LeSensey y la cultura del Hip Hop: “Por lo general mis letras las dejo fluir y escribo lo que la pista me sugiere según mi estado de ánimo”

Daniel Muñoz es programador, comerciante independiente, pero nació con la música en la sangre. Lamentablemente aún no puede vivir de su pasión, pero eso no le impide crear y lanzar discos para dar a conocer sus letras. Se apoda como LeSensey, y es de Lampa, donde la cultura del Hip Hop se vive entre la hermandad y la hostilidad entre los grupos. Conversó con Captura Cultura y nos contó sobre su historia, música y su trabajo como solista.

Te invitamos a darle play al video y a leer la entrevista que le hicimos a Daniel con el tema “Soledad” de fondo.

¿Cómo es que decidiste dedicarte a la música?

Lo sentí en un momento determinado, pasó de ser un hobby a una pasión y luego a la necesidad de expresar lo que siento, lo que veo y creo. Además, vengo de una descendencia de músicos, e irónicamente soy el único de la familia que está sumergido en la música. Mi abuela tocaba batería en su juventud y mi abuelo, Enrique Venegas fue reconocido en su tiempo como “El maestro de los organillos”. En un momento fue el único de todo Latino-América que reparaba organillos y creaba melodías en los rodillos. Hasta le traían organillos de afuera del país para que los reparara o les cambiara la música. Y mi padre biológico era trompetista, así que asumo que vengo con esa carga genética del gusto por la música.

¿De qué manera se vive la cultura del Hip Hop en Lampa y en Chile?

Acá en Lampa hay harto hip hop, y harto grupo de rap, algunos muy buenos. Pero aquí y como en todo Chile, si bien existe mucha hermandad dentro de la cultura, también existe mucha hostilidad entre los grupos y muchas veces eso no permite que el rap de una zona surja o crezca lo suficiente como para pasar a ser parte de algo más grande. Pero el hiphop es así y ya lo vivimos de esa manera. Hoy en día, los sectores más organizados, lograron hacer crecer la cultura de tal manera que ya no vemos el hip hop como hace 10 o 15 años atrás, y por lo menos para mí eso es muy bueno, un gran avance dentro de la cultura, poder ver grupos que sean capaces de vivir del rap sin cambiar su esencia, sin caer en el morboso juego de los sellos de antaño es hermoso, poder oír raperos en los medios y en grandes festivales haciendo el rap que ellos quieren hacer, diciendo lo que quieren decir, es simplemente maravilloso.

¿Vives de la música o es necesario que realices otros trabajos?

Me encantaría, pero aún no. Soy independiente, programador y comerciante, es decir, vivo de mis inventos y mis negocios.

¿Cómo fue la experiencia de que tu música sonara en televisión y en la radio?

Fue muy bonito ver llegar mis creaciones musicales a la pantalla chica y a la radio. Como te comentaba anteriormente, sonamos un tiempo en los medios, en una época mas bien difícil dentro de la cultura. En donde el rapero aún no tenía asumida la idea de oír raperos en radio y tv sin pensar que “se habían vendido” y los medios no daban tanto espacio como hoy en día a géneros como el rap. De todas maneras sirvió más que nada para darse el gusto de haberlo logrado, ya que por cosas de la vida, todo eso no tuvo mucha repercusión en ese momento en mi carrera musical porque en ese mismo lapso nos separamos con mi compañero en ese entonces y yo me tomé un receso musical durante un par de años.

¿En qué te inspiras para tu música?

La verdad soy re malo para proponer o buscar temáticas, por lo general mis letras las dejo fluir y escribo lo que la pista me sugiere según mi estado de ánimo y no me guardo nada, escribo todo lo que me va naciendo, independiente que sea bueno o malo, con la idea de liberar eso y dar paso a nuevas ideas que muchas veces son mejores que las anteriores. Ya después leyendo las letras, otro día y en otro estado anímico, selecciono lo que se graba y lo que se quedará guardado en el PC como una letra más.

 Háblanos sobre el proceso de tu disco como solista

“Al otro lado de la vía” (AOLDLV) parte de la necesidad de sacarme la mierda que tenía adentro, desde que volví a hacer música en el 2010 hasta la fecha, he vivido muchos procesos internos, no todos malos, pero si, algunos muy fuertes e inconscientemente busqué la música para poder expresar todo eso que sentía. Sin ánimo de sorprender, solo de expulsar, de hecho unos de los primeros temas que escribir de este disco fueron: el single que lleva el mismo nombre “Al otro lado de la vía” y “Soledad”. En los que siento que logro desgarrar mi alma entre palabras y ponerla sobre una pista, siempre tratando de hacerlo como yo lo haría, ya que no me gustaría sonar como la copia de otro rapero.

 

Descarga el Disco “Al otro lado de la vía”

 

Sigue a Daniel y comparte en las redes:

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"