cuentos durante años, decide hacer su primer novela, calificada como un techno thriller (de ahí que me recuerde a Crichton).

aborda el mundo de los clones, donde dos copias idénticas de una diva del cine enfrentan el desafío de diferenciarse para lograr la anhelada otredad. Una entretenida trama de acción que profundiza en los conflictos que pueden surgir entre clones humanos que se reconocen distintos y que deben enfrentar el paroxismo del narcisismo, el miedo a contaminarse con otro y el deseo histérico de prolongarse a sí mismos.

Este 24 de abril, Editorial Forja presentará en el Liceo de Niñas N° 1 el libro Amor de clones de Alicia Fenieux, obra que obtuvo el Premio a la Mejor Novela Inédita 2016, que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"