LEO ARREGUI Y EL EXISTENCIALISMO ILUSTRADO: “EL HUMOR ES MÁS FUERTE”

En tiempos en que se están viviendo diversas controversias políticas, donde la gente está saliendo a las calles a expresar su descontento social, en que las catástrofes naturales ya han pasado a ser parte de la identidad país, donde estamos siendo absorbidos por el pesimismo, las tecnologías y el consumismo, y donde con suerte nos miramos al caminar, hay artistas que logran tomar estas temáticas y darles un tinte de humor.

Es el caso de Leo Arregui, actor de profesión e ilustrador de instinto, quien a través de significativas viñetas y originales dibujos nos invita a reírnos de nosotros mismos y a ver el vaso medio lleno de las cosas y la existencia.

16463676_1313611862028430_3162568495761117494_o

Leo nos cuenta que su acercamiento con el dibujo partió de una manera natural. “Comencé a hacer algunos dibujos de humor luego que conociera el trabajo de Liniers. Los empecé a hacer por gusto en un verano, pero todo era sin pretensiones, por el simple gusto de dibujar”.

Es así como este joven artista, hoy a cargo del blog “Con todo respeto” comienza a sumergirse en el mundo del cómic y el humor gráfico, asimismo lo ha sabido complementar con el teatro, sin dejarlo de lado.

“El tema es que el teatro depende del trabajo colectivo y los grupos humanos tienen procesos largos para crear. Con el dibujo todo lo contrario, es algo que hago y haré siempre, no tiene limitaciones ni de horario, clima o coordinación, porque lo hago solo en el lugar que quiero y cuando quiero. No es que pretenda priorizar mi trabajo de ilustrador, pero es ahí donde puedo fluir y entregar mi trabajo con mayor simpleza, eso es impagable”.

Fue en el año 2013 que publicó su primer libro llamado “Humor y existencialismo ilustrado”, logrando vender cerca de 4 mil copias, iguales éxitos tuvieron sus otras tres publicaciones que le siguieron hasta el 2016.

 

Si puedo movilizar alguna emoción al interior del lector quedo feliz.

 

Frente a esta masiva llegada a la gente y a sus seguidores Leo comenta, “A la gente le gusta que sean libros baratos, jajajaja. Son libros sencillos y contundentes, en algunos casos y en otros son livianos y sinceros, pero sin dejar de lado lo profundo y el humor. El humor es más fuerte, dicen”. 

¿Hay buen recibimiento al cómic e ilustraciones nacionales en la industria literaria?

“Yo creo que el cómic hoy está en auge y sobre todo el humor gráfico. Todos estamos consumiendo imágenes con humor o crítica en redes sociales y lo que hacemos nosotros es eso mismo, pero a la antigua, con lápiz y papel. La mentalidad humana está condicionada a la lectura rápida, la imagen y la reacción (que por lo general es risa), así que para lo que hacemos, el público ya está”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arregui nos cuenta que a través de sus ilustraciones pretende generar conciencia de las contradicciones humanas, donde como sujetos nos podamos reír o no de ellas. “A veces no hay tanto para reír, pero si para sentir. Si puedo movilizar alguna emoción al interior del lector quedo feliz. La vida misma es mi inspiración, principalmente la mía. Yo voy viendo donde me piso la cola o donde estoy entendiendo algo de mi pequeña existencia particular y eso, si se expresa de manera sincera, conecta con el otro inevitablemente”

 

no drogas ninos

 

Durante este mes de febrero fue invitado a plasmar parte de sus ilustraciones a uno de los muros del concurrido Patio Bellavista, lugar donde siempre se está dando cabida al arte en todas sus expresiones, instancia en que los visitantes también podrán comprar sus publicaciones. Pero Leo no es primera vez que pasa del papel a una pared.

   “Estoy traspasando mi trabajo en papel a un formato libertario en donde todo el que quiera pueda disfrutarlo”

16473907_10154150314137466_5919207152034771431_n   “Un día viajando a Valpo me dije “voy a hacer murales” y volviendo a Santiago hice 3 el año pasado, y este verano me dije lo mismo y surgió esta “bakán” oportunidad”. 

“El concepto de pasar tus cómics al muro lo llamo “Viñeta Urbana” y es eso lo que estaré realizando. Estoy traspasando mi trabajo en papel a un formato libertario en donde todo el que quiera pueda disfrutarlo. Es como subir algo al muro de Facebook, pero en este caso lo subo al muro de la realidad”, expresa.

Para este año 2017 el ilustrador nos comenta que quiere seguir “dibujando y muraleándo”, como también continuar desarrollando su proyecto “Presente ilustrado”, el cual consiste en realizar dibujos que apoyen procesos terapéuticos.

“Con todo respeto” ¿cómo se define hoy Leo Arregui?

“Como un hombre complejo que se dibuja su camino hacia la humildad, la sencillez y la felicidad…. Quiero ser como el Hombre Simple”. 

 

ciudar la pega

 

Sigue a Leo en:

http://leocontodorespeto.blogspot.cl/

https://www.facebook.com/contodorespetocomic/

Twitter: @ConTodoRespeto2

 

 

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.