¡Por fin! Saga Fundación de Asimov tendrá adaptación para la pantalla (por Apple)

¡Por fin! Saga Fundación de Asimov tendrá adaptación para la pantalla (por Apple)

Hace varios años me dispuse a leer todos los libros de la Saga Fundación de Asimov. Una tarea que se podría considerar agotadora tomando en cuenta que hablamos de 15 libros y varios cuentos. Si, la saga no es solamente una triología. Pero vamos por partes y veamos por qué ha causado tanto revuelo la declaración de Apple de lanzar una serie live action de una de las publicaciones literarias mas importantes de la ciencia ficción, y si acaso cabe, de la literatura en general.

Asimov fue un prolifico escritor, profesor y divulgador científico. Fue quién creó la palabra robótica y «acuñó» las 3 leyes de la robótica, que no hace mal recordar en estos tiempos en que la inteligencia artifical va en auge:

  • Primera leyUn robot no puede hacer daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda leyUn robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando estas entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera leyUn robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la primera y segunda ley.

El libro Fundación (1951), primero de la triología original, compuesta además por Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953), narra los comienzos de la «Fundación», una organización creada por Hari Seldon para impedir el decaimiento del Imperio Galactico y la subsecuente epoca oscura que durará 30.000 años. Seldon fue capaz de preveer este declive y época oscura mediante la Psicohistoria, una rama de las matematicas que usa un tratamiento estadistico sobre los grupos de personas para predecir el comportamiento futuro de las sociedades.

El primero libro en realidad son 5 relatos que se desarrollan durante los primeros 150 años de la creación de la Fundación, desde la introducción de Hari Seldon, donde se habla de la Psicohistoria (presente a lo largo de toda la serie), para luego pasar a los acontecimientos que se suceden en Terminus, el planeta donde se establece la Fundación, dispuesta por Seldon para amortiguar los próximos 30.000 años de época oscura, y convertirlos en solo 1.000 años, preservando el conocimiento de la civilización en una enorme enciclopedia galáctica.

Si bien es una serie que se ambienta unos 15.000 años en el futuro y se puede navegar entre los sistemas planetarios con «saltos espaciales»,  los reactores nucleares caben en el bolsillo y son capaces de generar campos de fuerza al rededor de una persona, lo mas importante no es la ciencia en si, más bien los choques de las fuerzas políticas y económicas de las sociedades, los cuales sirvieron de base a Seldon para predecir 1.000 años de historia con un casi perfecto grado de certeza.

La serie propuesta por Apple, estaría basada en esta triología original, aunque se desconoce si solo se tomará en cuenta el primero libro o los tres. Lo que si se sabe, es que contará con 10 episodios (al menos de principio), los que serán financiados con parte de los 1.000 millones de dolares que Apple está inviertiendo en crear contenido original para su plataforma de streaming que planea usar para competir con Netflix y la futura plataforma de Disney. Se espera que la serie debute en Marzo de 2019.

Durante mucho tiempo se ha venido hablando de una posible adaptación de los libros de Asimov, pero nada se había concreatado hasta ahora. Apple, por lo visto ha hecho una jugada maestra al hacerse con los derechos de una seria tan extensamente conocida y leida en todo el mundo. Trabajando además en el desarrollo de la serie se encuentra la hija del escritor Robyn Asimov, quien será productora ejecutiva.

Esperemos que Apple esté a la altura de las grandes espectativas de los fans (me incluyo por supuesto), y logre entregar una saga memorable y perdurable, que nos de «Fundación» por mucho tiempo más.

 

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.