Espacio Infinito: Casona del Barrio Yungay transformada en centro cultural

Con una maravillosa entrada llena de colores Espacio Infinito nos recibe en pleno barrio Yungay, donde, de un tiempo a esta parte, la cultura y las artes se han ido apoderando de las calles, de los vecinos y se ha convertido en uno de los  principales centros, al cual se puede ir a disfrutar de literatura, danza, obras de teatro, exposiciones y ferias.
Gabriel Gana, uno de los fundadores de este centro cultural nos cuenta en qué consiste esta casona antigua, que en algunos años se ha hecho de un nombre y de un lugar en los corazones de mucha gente, no solo de barrio Yungay, si no que de todo Santiago.

 

1. En tus propias palabras, ¿De qué se trata el proyecto Espacio Infinito?
El proyecto Espacio Infinito busca entregar a personas vinculadas con el arte un espacio para que distintas disciplinas artísticas se desarrollen y manifiesten. Por eso es que contamos con 7 oficinas de arriendo anual destinadas a diseñadores, escenógrafos, fotógrafos, pintores, colectivos de arte, serigrafistas, editoriales, etc… y 2 salas de ensayo de arriendo por hora para ensayos de artes escénicas y dictamen de talleres. También contamos con un “espacio de presentación” para temporadas de obras de teatro o danza. Ademas de contar con un gran patio y terraza donde la gente puede venir a leer, estudiar, tener reuniones o trabajos de investigación y disfrutar de la tranquilidad que brinda un oasis como este en santiago. Nuestras instalaciones también han servido de escenario para ferias, festivales, desfiles de moda, exposiciones, locaciones para cine y televisión, entre otras.

patio-comun

2. ¿Cómo nace la idea de crear este lugar, y cuál es tu motivación personal para seguir con la iniciativa?
Existen, por supuesto, dos versiones de como se gesta la idea de  este lugar:” La oficial y la anecdótica”.
La versión oficial dice que esta idea nace con la inquietud de sus fundadores por brindar un espacio que permita que distintos creadores escénicos puedan desarrollar sus proyectos a un costo accesible a la realidad nacional. Generar un espacio económico y “rico” para trabajar.
La versión anecdótica esta más ligada a la  “oportunidad”. La compañía teatral de la cual formamos parte ambos fundadores del espacio (Teatroonirus)  estaba buscando un galpón grande para seguir trabajando. Fuimos de visita a la primera casona y a la compañía no le servia técnicamente ese espacio y como una idea al aire salio la idea de tomar esta casa y desarrollar este espacio y en menos de una semana ya estábamos firmando el contrato.
La motivación personal para continuar con el proyecto esta muy ligada con tu pregunta numero 4, por eso la responderé al llegar a ese punto.

 

patio-comun-2

 

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de mantener este espacio cultural en Santiago?
Por su puesto que la experiencia de mantener este espacio cultural ha sido difícil, y de no ser por el tremendo equipo de trabajo que tenemos nada de lo que se ha logrado hasta ahora se hubiese mantenido en el tiempo.
Hemos tenido que recurrir y sacar lo mejor de los modos de funcionamiento empresariales para poder desarrollar un modelo de negocios que haga viable nuestra existencia. Desde el inicio de nuestro proyecto es que decidimos no depender de fondos públicos y hasta ahora lo hemos logrado con éxito. Eso visto desde el prisma económico y organizacional.
Ahora, desde el punto de vista personal, artístico y emocional, las alegrías han sido infinitas. Varias veces hemos reflexionado que Espacio Infinito es un ente que se desarrolla y crece automáticamente. Por nuestras salas y oficinas hemos sido testigos del surgimiento de grandes muestras escénicas, con éxito de taquilla, talleres que se repletan, grupos y colectivos que crecen, festivales y ferias que se empiezan a volver una linda costumbre de interacción y crecimiento social. Ese hoy en día es nuestro principal motor y motivo de orgullo. Nos hemos transformado en un foco y una alternativa cultural en el corazón del barrio Yungay.

 

4. ¿Cuál es el objetivo a futuro de Espacio Infinito y su aporte al desarrollo de la cultura en general?
Como metodología de trabajo estamos culminando una primera etapa. Aquella que busca posicionar el espacio como una alternativa real para la práctica y el desarrollo cultural. Esta etapa tuvo mucho de ensayo y error. Ya estamos cerrando esta etapa y tirando líneas para la siguiente etapa del proyecto. Ya posicionamos el nombre y el concepto, ahora viene la etapa donde más allá de ofrecer un espacio físico para el desarrollo de las artes, se generen proyectos y se enfoquen los campos de acción donde el equipo de trabajo de Espacio de Infinito tenga una labor superior a la  de administrar las salas y se vuelva un ente de gestión creativa. Para eso contamos con una red de contactos de excelencia que buscamos aprovechar mediante talleres de formación continua, festivales y temporadas teatrales, para posicionarnos no solo como una alternativa cultural al desarrollo de las artes en el centro de santiago, sino que además ser una alternativa de alta calidad y vanguardia creativa.
Dirección: Esperanza 536, Barrio Yungay Santiago, Chile.

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"