Paulina Bunster: La artista que le da vida, color y utilidad a objetos de cerámica

Estudió arte con mención en escultura, restauración de patrimonio cultural e ilustración. Paulina Bunster, vive en Calera de Tango, junto a su marido y sus dos hijos, dibuja todos los días, da talleres de acuarela y hace 6 años que creó la marca Objetos Muk, la cual está dedicada a los objetos utilitarios hechos de cerámica.

Lo utilitario se toca, se usa, se limpia, se riega… ¡se vive!

Paulina habló con Captura Cultura para contarnos sobre su trabajo y la dedicación que le entrega a lo que ama: la cerámica, el dibujo y el arte en general.

Lo de estudiar arte para ella no fue un llamado, ni una imposición, o una decisión, en realidad fue más bien el curso natural de su vida, fue algo inevitable, habiendo dibujado durante prácticamente toda su vida. “Creo que nunca decidí estudiar arte. Desde que tengo recuerdo era un hecho, jamás me lo cuestioné puedo decir que no sabría vivir de otra forma“, nos comenta.

Cuando le preguntamos sobre las dificultades de vivir del arte en Chile, reconoce que es algo difícil, y que en realidad no muchos logran hacerlo. Pero es algo que debe costar para poder aprovecharlo y disfrutarlo: “Sin duda no es fácil vivir del arte en Chile, pero no creo en la versión del artista incomprendido en el mundo. Por lo menos para mí, este es un estilo de vida y me siento afortunada de poder hacer lo que me apasiona y vivir de esto. Tal vez si fuera fácil no sería tan emocionante y satisfactorio“.

Ha expuesto en diversas galerías y museos como la Animal, Marlborough, Espora, Artespacio, MAVI. También ha participado en ferias como Ch.A.Co, Bazar ED y  actualmente se encuentra en Pura Cerámica 2017.

Con respecto a la acuarela, que es una de sus pasiones, nos cuenta cómo vive el proceso creativo. Si bien da clases y talleres a quienes quieren aprender, no deja de  lado la experimentación y la creación de sus propias obras, “Con la acuarela estoy en constante experimentación. Me gusta mucho la botánica y la ilustración de personajes pero como hago clases esto me impulsa a estar en constante búsqueda y tratando de lograr todos los estilos pasando por lo abstracto y el paisaje“.

 

Objetos Muk

Trabajando en su taller le da vida a bellos objetos que la gente utiliza, no son simplemente piezas decorativas, o esculturas para poner sobre el librero, sino que son platos, tazas, cosas que se usan en la vida cotidiana, por lo que alcanzan una categoría diferente a la del puro arte por lo estético.

Trabajo sola en mi taller donde elaboro y pinto las piezas. Muk es el resultado de un desafío personal que pretende fusionar arte y utilidad para llegar a un público más amplio que el que abarca el arte. Sin dejar de lado mi propia iconografía, el objeto utilitario me cautivó, porque tiene una relación más cercana con las personas que la obra netamente artística. Lo utilitario se toca, se usa, se limpia, se riega…..se vive!

Finalmente Paulina nos deja una reflexión sobre la vida y lo que significa luchar por hacer lo que te apasiona:

Pienso que la vida es una y estamos acá para disfrutar cada momento. Para mí hacer lo que me apasiona es fundamental. En ocasiones la vida es dura y te enseña a golpes, siempre hay problemas pero cuando amas lo que haces hay un motor que no te deja bajar los brazos“.

Revisa mas del su trabajo en https://www.instagram.com/objetosmuk/

 

¿Qué te parece el trabajo de Paulina?

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"