Gonzalo San Martín: La vida de un mosaiquista autodidacta

La imaginación es la fuente principal de quienes necesiten crear, la mas inmensa fuente de toda concepción artística“- Mané Bernardo

Con esta frase introducimos la historia de Gonzalo San Martín, un mosaiquista autodidacta, o como se describe él mismo, un “creativo interdisciplinario o algo así“.

gonzalo san martin mosaico pajaro

El duro comienzo sin dinero y las dudas

Habiendo terminado 4to medio y soñando con ser actor, conoció a quien fue su maestro por años, y quien lo inició en el arte del teatro de muñecos. Al mismo tiempo estaba en una muy precaria situación económica en casa, su madre, muy preocupada le instaba a buscar algún tipo de remuneración. La solución llegó de manos de un amigo que le habló de un programa de FOSIS para jóvenes desempleados que ofrecía un taller de 5 meses para aprender un oficio y una ayuda económica para quien llegaba al final del taller, que consistía en herramientas y materiales para desempeñar el oficio escogido. El taller además pagaba a los alumnos para asistir, con lo que pudo solventar algunos gastos y alivianar la carga en su casa. Fue así, que sin saber nada de mosaicos, se fue enamorando de la idea de crear imágenes con pixeles.

Mi Maestra supo formarnos muy bien como mosaiquistas, luego de esa experiencia fue atreverse y creer que se podría vivir de este nuevo oficio. Nos contrataron en una casa de cultura de un municipio para trabajar como mosaiquistas en un gran mural en Gran Avenida donde llevé por primera vez mis ideas a un formato grande, fueron casi 100 mts2

Luego de esta experiencia de aprendizaje nació su primera hija, lo que hizo que Gonzalo dudara de seguir por este camino creativo. Buscó entonces trabajos que le pudieran dar una mayor estabilidad económica. Así estuvo pasando de un trabajo a otro hasta que nació su segunda hija, lo que hizo que repensara el oficio aprendido  y se decidiera a realmente dedicarse a sus habilidades y crear una vida con ellas.

Los mosaicos y la vida

Decidido y con toda la vida por delante entonces, valiéndose de lo que había aprendido sobre Teatro de Muñecos estuvo trabajando como titiritero de 31 Minutos y trabajos similares que aparecían esporádicamente, junto con esto apareció la oportunidad de integrar el equipo inicial del proyecto de mosaico más grande que tiene Santiago, en la comuna de Puente Alto donde se revistió la Línea 4 del Metro en esa comuna. Luego de eso tuvo la experiencia que realmente lo cambió y lo encauzó en su vida como mosaiquista. “Mis intereses siempre fueron variados y el gusto por tanta cosa empezó de apoco a mezclarse en mis trabajos personales; no pretendía hacer cuadros ni cosas muy especiales, solo quería ‘hacer’, lo que con tres hijos ya a esa altura era un poco difícil, pero era parte de la experiencia. Volví a trabajar en Puente Alto por última vez. Es en ese tiempo cuando me invitan a participar de la ll Bienal de Arte y Muralismo en Cali, Colombia. Esta experiencia fue definitoria, me llenó de seguridad y confianza“, nos cuenta. En la Bienal lo invitaron a trabajar a Buenos Aires, para luego viajar por diversas ciudades de Argentina, dando talleres, clases y realizando trabajos.

 

Como todas las expresiones artísticas, el mosaico toca el alma, y a veces incluso puede llegar a significar toda la diferencia, no para quien lo crea, sino para quien lo ve y lo disfruta.

He participado de dos bienales realizadas en la misma ciudad de Cali , Colombia. Un sueño , fue toda una experiencia estar trabajando junto a expertos del mosaico, artistas que seguía a través de sus redes sociales pude conocerlos personalmente y enterarme que no eran de otro planeta, que eran personas con intereses similares ubicados en otro lugar del globo y que trabajan duramente en aquello. Este evento es realmente importante, hacen una labor maravillosa. La segunda ocasión estuve en una población de bajos recursos, en una zona que se estaba recuperando del tráfico de drogas y la violencia de un sector delictual. Mucha gente vivía en condiciones difíciles y a diario nos acompañaban con mucho entusiasmo para avanzar en nuestra labor. Nos atendieron de maravilla y su agradecimiento erizaba los pelos. Tenían clarísimo lo que significaría para los niños del lugar, crecer con este nuevo muro de color y formas que de alguna manera se convirtió en algo que les pertenece, le da identidad al barrio y otorga al transeúnte emociones que posiblemente antes del color no sucedían“.

Las ideas se pasean coquetas siempre por ahí, están revoloteando cerca esperando que les prestes atención

El secreto del éxito

Finalmente Gonzalo nos habla de cómo fue que lo “logró”, luego de tantas dudas, problemas y luchas, finalmente todo se reduce a “hacer” y no quedarse con las ideas o con las ganas.

Cuando  lo que haces no solo es un medio productor de dinero, sino un elemento con el que te desarrollas, éste adquiere una importancia fundamental para ti como creador, y seguir ese impulso trae como consecuencia si o si  el que las cosas marchen bien económica y personalmente. No suena nada fácil , pero creo  que es el único camino disponible para emprender una vida honesta con tu trabajo . A los creadores nos diferencia nuestra capacidad de trabajar, puedes ser un genio y no hacer nada y pasarte la vida elaborando un discurso  o puedes ponerte a trabajar en las ideas ahora mismo y dejar que todo empiece a suceder

Gonzalo constantemente trata de alimentar su imaginación, de darle espacio y libertad, que descubra las nuevas posibilidades y no caiga en una producción continua, sino que tenga vida propia, que se estimule con un color, un objeto, un animal y que sea constantemente una “Bomba Imaginativa”.

Tuvo varios maestros y muchas experiencias que le enseñaron no solo técnica, si no que formas de vida y de crecimiento personal. Pero al final del día, fue él quien tomó todas las decisiones y se encaminó al éxito. No es fácil, pero todos podemos hacerlo.

Te invitamos a revisar más de los espectaculares trabajos de Gonzalo San Martín en sus redes sociales

https://www.instagram.com/gonzalosmac/

https://www.facebook.com/GonzaloSanMartinMosaicos/

Cuéntanos si te gustó el trabajo de Martín. ¿Has visto algún trabajo de él en algún lugar?

 

 

 

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"