Victor Soto y el teatro en el barrio: “Para nosotros significa prácticamente trabajar un año entero para procurar acceder a los recursos económicos”

Enero suele ser generalmente el mes donde se concentran los festivales de teatro en la RM, entre los que destacan por su área más publicitaria eventos como Santiago a Mil o Santiago Off, que ya tuvieron su versión 2017. Pero en otras comunas también se ha puesto el teatro a disposición de las personas de manera accesible y con obras de calidad.

Es el caso de San Bernardo donde hace ya tres años se realiza el Festival de Encuentro de Teatro Latinoamericano, el cual tiene como cara visible dentro de la organización al director teatral Victor Soto, quien habló con Captura Cultura y nos contó de este gran proyecto que se viene ejecutando con éxito desde el 2015.

188376_159081177576681_718202162_n

Victor se inició en la actividad teatral en la década de los 60′, donde del mundo empírico de la población (Comuna de la Granja) pasó a la formación en la Escuela de Arte Dramático del Ministerio de Educación donde tuvo la oportunidad de estudiar y formarse académicamente de manera gratuita.

Tengo el honor de comentar que la mayoría de estas y otras experiencias han trascendido a la fronteras nacionales. 

 

Hito en mi vida y en aquella época fue mi debut en sociedad como actor el año 1969, en Ictus, en el Teatro la Comedia, con la obra Los Ángeles ladrones de Jorge Díaz. Desde entonces mis inquietudes me han llevado por distintos e importantes derroteros del hacer teatral,  así la Dirección, la Dramaturgia, la Gestión, la fundación de experiencias como por ejemplo Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano – que fue primeramente Encuentro de Teatro Poblacional en La Granja – año 1987). Tengo el honor de comentar que la mayoría de estas y otras experiencias han trascendido a la fronteras nacionales. 

Todas estas acciones no nacen solo por impulso artístico, sino que por la asociatividad de lo artístico social, político y cultural, por creer profundamente como ser humanos que nuestra sociedad está y la han convertido en un buen proyecto para el mal y donde campean las injusticias de distinto orden; y yo no puedo hacerme el leso ni el indiferente. Coincido con el poeta F.G. Lorca, de que todo ser humano debe luchar contra las injusticias de todo orden. Esto va señalando propuestas y estas son las que nos van encontrando y nos van articulando como equipo de trabajo.   

 

 

Este es el tercer año que se realiza el festival Latinoamericano de Teatro, ¿por qué se escogió la comuna de San Bernardo?

Porque vivo en esta comuna, y es por lo tanto donde siento que se debe plasmar mi compromiso. Donde además siento que se hace más necesaria que nunca la existencia de experiencias como el Festival de Teatro Latinoamericano, esto por cuanto, si bien todas las comunas son particulares, San Bernardo lo es de manera especial: es una suerte de síntesis de lo rural urbano, que tiene un cerro como el Chena, donde operó un campo de concentración, y es un gran centro turístico y pulmón metropolitano, un regimiento militar, tiene a la vez un Pucará , la ex Maestranza Central. Es una comuna en la que se resume la gran crisis que tenemos como país. Y en este contexto nosotros como teatristas no podemos estar ausentes. El Teatro aquí es más necesario que nunca.

Como San Bernardo además es cabecera de provincia, nuestra intención con el festival y todo el hacer teatral, es avanzar e involucrar a la Provincia del Maipo, y ya estamos en conversaciones al respecto. En las jornadas recién pasadas (enero 2017) se presentaron varias obras del Festival en Cerro Navia en alianza con el Departamento de Cultura.     

 

¿Cuál es el objetivo del festival?, considerando que está enfocado a la comunidad, especialmente a barrios y poblaciones.

Por una parte promover la inclusión, la participación, el vínculo entre teatro y comunidad, teatristas y habitantes, como también la transformación del espacio comunitario como espacio escénico, todo esto como medio para romper con la marginalización. Otros más específicos son: estimular la vocación teatral, la formación de grupos teatrales comunitarios. Más del oficio, es el intercambio académico que se produce entre los grupos participantes, la asociatividad entre eventos similares de América Latina; y algo muy importante, el trabajo en red entre nosotros y las Organizaciones Sociales. Un objetivo particular que tuvimos también este año recién pasado fue sumarnos a los cien años de Violeta Parra.

 

15134681_10211687061510669_5995782502809245273_n

 

¿Cómo se logra financiar esta instancia, para poder traer a grandes exponentes extranjeros? 

Sin duda esta área es la más difícil. Y lo difícil está dado por el nacimiento de esta experiencia y por cierto de todas las que he impulsado en distintos momentos, puesto que ha ocurrido lo mismo: NO ser proyecto institucional sea de Ministerio de Cultura o Gobierno, partidos políticos, empresas, Municipio, fundaciones privadas en alianza con empresas, etc., significa no tener asegurada la existencia económica, por tener este pecado de origen: Nacer y ser expresión de abajo.

Para nosotros significa prácticamente trabajar un año entero para procurar acceder a los recursos económicos

Las instituciones por muy afines que puedan ser a esta experiencia, sienten que les incomoda. Siempre nos derivan a los  fondos concursables, por cierto vamos a ellos, pero estos son como la ruleta rusa, es decir siempre estaremos en la cuerda floja, postulemos, ganemos o no. Cómo vivimos bajo un régimen institucional vertical que define que lo valido son sus políticas culturales, esto hace más difícil la mediación, además como no existe la cultura de la sinergia entre lo oficial y lo no oficial, más difícil aún la gestión y producción. Para nosotros significa prácticamente trabajar un año entero para procurar acceder a los recursos económicos (y ojo mínimos), y en el caso de que accedamos a los mismos. No es fácil cuando en nuestro país el eventismo es la lógica de las distintas instituciones, por suerte soy y somos porfiados, y además tercos. Esto ayuda y mucho.

 

15780941_10212195460060315_6943150656566443157_n

¿Cuáles son los próximos proyectos de la compañía?

Entre otros: promover y fomentar la cartelera teatral itinerante por poblaciones, villas, barrios, condominios; efectuar un encuentro de teatro en el mes de mayo o junio; dar vida a la Escuela de Actores Comunitarios; participar de Festivales teatrales en Perú, Argentina, Colombia, entre otros que están en el marco de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad; en específico y en lo actoral como Proyecto Chile Cultura. Y seguir con las funciones de Teatro de las Obras: Neruda Simplemente Neruda, F.G-Lorca, 1936 – Poeta fusilado pero que no murió; un nuevo estreno teatral, seguir impulsando el trabajo de los Grupos La Trenza, El Zapato Roto, entre otros.

Contactos entrevistado:
Facebook: Victor Soto Rojas
Twitter: @victorsotorojas

15972648_10212246576698199_6691915556937737643_o

 

 

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.