Feria de las Artes de Concha y Toro: Un espacio para artistas y artesanos chilenos

Una vez al mes, la plaza Libertad de Prensa, ubicada en el centro del histórico Barrio Concha y Toro, se tiñe de vivos colores, risas, artesanías y curiosos personajes que logran deleitar a la gente con todo tipo de actividades artísticas y bellos trabajos hechos a mano.

Alejandra Balboa Pérez, gestora cultural y vecina del barrio, que junto a un grupo de vecinos se propusieron hace ya algunos años tener un lugar fijo para poder exponer sus trabajos, habló con Captura Cultura, y nos contó cómo nace esta inicativa de crear una Feria de las Artes, la cual se ha convertido en una de las más importantes de Santiago, ventana para que muchos artistas y diversos artesanos puedan lograr el sueño de vivir de su arte.

¿Cómo surge la feria de las Artes Concha y Toro?
Nace en el año 2012, nos juntamos un grupo de amigos y vecinos del barrio, buscando un lugar para exponer y vender nuestros trabajos(pintura, orfebrería, diseño de vestuario y otros) a través del montaje de una feria en torno a la plazoleta de la Libertad de Prensa, entonces con el apoyo de la junta de vecinos iniciamos el contacto con el Municipio y la gestión para conseguir los permisos requeridos para el uso de la plaza. Cabe destacar que el proyecto también apuntaba a la revitalización del barrio Concha y Toro.
El proyecto fue concebido como una actividad cultural, en la que la Feria de Arte fuera el eje y se nutriera de presentaciones musicales, teatro, ruta guiada y otras manifestaciones del arte, a fin de atraer visitantes y generar espacio de encuentro.

¿Cuáles son lo requisitos para participar y postular en la feria?
Para participar de la feria es preciso que los productos sean de elaboración propia, de buen nivel en cuanto a sus terminaciones, en lo estético o ecológico entre otros atributos. Si bien la feria cuenta con un cuerpo estable de expositores, en cada versión se incorpora algún artista o artesano nuevo.

feria-de-las-artes-concha-y-toro

 

Según tu opinión ¿Crees que es difícil para los artistas vivir del arte en Santiago? ¿Hay quienes realmente lo logran?

Si es difícil, son muy pocos los que logran vivir del arte, la mayoría debe tener un trabajo paralelo que le permita tener un ingreso estable. En relación a expositores de la feria que vivan de su oficio, puedo mencionar diseñadoras, orfebres, chicos que elaboran cosmética natural y otros con productos gourmet, su experiencia es de mucho trabajo, ferias cada semana, lo que implica rigor y constancia, pero todos concuerdan en que el ser independiente no tiene precio.

¿Cómo contribuye la feria a la difusión y comercialización artística? y ¿qué propuestas se priorizan?

Uno de los principales objetivos de la feria es poner en valor el producto artesanal, el diseño de autor, se promueve la creación de los más diversos rubros y técnicas (acuarela, cerámica, serigrafía, tejidos, fotografía), el mensaje invita al público a preferir estos trabajos, ya que a cambio obtendrán un producto exclusivo, de buena calidad, a través de la compra directa al creador. En relación a que propuestas se priorizan, una de las características de la feria es su diversidad, privilegiando propuestas atractivas ya sea en lo estético o en su contenido.

 

Pronto Captura Cultura informará sobre los atractivos que traerá la feria en el mes de octubre, mientras te compartimos anteriores publicaciones, en que tuvimos la oportunidad de conocer a parte de los artistas que han participado de este encuentro.

Entrevista al músico Francis Serrano

Manifiesto poético Karina Serrano (video)

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"