Guía Patrimonial Barrio Franklin: La invitación a descubrir un lugar con un gran tesoro histórico

La Fundación Patrimonio Sustentable junto al Consejo Nacional de Cultura y Las Artes lanzaron este mes una interesante guía patrimonial del histórico y popular Barrio Franklin, la cual contiene las mejores rutas para conocer los hitos arquitectónicos y gastronómicos del lugar

Alejandra Rosas, presidenta de la fundación habló con Captura Cultura y nos contó un poco del trabajo de estaimage organización y cómo nació la idea de crear

una guía que agrupara los lugares más identitarios de Franklin.
¿Cómo se genera este proyecto de Patrimonio Sustentable?
Patrimonio Sustentable se crea de la necesidad de un grupo de profesionales que veníamos trabajando desde el 2010 en varios proyectos vinculados al patrimonio. El más emblemático: el repensar Barrio Esmeralda como un espacio de la ciudad que involucrara el diseño de vestuario.

Pasado 6 años, tomamos la decisión de consolidar una dinámica de trabajo, que representara los objetivos colectivos que perseguiamos y visualizando el camino que crear una entidad que representara el espíritu de todo el camino recorrido y que proyectara en el tiempo nuestro trabajo. Eso es Patrimonio Sustentable hoy.

¿Cuál es la modalidad de trabajo de la fundación?
Actualmente existe un equipo de trabajo de base que gestiona los diversos proyectos que desarrollamos en los territorios en que nos han invitado a trabajar.Recalco esto último, porque los territorios en lo que actualmente estamos trabajando, son invitaciones que las comunidades nos hacen en donde la fundación escucha las necesidades y luego de eso, propone una dinámica de trabajo que pueda orientar un trabajo colaborativo. Luego nuestro equipo entrega a la comunidad herramientas para la autogestión de proyectos a través de un espacio que llamamos “laboratorio  intensivo de gestión del patrimonio Sustentable” donde profundizamos sobre la actual definición de patrimonio y dialogamos sobre ello. Luego se les enseña las posibilidades de organizaciones que existen desde el marco legal; y por último les enseñamos cómo desarrollar proyectos y postularlos. La idea es que las comunidades se den cuenta que la solución a los problemas en sus territorios puede y debe ser resuelto por ellos mismos es decir “activamos la autogestión” que son claramente los mayores interesados en que esto suceda y lo que mejor saben la solución que necesitan.
En ese sentido hoy apoyamos la gestión de las comunidades en Santiago como Franklin, Cartagena, Pomaire y Cobquecura, entre otros.
Teniendo en cuenta que en el último tiempo han surgido diversas organizaciones que trabajan para poner en valor, rescatar y restaurar el patrimonio cultural (material, inmaterial). ¿Qué podrían destacar de su trabajo que aporte de manera novedosa en esta área?
 Para nosotros la novedad es que creemos firmemente que la movilidad social de los territorios debe partir por casa. Eso quiere decir que la gente tiene el poder de autogestionar y crear territorios sustentables. Quién mejor que ellos que conocen las bondades, fortalezas y debilidades de su territorio y su gente para saber que puede ser bueno para ellos y sus familias. Esto es lo que buscamos trabajar y potenciar a través de herramientas de gestión que les permita dirigir su crecimiento.
Lanzamiento de guía patrimonial Barrio Franklin
2p
¿Cómo surge esta iniciativa, y por qué Franklin?
El proyecto de barrio Franklin parte de la invitación del dirigente barrial Douglas Mella quien además es administrador de galpones en el persa, quien nos convido a conocer lo que sucede en Franklin y cuál eran las necesidades que existían para romper con el estigma del barrio y transformarlo en un punto vital de la capital. Lo primero que nos llamó la atención fue que además de la variedad increíble que existe en el persa, que lo hace único, es que habían historias de emprendimiento muy potentes. Ejemplos de superación y de fortaleza. Ahí fue cuando nos dijimos esto hay que potenciarlo porque esa es la mayor riqueza que tiene el persa. Gente que partió vendiendo con un paño en el suelo y que hoy, son verdaderos emprendedores que dan empleos a otros. Esa riqueza fue la que quisimos mostrar a través de esta guía, que tiene como objetivo contar y mostrar que en este lugar es excepcional y que claramente puede ser un punto turístico de excelencia si se potencia.
¿Cómo ha sido la recepción de los vecinos?
Esperemos que de forma positiva. Ya hemos recibido varios correos de vecinos que están contentos porque la guía no es solo comercial, sino que inicia con la ruta patrimonial que pone en valor sus calles y casas, es decir su historia. Creemos que todo lo que potencie el barrio como un lugar donde se promueve de forma Positiva, impacta de igual manera a quienes lo habitan.
¿Existen la idea de más publicaciones de este tipo?
Así es. El 2014 desarrollamos la guía de Barrio Esmeralda gracias al apoyo del Área del diseño de CNCA y su programa Barrios del diseño y luego la del Barrio Franklin. En enero de 2017 lanzaremos la guía patrimonial de Cobquecura, trabajo que estamos desarrollando para Fundación para Ellos y para el segundo semestre 2017, guía patrimonial de Cartagena. Cada una con una impronta distinta y que seguro serán un tremendo aporte a los territorios donde nos han invitado a trabajar.
Para leer la guía online ingresa a: http://www.yoamobarriofranklin.com/

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.