Al ritmo de la banda argentina Verde Camarón

El verano nos dijo adiós y varios tuvimos la suerte de viajar a algún lugar dentro o fuera de Chile. Es así como en una de esas visitas al norte del país, específicamente a San Pedro de Atacama, tuve el privilegio de conocer a una banda de chicos argentinos que encendían las noches en este turístico lugar, al son de cumbias y ritmos latinos.  Son de esas bandas que sin conocer te atrapan con un pegajoso ritmo, que te incitan a moverte y que te deleitan por sus letras y variados instrumentos en escena.

Es así como los invitamos a conversar con Captura Cultura y contarnos de su experiencia como músicos emergentes que se han motivado a cruzar la cordillera para probar suerte y dar a  conocer su música y estilo.

14708167_1198682560192666_416118784180524658_n

¿Cuéntenos cómo nace la idea de formar la Verde Camarón, y la anécdota de cómo se conformó la banda con sus integrantes?

Los integrantes de Verde Camarón somos, en su mayoría y más en sus inicios, un grupo de amigos desde la adolescencia. Nos juntábamos regularmente a cenar, y así comenzaron espontáneamente a salir canciones de diferente tipo, desde canciones con temáticas sociales, personajes, hasta canciones de humor, todas ellas con emociones y experiencias propias de nuestra dinámica de grupo. Nos gustaban como iban quedando las canciones y dijimos por qué no comenzar a ensayar y ver que surge. Así fue que comenzamos hacerlo exclusivamente por divertimento y ocio. Hoy en día adquiere una significación más profunda, música, amigos, un mensaje que creemos digno y necesario para nuestras sociedades,  compromiso y amor en lo que hacemos.

Nos gustaban como iban quedando las canciones y dijimos por qué no comenzar a ensayar y ver que surge

¿Por qué verde Camarón? 

El nombre surge debido a que teníamos una fecha muy próxima y aun no teníamos nombre. Comenzamos a tirar ideas arriba de la mesa y nos propusimos decidirlo ese mismo día. Tenemos un tema que se llama el Camarón Miguel, compuesta en el Valle de los Reyunos, provincia de Mendoza. Es un personaje mítico que lucha contra la contaminación de su espacio, en la canción muere lamentablemente, quizás inconscientemente lo resignificamos dándole vida eterna de color verde.

¿Los temas que tocan son de autoría o también realizan cover?

Muy pocos covers. Apuntamos a generar la identidad de la banda con nuestras canciones. Así que le damos manija a estas.

 

Hemos tocado más en países vecinos que en Argentina

 

¿Cómo ha sido la experiencia y recepción en Argentina y qué los impulso a salir a tocar a otros países vecinos?

Hemos tocado más en países vecinos que en Argentina. Nuestra banda es muy joven, durante el 2016, comenzamos a tener tocatas en Buenos Aires por primera vez. No es tan fácil el acceso a tocar en ciudades como esta. Lo importante es que el camino viene siendo agradable y con expectativas claras de crecimiento. En cuanto al viaje, salió de manera espontánea, no lo teníamos planificado,  (si tenemos otro planeado para el verano del 2018). Lamentablemente no pudimos estar todos los integrantes, aún así fue mágico, la buena recepción de la gente de los diferentes pueblos y ciudades, la calidez humana, y la alegría, el compartir todos en una misma sintonía, conocer gente preciosa y culturas diferentes fue moneda corriente a lo largo del todo viaje. Aprovechamos para saludar al pueblo de Chile, Bolivia, Perú y nuestro querido norte argentino por todo el amor recibido.

¿Qué es lo más difícil que les ha tocado sortear con la banda en este tiempo juntos?

Hemos tenido algunas piedras en el camino, nadie las puso sino que son propias del camino, propias de la vida. Uno de los integrantes tuvo que realizarse una operación de importancia, luego en otro momento otro integrante decidió tomarse un viaje largo, por esto debimos retrasar algunos de nuestros proyectos, y nos hizo reformular algunas cuestiones. Pero por suerte nuestra energía como grupo pudo sortear estos parates.

17098261_1346249095436011_2284806650328405835_n

¿Cuáles son sus proyectos para este 2017?

Esperamos un año cargado para la banda. Hay mucho material nuevo el cual nos va a tener ensayando y ensayando. Apuntamos a estar tocando mucho en nuestro Buenos Aires, así como también poder recorrer la escena de pueblos y ciudades aledañas con nuestra música. Quizás para fin de año poder grabar nuestro primer disco.

 

Contacto: https://www.facebook.com/verdecamaron/

 

 

 

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.