Cristián Martínez, autor de “1977: Chacarillas on my mind”: “Por lo general los chilenos tratan de omitir el pasado”

Hace algunas semanas publicamos una nota sobre “1977: Chacarillas on my mind”, el primer libro de Cristián Martínez, “una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la Dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977“, los describe el autor.

Cristián habló con Captura Cultura y contó su experiencia sobre lo que significó escribir este libro, y abordar una temática que había pasado desapercibida para otros escritores, pese a lo mucho que se ha escrito sobre esta época histórica en Chile.

A principios de los 90′ tuvo un fugaz paso por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, en ese entonces no le interesaba la prosa, ya que quería ser poeta, pero se dio cuenta que eso no se enseñaba en una institución educacional.  Luego comenzó una pasión por la política, pero como un objeto de estudio, por lo que se decidió estudiar Ciencias Políticas, para intentar dilucidar los procesos que se dan en las sociedades.

Es autodidacta, y su formación está empapada de la premisa de tratar de leer todo, y nos recuerda, con respecto a esas ansias de escribir y leer una cita de James Joyce: “para aprender a escribir primero es necesario aprender a leer“, o sea, antes de ponerse a escribir primero hay que ser un buen lector y leer mucho, expresa Cristián.

¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

La idea es la misma que la del prólogo, es la historia de una obsesión que comenzó hace unos 20 años atrás y fue escrita con una intencionalidad política: Hacer memoria sobre los civiles que participaron en Dictadura y que aún manejan grandes cuotas de poder y no han hecho un mea culpa por sus acciones pasadas. Y me llamaba poderosamente la atención que ningún escritor tomara el evento de Chacarillas de 1977 para novelarlo. Y aunque se han escrito infinidad de libros sobre la dictadura aún quedan episodios ocultos de ese periodo por explorar.

 
 

¿Cuáles fueron las dificultades al momento de escribirlo?

Las dificultades en el proceso de escritura no fueron tantas como supuse. Como venía rumiando esta temática durante tanto tiempo, tenía la estructura medianamente clara. Diría que el principal obstáculo era mi propia inseguridad sobre si sería capaz de transmitir las emociones e ideas que deseaba, pero por la reacción que he visto en los lectores, que me han señalado que con mi libro los he transportado a cómo era el ambiente social y a la infancia en los años 70 y 80, creo que si lo logré.

¿Cómo se reciben los libros de esta temática en Chile?

Creo que tuve suerte de publicarlo este año, en pleno periodo de campaña presidencial. Por lo general los chilenos tratan de omitir el pasado, y muchos dirán: “pero qué importa lo que sucedió en 1977”. A esa gente le diría que sí importa, porque uno de los candidatos a la presidencia es apoyado precisamente por casi todos los participantes del acto de  Chacarillas, los “Chacarilla boys” (ahora más viejos y en cargos de senadores o diputados). Además, en el último tiempo se ha venido dando la irrupción de una corriente en la literatura chilena que alguien denominó como la de “los hijos” y se refiere a las experiencias de quienes fuimos niños en Dictadura, donde creo que su máxima exponente es Nona Fernández.

¿Cómo ha cambiado la cultura literaria en Chile?

Primero habría que analizar qué tipo de cultura general poseemos, y creo que es muy pobre. Leemos poco, y nos expresamos mal (casi con monosílabos). Pero por otra parte, se agradece la proliferación los últimos años de pequeñas editoriales, como lo he visto en la Editorial Forja, que casi a puro pulso y por amor a la literatura siguen publicando sabiendo que sus tirajes deben ser pocos porque hay poca demanda, y los escasos lectores prefieren irse a la segura con una Isabel Allende o Pilar Sordo, pero hay todo un mundo de libros y autores por descubrir, se los aseguro.

 

 

Comentarios

Adolfo Merino

Twitter: @_dercein "No te tomes la vida demasiado en serio. Al final, no saldrás vivo de ella"