Chile Nostálgico: Un viaje del pasado al presente a través de una fotografía

Fabián Rodríguez es el creador de  Chile Nostálgico, un proyecto que busca fusionar el pasado con el presente de nuestro patrimonio, a través de la fotografía. Fabián trabaja de lunes a viernes como la mayoría de nosotros, pero también, como muchos gestores, ha tomado en sus propias manos la labor de difundir y crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestra identidad arquitectónica y social.

– Cuéntanos de qué se trata Chile Nostálgico y cómo nace este proyecto
Chile Nostálgico es un proyecto que a través de fotomontajes, mezclando fotos actuales y antiguas de un mismo lugar en una misma foto, devela el paso del tiempo de distintos lugares de nuestro país. Nació viendo que en otros lugares del mundo realizaron este mismo experimento, como estaba al tanto de las muchas fotos antiguas en la red comencé a aprender la técnica y subir el resultado.

– ¿Cómo es el proceso desde que buscas y encuentras una fotografía antigua hasta que la unes con la actual?
Primero busco imágenes antiguas con lugares accesibles descartando los tomas aéreas o desde un edificio, luego voy buscando el lugar exacto de la foto antigua, usando como base la información desde donde obtuve la foto antigua, tomo varias fotos con variados movimientos, para así evitar equivocarme en el ángulo, y así no tener que esperar un próximo sábado, día en que salgo a tomar fotos (en la semana tengo un trabajo que no me permite contar con más tiempo), para volver a sacar nuevamente la fotografía.

embajada-brasil-alameda

– ¿Tienes un perfil de fotografía con la que vas a trabajar, aparte de que sea antigua?
Más que nada, que sean de alta calidad, ya que al ampliarlas para la mezcla se pierda la menor cantidad de calidad posible.

– ¿Cómo crees que han cambiado la ciudad de Santiago y otras ciudades que has visitado a lo largo del tiempo?
Ha cambiado bastante, en muchas fotos, especialmente en Santiago, han desaparecido bastantes palacios y construcciones con un rico nivel arquitectónico. Nada le hubiéramos envidiado a Italia, España o Francia, lugares donde sus construcciones son de interés turístico.

– ¿Crees que la gente actualmente está interesada en el pasado del lugar en que vive?
Si, al pasar de los años ha aumentado el interés por el patrimonio, tomando en cuenta la fecha desde que comencé el proyecto, pues he estado más atento a los números de participantes en el día del Patrimonio y ha ido en un increíble aumento. Además existen muchas personas y agrupaciones que se dedican, al igual que yo, como hobby, a investigar y difundir el patrimonio, también existen personas que ya han tomado esto como una profesión.

fiesta-21-de-mayo

– ¿De qué manera tu obra ayuda a que se conozca más de la historia de una ciudad?
Creo que a través de Chile Nostálgico se puede evidenciar más directamente el cambio de la ciudad y observar que se ha perdido por el poco interés de las autoridades en el pasado, inclusive en la actualidad. Espero que por las fotos que realizo, aportar un grano de arena, sensibilizando a las personas sobre la importancia de no olvidar nuestro pasado.

– ¿Qué novedades puedes contarnos sobre lo que viene para Chile Nostálgico o tienes pensado algún otro proyecto a futuro?
Por el momento estoy en stand-by, ya que con otras actividades me han quitado tiempo para seguir subiendo mezclas, pero más que proyecto lo que tengo es la esperanza de poder hacer un libro de forma masiva para estampar estos años de trabajo y que más personas puedan disfrutarlo, me falta la ayuda para poder comenzar ese sueño, mientras tanto seguiré realizando mezclas para mantener el sitio y el proyecto con vida.

Sitio Web: chilenostalgico.cl

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"