Lesbianas en el Espacio: El libro de Kameron Hurley y como la igualdad es algo que no conocemos

Lesbianas en el Espacio: El libro de Kameron Hurley y como la igualdad es algo que no conocemos

Kameron Hurley, la autora de Lesbianas en el Espacio, que es el nombre que recibió la publicación española de su libro Las Estrellas son Legión, dió hace poco una entrevista a Hipertextual, donde habla de su obra, como ha afectado a la crítica y como a fin de cuentas la igualdad de genero es algo que aún no hemos experimentado.

Hurley es escritora de ciencia ficción, y como tal es bastante buena, con varias nominaciones a los premios Hugo, Nébula, Clark, entre otros, de los cuales ha ganado algunos.

Me ha llamado bastante la atención esta entrevista, no conocía el trabajo de Hurley y luego de leer por ahí y por allá me parece muy intereste. Sus libros son adentrarse en mundos de fantasía y ficción, ambientados en lejanas galaxias, naves espaciales orgánicas o mundos postapocalipticos, los cuales solo están al servicio de una temática mucho mas profunda, la igualdad de genero y las mujeres como principales protaginistas de tus historias. En la entrevista además de su punto de vista respecto al estado en el que se encuentra el feminismo actualmente, y como sus libros han sabido mover bastante la crítica, no solo por lo bueno de sus historias sino que ademas por los cimientos sociales que se atreve hacer tambalear.

¿De dónde salió la idea de crear un mundo sólo de mujeres para Las estrellas son Legión?
Pregunté en Twitter si habían leído algún libro o alguna obra en la que solamente hubiera mujeres y no se hiciera ninguna referencia a hombres. Estuvimos hablando y me dijeron que había muchas obras en las que solo había mujeres porque había una guerra, enfermedad o algún tipo de suceso extraño, pero en absoluto había ningún tipo de historia en la que solo se hiciera referencia a mujeres. Así que pensé: si tiene sentido y sirve a la historia, ¿por qué no? Además, con el mundo tecnológico que tiene, la base de las naves siendo un organismo y demás tiene sentido, así que dije «puedo hacerlo y lo voy a hacer» (risas).

Ha tenido una carrera bastante prolífica, publicando su primera ficción corta en 1998 (Brutal Women), y su primera novela en 2010 (God’s War), de ahí a la fecha son mas de 20 los textos escritos, donde podemos explorar incluso un genero nuevo llamado «bugpunk» el cual aparece en la serie Bel Dame Apocrypha, que gira en torno a una ex-asesina en un mundo del lejano futuro. El «bugpunk» es la tecnología basada en insectos, asi como el «steampunk» es la tecnología basada en vapor.

¿Por qué les molesta a los hombres que mujeres escriban sobre mujeres?
Porque se les deja fuera de todo el ambiente. Cuando estuve en Madrid, en la Fundación Telefónica, me preguntaron que por qué los hombres ven el feminismo como algo opresivo, y yo creo que es porque la igualdad es algo que no conocemos, que no hemos vivido y no entendemos cómo funciona. Así que los hombres que no lo han visto nunca están acostumbrados a verse representados en todo, por eso es mucho mas difícil enfrentarse al hecho de que ya no lo tienen todo para ellos.
Hay varios estudios que dicen que, cuando las mujeres hablan más de un 20-25% de la conversación, los hombres se sienten amenazados y creen que las mujeres está sobrerrepresentadas y creen que hay muchas más mujeres en los espacios de los que hay. Esto hace que veamos la igualdad desde un punto de vista desequilibrado.

Sin duda que hurley está creando un quiebre en la forma de escribir personajes femeninos, y abordando la ciencia ficción desde una perspecetiva nueva, y tremendamente interesante, como amante del género no puedo más que hacer lo posible por leer uno de sus libros. Me alegro de haber encontrado su trabajo, una vez que lea alguno de sus textos estaré feliz de pasar nuevamente por acá a comentarles que tal me ha parecido.

Entrevista y foto por Hipertextual

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.