Jorge Yacoman, director de cine: “Es lindo y quizás un poco romántico cómo la gente se une sólo por amor al arte”

El joven director, guionista y productor de cine chileno, Jorge Yacoman, a sus 29 años ha logrado construir una larga carrera en el área de lo audiovisual, quien ya se ha consolidado con varios cortometrajes y dos largometrajes (La comodidad en la distancia y Fragmentos de Lucía). Hoy apuesta por el género de la narración y escritura sacando a  la luz su primera novela de ficción, “El Vestigio del Silencio”, y es sobre esto y su trabajo que habló con Captura Cultura.

 

Jorge cuenta que desde los 15 años comenzó a escribir de forma regular. Pasión que parte a través de un diario personal, el cual compartía con sus compañeros de colegio, lo que tuvo mucho interés y aceptación, lo que lo impulsó a tomarse la escritura en serio. “Como me gustaba mucho el cine empecé con guiones, y unos años después con esta primera novela, a los 18″.

 

¿Hay que tener talento para convertirse en escritor o solo pasión?

Yo creo que primero tiene que haber pasión, porque se necesita ser muy constante y perseverante. Al principio no me consideraba talentoso, e incluso aún hoy me lo cuestiono, pero fui soltando la mano y sintiéndome más cómodo a medida que escribía más y me daba el tiempo para poder analizar y ver un poco más objetivamente lo que tenía y así iba aprendiendo.

Eres un joven que ha logrado potenciar una gran carrera cinematográfica y conseguido estrenar dos largometrajes. ¿Qué adversidades tuviste que enfrentar en estos procesos?

Lo más difícil fue el tema de producción, de conseguir apoyo y financiamiento. Fue un proceso de muchos errores para aprender y eso lo hizo muy lento y frustrante. Además que el escaso financiamiento estatal, me llevó a recurrir a un modelo de producción tipo guerrilla, donde la gente trabaja gratis y las condiciones de rodaje son bien precarias. Pero también tiene su lado positivo, es lindo y quizás un poco romántico cómo la gente se une sólo por amor al arte.

Con respecto al lanzamiento de tu primera novela “El vestigio del silencio”. ¿Por qué te llevó tantos años escribirla? ¿Cómo se logra fusionar 10 años de creación en un libro?

Me costó mucho escribirla porque no tenía conocimientos sobre literatura y también leía muy poco. Además comenzó como una idea muy ambiciosa en el sentido de que tocaba temas complejos y cosas que aún no había vivido. Por otro lado, me costó mucho encontrar el idioma. La versión original es en realidad en inglés porque me era muy difícil escribir en español, porque viví mi infancia en México y eso me hizo perder casi por completo mi identidad como chileno. No podía escribir como mexicano porque no soy mexicano, y tampoco podía escribir como chileno porque no me sentía chileno. A pesar de eso seguí escribiendo otros libros y guiones, y de vez en cuando retomaba esta primera novela y buscaba cómo mejorarla desde su esencia usando la experiencia que me iba dando la vida.

A partir del conocimiento que tú trabajas con la ficción y el drama. ¿Hay experiencia personal inserta en esta novela? y ¿qué incentivó la creación de esta historia?

Hay mucho real y lo ficticio es muchas veces una mezcla o inversión de situaciones que he vivido. Lo empecé a escribir a los 18 intentando imaginarme cómo sería mi futuro tomando en cuenta mis expectativas y las cosas que había vivido. Quizás lo que más me marcó fue un accidente en auto donde casi muero, y en la novela hablo de un accidente similar y cómo me afectó, pero también se menciona este accidente real de forma previa.

¿Cómo consideras que está la industria del cine o la literatura en Chile?, ¿Te costó o ha costado insertarte en ella?

Me ha costado mucho. He logrado tener una gran cantidad de contactos, pero la mayoría está también luchando día a día con mil cosas y es difícil conseguir apoyo de ellos. Aún así muchas personas me han ayudado y acogido. Siento que he tenido mucha suerte. Quizás lo que más me ha costado y que aún no logro es encontrar un productor con quien trabajar. Hay muy pocos y ellos ya están colapsados con sus proyectos.

¿Por qué lanzaste tu libro primero en una versión en inglés? ¿Veremos una versión impresa?

La versión en inglés también está en librerías, en el Espacio Literario de Ñuñoa en Jorge Washington 116 y en Los Perros Románticos en Monjitas 580. Se ha estado vendiendo de a poquito, pero quise lanzarlo en inglés primero porque me parecía más honesto en el sentido de que refleja este conflicto de identidad que tenía y también me parecía interesante encontrar esa identidad más allá del idioma.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu rol como director de cine y escritor?

Me apasiona poder crear mundos extraños o situaciones incómodas donde se puedan ver nuestras contradicciones como personas. Me gusta generar confianza entre mi equipo y actores, y cómo juntos se le va dando vida a lo que está en el papel.

En la actualidad Jorge se encuentra desarrollando una nueva película. Nos cuenta que ya tiene el guión casi terminado y está a la espera de los resultados de distintos fondos. “Es una película basada en hechos reales desde 1965 a 1974, enfocándose en un niño mapuche que busca a su hermano”.

También está como productor ejecutivo de una película de terror que está en desarrollo y planea ir publicando prontamente otros seis libros que ya tiene listos y en el anonimato. “Primero una colección de historias cortas, después otra novela, otra colección de historias cortas y poemas, una novela, un libro de poemas, y otra colección de historias cortas con poemas también. A un ritmo más lento también estoy escribiendo un libro sobre mi experiencia en el cine” concluye.

 

*El Vestigio del Silencio

Es una novela de ficción sobre dos jóvenes que se van enamorando mientras él se va dando cuenta que no recuerda ciertas cosas de su pasado y esto va afectando la relación. Está disponible en versión impresa y digital. Se puede adquirir en varias librerías en Santiago y en Amazon en: https://www.amazon.com/dp/1973743884/ 

Sigue a Jorge Yacoman en sus redes sociales:

Instagram @jyacoman

Twitter @jyacoman

Facebook @jyacoman

Comentarios

Carolina Ibarra

Periodista, investigadora, editora, redactora, fotógrafa.