La Fabulosa Itinerante Metro Jazz que seduce a los transeúntes con sus ritmos

metro-jazzHablamos con Kristel Nielsen, vocalista de La Metro Jazz, quién nos contó la historia y aventuras de esta singular banda de swing y jazz callejero. Artistas que comenzaron con poco y ahora se han consagrado en la escena santiaguina como unos grandes, tocando en el metro, las calles, los espacios públicos y eventos llevando alegría a la gente con este increíble ritmo

¿Cómo nace La Metro Jazz?

La MetroJazz nace en el año 2013 por dos estudiantes de música impulsados por ganar dinero para solventar sus gastos de estudio, en un comienzo como dúo, en el contrabajo Héctor Alburquerque y en la guitarra Esteban Artigas, luego se sumaron mas músicos, así como otros se fueron, llegando ya a una formación mas estable el año 2015 y cambiando el nombre a La Fabulosa Itinerante METRO JAZZ Swing Band Orquesta, con Hector Alburquerque en la guitarra y luego banjo, Cristian Villagra en el contrabajo, Kristel Nielsen vocal y washboard , Cristóbal Pezoa en el trombón, Juan Carlos Leslye en el saxofón y Flavio Contreras en la batería.

– ¿Por qué eligieron este estilo musical y qué es lo que más los motiva a difundirlo?
El Swing tiene la particularidad de ser un estilo de música muy feliz que agrada a la mayoría de los oyentes de diversas edades, al escucharlo te trae recuerdos de tu infancia como la música en los cartoons y mas de alguna película o comercial que llevan estas pegajosas melodías, la motivación es el boucing que te produce al escucharla, no puedes parar de mover los pies,  ademas de lo bueno de revivir estas melodías del ayer.

– Ustedes tocan mayormente en el Metro, ¿cómo es la experiencia de hacer música de esa forma, los problemas y relación con el resto de los músicos y artistas que también lo hacen?
Si, tocamos en el metro como en calles, plazas y todo espacio público en el cual uno pueda, sacar a la gente de la rutina y transportarlos de una gris, triste y estresada urbe a un antiguo salón de los años 30.
Nuestra experiencia ha sido bastante buena, llegando a ser parte de nuestro trabajo diario, más los eventos que salen con la gente que nos ha escuchado.
Es una gran vitrina tocar en los espacios públicos.
Los problemas en un comienzo fueron bastante, entre el mal trato de guardias que eran enviados a sacar a los artistas, como la llegada de carabineros, la persecución y partes por montón, pero como todo no dura para siempre, estos fueron disminuyendo.
La relación entre los colegas es bastante buena y respetuosa.

– En su experiencia personal, ¿es posible vivir de la música y del arte? , y si no es así, ¿qué falta en Chile para que se pueda lograr?
De ser posible, lo es, pero detrás de eso, como todo, hay mucha constancia, esfuerzo y las ganas de vivir de lo que te llena el alma y vida. Algunos lo logran de manera mas fácil y rápida a diferencia que la gran mayoría.
A Chile le falta, primero, cambiar el modo de ver el arte solo como un hobbie y no como un trabajo serio el cual tiene mucho estudio, ensayo, preparación y fiato (en el caso de bandas), querer a sus artistas y apoyarlos es fundamental para que la cultura siga creciendo.

– ¿Cual sería su reflexión final respecto a la música callejera?
Bueno, el artista callejero tiene varios enemigos por así decirlo, entre guardias, carabineros, municipalidades, vendedores ambulantes y mas de algún amargado que se queja por cualquier cosa, pero así y todo no podrán callar nuestras melodías, y nuestro canto.

Los dejamos con un video de la increíble música de Metro Jazz, con una introducción, como ellos mismos dicen, de los cartoons del recuerdo.

¿Qué te parece que músicos como estos toquen en el metro?

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"