Biblioteca Viva destaca “Gay Gigante”: La novela gráfica juvenil con enfoque LGBT

La literatura juvenil con enfoque LGBT ha llegado para dejar atrás prejuicios y abordar sin tapujos la búsqueda de identidad, la discriminación y la aceptación de las diferencias. En sede Los Ángeles de la Biblioteca Viva, Daniela Contreras y Carolina Ormeño reflexionan en torno a este boom literario y nos dan su opinión de la llamativa novela gráfica de Gabriel Ebensperger, “Gay Gigante”.

La literatura juvenil ha cambiado, pasamos de las fantasías románticas y los dramas colegiales a introducirnos a tramas más contingentes, que hacen eco de partes del panorama actual de la sociedad. Uno de ellos es la diversidad sexual, con relatos que ambicionan levantar un pensamiento más crítico en el receptor y visibilizan una realidad considerada tabú hasta hace poco tiempo.

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo; Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire y la novela gráfica Gay gigante de Gabriel Ebensperger son algunos títulos que nos insertan en este abanico de literatura juvenil LGBT. Los autores no sólo nos hablan de diversidad sexual, sino que abordan la homofobia, desde la mirada de sus protagonistas, enfrentantándose a sus propios prejuicios y concepciones de cómo creen que el mundo los ve.

Nos detendremos en la novela de Ebensperger, Gay gigante, quien nos presenta un relato autobiográfico, que repasa su vida como niño gay y su transición a la adultez, siempre con pánico a ser descubierto, ya que, debido a su altura, pasar desapercibido no era una posibilidad. Este pequeño que disfrutaba en secreto de Raffaella Carrá, jugar a la ronda y por supuesto el fucsia creció rodeado de miedos e inseguridades.

A pesar de este eje central, el mensaje es transversal, llega a todo aquel que alguna vez se sintió diferente y por ende observado con rareza. Esto lo podemos notar desde las primeras páginas en las cuales cita y retrata a Frida Kahlo, presentándonos la famosa carta que ésta dedicó a todos los anormales y bizarros esparcidos por el mundo.

gay-gigante-kahlo-545x391

Gabriel nos presenta una composición de líneas simples, con un radiante rosa en cada página, abordando su historia con guiños a lo humorístico y a lo coloquial, lo cual convierte a esta novela gráfica en algo entendible, cercano y liviano, pese a la profundidad de los temas de fondo tratados.

El autor relata una historia sobre el miedo, miedo a los prejuicios, a lo diferente, pero sobre todo al rechazo propio. Nos invita al autoconocimiento, a la aceptación y a comprender que sin importar nuestras diferencias no debemos ser invisibles.

La literatura con enfoque LGBT nos muestra un nuevo héroe, no aquel de armadura que viene a caballo a salvar a su princesa, sino uno que lucha por construir su camino, donde se ve enfrentado al “dragón” que es la discriminación de la sociedad y sus propios temores.

– Vía: http://www.bibliotecaviva.cl/un-heroe-de-capa-fucsia/#sthash.aYIvG1CU.dpuf

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"