Margarita Cid nos habla sobre CHILEMONOS

Hace poco publicamos sobre el evento de CHILEMONOS y la alianza que se realizó con Cartoon Network para buscar talentos chilenos y latinoamericanos. Hablamos con Margarita Cid, la Directora Ejecutiva de CHILEMONOS para que nos cuente mas sobre ellos y como han ayudado a potenciar a la animación Chilena.

¿Qué es CHILEMONOS y cómo nace?

CHILEMONOS es una fundación que nace por la necesidad de generar un espacio en la cual la animación tuviera la oportunidad de ser valorada y exhibida en distintos ámbitos que va más allá de lo que había sido posible consolidar en los años que lleva la animación en Chile.

Lo que busca esta fundación, es ser un lugar de encuentro para los realizadores nacionales y poder contactarlos a nivel internacional para ampliar redes y generar una puesta en valor. Sin dudas, también es una oportunidad para que la industria de la animación pueda consolidarse y crecer…

CHILEMONOS tiene distintas líneas de acción y esas líneas de acción nos han permitido desarrollar distintas áreas de creación y desarrollo. En ese contexto, CHILEMONOS tiene: un festival que va en su sexta versión, un mercado que va en su cuarta versión, ha desarrollado actividades de formaciones de audiencia con ANIMACCIÓN, publica un área editorial que se llama SOLOMONOS y además tiene una distribuidora que ha sido la primera en distribuir cortometrajes a nivel nacional como internacional.

¿De qué se trata el festival?

En su esencia es la oportunidad de ver animaciones del mundo y nacional en distintos formatos, tanto como cortometrajes (la cual no sólo se incorporan cortometrajistas profesionales sino que también las escuelas a nivel internacional como nacional), videoclip y largometrajes (para poder exhibir la mejor animación del mundo anual y el área de las series latinoamericanas, lo que permite llegar con una programación en español a los colegios en Chile).

Eso es en general lo que conforma el festival y que viene aparejado con grandes presentaciones de realizadores vigentes, ya sean: Estrenos, Master Class, Conferencias, Workshops o Meet & Greet.

¿Cómo funciona la alianza que realizaron con CN?

Esta alianza nace hace tres años atrás. Comenzó con la posibilidad de traer televisoras que presentarán contenidos animados y que fueran una ventana de difusión importante. A razón de eso, pudimos generar una alianza con Cartoon Network que ha sido muy provechosa para ambos y que nos ha permitido hacer convocatorias a nivel latinoamericano para poder buscar nuevos realizadores y una vía que permita un acercamiento entre personas que no están conectadas con la industria.

Es una manera de generar nuevas oportunidades, nuevos contenidos y fomentar un área que son las series: un formato de distribución muy importante a nivel latinoamericano por sus formas de producción y costos. Hoy, con nuestro segundo pitching, podemos consolidar una relación que ha crecido y que sin dudas estamos buscando replicar en otras cadenas como Discovery, Nickelodeon y Disney.

¿Por qué es tan importante el festival para el arte gráfico en Chile?

Todo lo que tenga relación con la animación tiene una forma muy especial de vincularse con el arte gráfico. De origen, tanto el director artístico, Erwin Gómez, como yo somos diseñadores. Como tal, hemos cuidado todo lo que va en la parte visual y en cierta medida todo lo que se presenta es curatoriado por la parte visual.

La programación es vigilada en términos gráficos como todo lo que rodea la parte de desarrollo visual del festival, lo que ha hecho que tengamos una representación visual conocida a nivel internacional.

Si uno revisa la forma de trabajar de CHILEMONOS, la parte gráfica cobra importancia porque es el diálogo no hablado. Todo el branding que se hace, está desarrollado al interior de nosotros y lo que busca es posicionarnos de igual a igual con cualquier festival internacional que se esté ejecutando.

¿Qué podemos esperar de CHILEMONOS en el futuro?

Nosotros estamos construyendo distintas áreas de acción y esperamos en un futuro que no es muy lejano, lograr que cada una de sus áreas sea posible de desarrollar de forma independiente, ya sea en el festival con sus realizadores, en el mercado con los productores ejecutivos y en las audiencias que es con ANIMACCIÓN.

Además, hemos buscado siempre generar respuestas a necesidades reales. Cada una de las instancias que hemos creado ha sido exitosa porque hemos comprendido cuál es la necesidad  para buscar la mejor respuesta. Respuestas que esperamos se puedan mantener en el tiempo mediante un financiamiento.

Deseamos que las nuevas generaciones puedan seguir sintiéndose parte de una gran familia que es la animación y también brindarles una opción de entorno creativo que es una posibilidad de desarrollo profesional.

 

Más información del festival en https://chilemonos.com/web2017/#Festival 2017

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"