Álvaro Robles, artista experimental: “Pienso que la poesía puede fecundar el alma, el subconsciente, puede crear cambios sutiles, pero en el tiempo, fecundar nuevos mundos”

El artista, escritor y director de cine chileno, Álvaro Robles, quien ha realizado exposiciones en el país y en el extranjero a través de sus pinturas, dibujos, fotografía y arte experimental, hoy  también nos comparte su experiencia y trabajo  en base a su incursión en la literatura , principalmente la poesía.

Recientemente publicó en Buenos Aires, Argentina, su libro de dibujos y poesía que lleva por nombre “El Canto de Abraxas”,  obra que forma parte  de su arte, el cual  se caracteriza por trascender formatos y manifestarse como una emancipación del Ser, de lo intrínseco y de la experiencia vital.

portada

 De acuerdo a tu trayectoria has incursionado en diversas áreas del arte, como fotografía, cine y música, entre otros. ¿Cómo surge esta pasión por la literatura y poesía?

 Sí, la poesía fue lo primero que hice en términos artísticos, de hecho la escritura es la sangre de mi creatividad, es el eje central de mi búsqueda, pasé a otros formatos para ampliar las posibilidad expresivas, por otro lado,creo que la poesía se puede manifestar en diversas formas, incluso al margen del “arte”. En este sentido, cuando realicé mis películas, buscaba hacer poesía, por lo mismo, no tenía intención de hacer un cine tradicional y comercial, por ejemplo la película “La Mujer del Bosque” que realicé el año 2009, no tiene diálogos, los personajes interactúan sin hablar, deseaba transmitir la sensación de un sueño, nebuloso y misterioso, este film se planteó como un poema audiovisual. Las pinturas y dibujos que realizo están directamente conectados con la poesía que voy escribiendo, lo mismo la música; pienso que son espejos que van reflejando desde otro ángulo una realidad creativa.

2482698-eaqfibcr-7

– Dentro de tus publicaciones se indica que desarrollas los conceptos de simbolismos chamánicos y relacionados a la naturaleza, entre otros. ¿En qué se enfocan estas representaciones específicamente?


Pienso que la realidad es simbólica,  es decir, que hay que aprender a leerla como símbolos del inconsciente colectivo, nuestra mente reacciona y se alimenta de estos símbolos. Por otro lado, el aspecto
chamánico me ha interesado porque creo que Suramérica es maravillosa en este sentido, tiene un aspecto cultural-mágico impresionante, las tradiciones de los diversos pueblos autóctonos son milenarias, y como suramericanos realmente no estamos conectados con esa profunda sabiduría, por eso como poeta pienso que esa corriente espiritual y artística nos pertenece y hay que honrarla.

La sociedad chilena vive fascinada por símbolos que no le pertenecen realmente, la identidad tiene que ver con eso, amar la tierra en donde nacimos, explorar sus símbolos y crear nuevas posibilidades. En ese sentido la sabiduría y poética autóctona es sagrada si comprendemos que estamos ligados al lugar donde habitamos. Por otro lado la, naturaleza es una fuente de inspiración profunda para mí. Suramérica es un lugar maravilloso, aún hay lugares vírgenes, aún la naturaleza es libre. Creo que la tierra alimenta la poesía.

– A partir de tu última publicación “El Canto de Abraxas” , cuéntanos un poco sobre este libro, su proceso, y de qué manera intentas repercutir en el lector.

“El Canto de Abraxas” es un obra que podría definir como una síntesis de todo mi hacer poético, es una obra que reúne poemas que abarcan un período de más de 10 años. El libro incluye dibujos y poesía, lo
visual está conectado con lo literario. Pienso que el libro desea abrir lo “imaginal” en el lector, abrir nuevas posibilidades de percepción, ir contracorriente frente al materialismo brutal y violento que está arrasando la cultura occidental. Pienso que la poesía puede fecundar el Alma, el subconsciente, puede crear cambios sutiles pero, en el tiempo, fecundar nuevos mundos. La Editorial Salón Arcano, de Buenos Aires, Argentina, se sintió interesada por mi libro y decidió publicarlo este año recientemente en una edición de lujo y con distribución internacional. El planteamiento de la editorial es crear libros-objetos, libros de arte, de colección, lo que me da gran satisfacción como artista.

 

Conoce el interesante trabajo de este artista a través de:   http://alvarorobles.wix.com/arte

https://www.facebook.com/elcantodeabraxas

https://www.saatchiart.com/amon

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.